Vivió en Gibraltar el hombre de Neanderthal
Se refugió allí hace unos 24.000 años
1 minuto de lectura'
PARIS (AFP).- Los últimos hombres de Neanderthal gozaron de un apacible refugio en Gibraltar hace unos 24.000 años, mucho más tarde de lo que se pensaba hasta el momento, según publicó ayer la revista Nature .
Las pruebas de esa supervivencia se obtuvieron tras nuevas excavaciones entre 1999 y 2005 en la gruta de Gorham. Pese a los interrogantes existentes de una posible desaparición de los neanderthales mucho más tardía, no existía ninguna prueba más allá de los 35.000 años de nuestra era.
La fecha de las piezas arqueológicas encontradas en las últimas excavaciones realizadas, especialmente restos de carbón de madera, confirma estas hipótesis: los hombres prehistóricos estaban "realmente presentes" en Gibraltar hasta hace al menos 28.000 años y "probablemente" hasta hace 24.000, escribe el equipo dirigido por Clive Finlayson, del Museo de Gibraltar.
Lo que hoy en día es un minúsculo territorio británico donde se mezclan las aguas del Atlántico y del Mediterráneo parece que, por un emplazamiento privilegiado, pudo ser el escenario donde sobrevivieron los neanderthales tras la desaparición de sus hermanos en la tundra que cubría buena parte de Europa en la era glacial.
Los últimos ocupantes de la gruta de Gorham, explican los autores, tuvieron acceso a flora y fauna variadas y vivían en un medio donde se alternaban llanuras arenosas, zonas de bosque, pantanos y acantilados. "Esta diversidad ecológica pudo haber facilitado su larga supervivencia", señalan los investigadores.
El lugar aportó los primeros vestigios neanderthales (herramientas de piedra) hace más de medio siglo. La gruta además está cerca de la cantera de Forbes, donde en 1848 se localizaron restos de una mujer neanderthal.



