Pronóstico del tiempo: ¿cómo estará el clima en Buenos Aires este fin de semana largo?
Jueves cálido y muy ventoso con máxima de 28ºC, por lo que hoy se podrían batir varios récords de temperatura para ser un día de junio; viernes con lluvias y tormentas aisladas; será un fin de semana con mucho sol y temperaturas más bajas
4 minutos de lectura'


Jueves: simulacro de verano
Finalmente, llego el día que tanto esperaban los friolentos. En su intento por mantenernos lejos del frío, el otoño se pasará de largo y nos dejará una jornada de mediados de marzo donde muchos se volverán con la campera en la mano. Para hoy se espera un brutal descenso de aire caliente con ráfagas templadas que van a surcar el estuario gran parte del día, como si un secador de pelo se quedara apuntando a la ciudad por varias horas. Se estima un amanecer ventoso, con cielo mayormente nublado y una mínima irreconocible de 21ºC que obligará a meterse en la estadística para encontrar cuándo fue el último registro de un piso térmico tan alto para este mes. La jornada conservará la nubosidad alta durante todo el día, pero será variable en los sectores medios y bajos, por lo que algún momento llegaría a ofrecernos mucha luminosidad. Las rachas del norte empujarán al mercurio hasta 28ºC, donde ya no solo se apagarán las estufas, hasta puede que se prenda algún ventilador. La noche no se perderá la fiesta térmica con 22ºC, como para volver a prender un espiral en un cierre que ofrecerá una importante atenuación del viento.

Viernes: probabilidad de lluvias y tormentas aisladas
El idilio con altas temperaturas (sorpresivas para la época) se acabará bastante rápido: un frente frío ingresará para restablecer el orden térmico y podría anunciarse con precipitaciones, especialmente en la primera mitad del día viernes. Se espera un amanecer inestable, donde incluso habría lugar para algunas tormentas aisladas, con viento moderado del sudeste y la máxima bajando a 21ºC. Será una jornada con poco o nada de sol, que mantendrá la probabilidad de lluvias por la tarde, aunque más aisladas. La noche cerraría ya sin estimación de precipitaciones, con viento leve y 17ºC en un ambiente muy agradable para los que quieran salir.
Sábado: vuelve el sol
El sábado volverá a ofrecer una mínima otoñal con el mercurio iniciando la cuenta desde 13ºC. Se espera un amanecer que ofrezca la vuelta del cielo despejado al Río de la Plata, en una mañana con viento leve del sur. Será una jornada con muy poca nubosidad. Aunque cuente con el viento frío como lastre, el sol logrará empujar el termómetro hasta 21ºC en una tarde que conservará el viento leve que moldeará un día de muy buenas condiciones meteorológicas para aquellos que quieran planificar actividad al aire libre. La noche no correrá riesgo en un cierre con 15ºC.

Domingo: la mesa afuera
Seguirá la débil circulación de aire frío para continuar con el lento descenso de temperatura. Se espera un amanecer con mínima de 13ºC, cielo mayormente nublado, ligeramente inestable y viento moderado desde el sur. La primera mitad de la mañana transcurrirá entre nubarrones y alguna llovizna no desentonaría, pero no se desanimen aquellos que tengan planeado algún almuerzo familiar con la mesa afuera, hacia el mediodía el cielo se empezará a limpiar, incluso hasta dejarnos algunas cuotas de sol para el resto del día. La tarde ofrecerá una mínima bastante más baja con respecto a todas las gentilezas térmicas de la semana, porque ofrecerá 16ºC como máximo esfuerzo y volverá a sincronizar el termómetro con el calendario.
Spoiler alert
Seguiremos lejos del frío con mínimas de 14ºC y máximas de 18ºC hasta mitad de semana. El jueves 20 entraría un frente frío bastante más fuerte y persistente, con la vuelta a un escenario de temperaturas bajas, pero no polares, por lo que el invierno astronómico debutaría con la vuelta del frío.
Eso es todo, amigos. Seguiremos con la estufa apagada por siete días más. El otoño se despide con una tarde que tranquilamente podría pedirle trabajo al verano, en un día donde el viento podría resultar más agradable que molesto por la alta temperatura vespertina. Consulta al archivo: aunque asombren los 28ºC de hoy, no representan ninguna anomalía, pero nos dejarán cerca del récord de 1951 con 28,5ºC. Veremos si hoy tendremos una nueva marca. Pasamos del mes de mayo más frío en mucho tiempo a un junio que intentará hoy colocar su día más caluroso en la historia meteorológica contemporánea.
¡Hasta la semana que viene!
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Nueva ola de frío en Chicago: esto se sabe de las tormentas que impactarán en Illinois esta semana
Dificultades en tierra y mar. Clima en EE.UU. este martes 18 de marzo: nevadas, tormentas y riesgo elevado de incendios en estos estados
Hola otoño. Pronóstico del tiempo en el AMBA: le decimos adiós al verano
- 1
Menú libre. El formato gastronómico que fue furor en los 90 y vuelve con platos para paladares exigentes
- 2
Nick Tandy, el “granjero volador”, ahora también es el campeón de resistencia y no para de superar récords en el automovilismo
- 3
Identificaron a la mujer que dejó el cuerpo de una beba en un contenedor de basura en Belgrano
- 4
Uruguay vs. Argentina: el vínculo que une a Lionel Scaloni con Marcelo Bielsa