Wikipedia logró que se irriten los psicólogos
El sitio web publicó resultados de la prueba de Rorschach, que se usa para entrevistas laborales
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Existen tests que tienen respuestas correctas, que se reciben con un número en un círculo rojo en la parte superior de la hoja, y también con preguntas abiertas, que permiten conocer cómo funciona la mente del que responde. El test de Rorschach, que incluye diez láminas creadas por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach, claramente está en aquella segunda categoría.
En los últimos meses, la enciclopedia online Wikipedia fue objeto de la crítica furiosa de psicólogos enojados por la reproducción de las diez láminas originales y las respuestas frecuentes para cada una. Para los especialistas, esa página de Wikipedia equivale a publicar un "machete" con las respuestas del examen internacional SAT del año próximo.
Ellos critican a la mayoría de los usuarios de Wikipedia que comparten la "cultura libre", que se opone a la idea de no publicar información legalmente apta para eso. (Las láminas del test de Rorschach se crearon hace casi 90 años, por lo que ya caducaron los derechos de autor en los Estados Unidos.)
Lo que fue un debate tibio sobre la reproducción de una sola lámina alcanzó mayor temperatura en junio pasado, cuando James Heilman, un médico emergentólogo canadiense, publicó online las imágenes de las diez láminas al final del artículo sobre el test. Lo hizo junto con lo que la investigación científica demostró que eran las respuestas más populares para cada una de esas imágenes.
"Sólo quise levantar la barrera; me parecía absurdo mantener una sola imagen en Wikipedia, de modo que publiqué las diez -dijo Heilman-. Todo explotó a partir de ese momento."
Los psicólogos acusaron a Wikipedia de que el sitio está poniendo en riesgo uno de los tests de evaluación psicológica más antiguos y utilizados. Aunque las láminas habían aparecido en otros sitios de Internet, los psicólogos recién se preocuparon cuando las vieron en la popular enciclopedia.
"Cuantos más tests se difundan, más probabilidad existirá de burlarlos", dijo Bruce L. Smith, presidente de la Sociedad Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos, que publica sus opiniones como SPAdoc. Eso, aclaró, no quiere decir que una persona entrenada pueda inducir a un especialista a realizar un diagnóstico equivocado, sino "que los resultados no tendrían sentido".
Para los psicólogos, eso sería algo especialmente negativo, porque se hicieron muchísimos estudios (cientos de miles, según Smith) para poder relacionar las respuestas de los pacientes con ciertas condiciones psicológicas. Se podrían usar nuevas manchas, pero los defensores del test afirman que no contarían con tanto respaldo científico.
"El código de ética que rige la conducta de los psicólogos habla de mantener la seguridad de los tests -comentó Steve Breckler, director científico de la Asociación Estadounidense de Psicología-. Estaríamos en contra de colocar las láminas al alcance de cualquiera."
Alvin G. Burstein, profesor emérito de psicología de la Universidad de Tennessee, estuvo a favor de sacar las láminas de Internet, aunque opinó que su publicación no daña el proceso psicológico.



