Acoso laboral: el 65% de los casos son denunciados por mujeres

Generalmente, en todas las situaciones de violencia en el lugar de trabajo, el victimario es un hombre que somete a una mujer.
Generalmente, en todas las situaciones de violencia en el lugar de trabajo, el victimario es un hombre que somete a una mujer.
María Paz Rambaud
(0)
25 de noviembre de 2019  • 15:10

¿Cuántas veces miramos para el costado ante una mano inapropiada en la oficina? ¿Qué tan seguido viste a una compañera de trabajo salir llorando de un reunión a causa de hostigamiento o agresiones psicológicas? El acoso laboral o "mobbing"es más común de lo que creemos y, muchas veces, también implica situaciones de violencia de género. De hecho, según el último Informe Estadístico sobre Violencia Laboral (OAVL, 2017), en el 65% de los casos son mujeres las que denuncian violencia o acoso en el lugar de trabajo.

El acoso laboral es también una forma de violencia hacia la mujer y muchas callan por miedo a perder el empleo.

La OAVL define a la violencia laboral como "toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores". Es una práctica que tiene la intencionalidad de impactar negativamente en el otro.

La violencia laboral puede presentarse de diversas formas: en el 87% de los casos, las víctimas denuncian que han sido abusadas psicológicamente, mientras que un 10% de ellas sufrió de acoso sexual y un 3% de violencia física. Generalmente, en todas las situaciones, el victimario es un hombre que somete a una mujer.

En el 87% de los casos, las víctimas denuncian que han sido abusadas psicológicamente, mientras que un 10% de ellas sufrió de acoso sexual y un 3% de violencia física.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación AVON lanzó la campaña #VosTenésQueVer, en la que invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad y la de todas las personas que integran una organización o empresa para cambiar la cultura que se construye y los comportamientos que se toleran en el mundo del trabajo.

En un primer spot llamado "Acoso", protagonizado por Peto Menahem, pone en evidencia algunas de las formas en que se manifiesta la violencia de género en la oficina. "Con esta campaña quisimos continuar trabajando para prevenir y erradicar el acoso hacia las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo los espacios de trabajo. De esta manera, queremos concientizar sobre esta problemática, para promover políticas y protocolos para las mujeres que quieran alzar la voz", destacó Florencia Yanuzzio, directora de la Fundación AVON.

¿Cómo denunciar una situación de acoso laboral?

Si bien, por lo general, las víctimas suelen callarse por miedo a ser juzgadas o por pensar que no les creerán, es fundamental realizar una denuncia:

  • En primera instancia, se recomienda contar lo sucedido dentro del el ámbito laboral, como puede ser en la misma empresa a los superiores jerárquicos o al personal de recursos humanos, en los sindicatos, o en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del ministerio de Producción y Trabajo.Teléfono: 0800-666-4100; violencialaboral@trabajo.gob.ar
  • Para quiénes trabajan en la Administración Pública Nacional, también se puede denunciar en la oficina de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) prevista en el art. 125 del Convenio Colectivo de Trabajo General, Decreto 214/2006, que fue conformada por el ministerio de Salud de la Nación el 2010.
  • Finalmente, la línea gratuita 144 de asistencia y prevención a las víctimas de violencia de género brinda atención telefónica especializada y gratuita las 24 horas, los 365 días del año.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.