
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

¿Cuántas veces miramos para el costado ante una mano inapropiada en la oficina? ¿Qué tan seguido viste a una compañera de trabajo salir llorando de un reunión a causa de hostigamiento o agresiones psicológicas? El acoso laboral o "mobbing"es más común de lo que creemos y, muchas veces, también implica situaciones de violencia de género. De hecho, según el último Informe Estadístico sobre Violencia Laboral (OAVL, 2017), en el 65% de los casos son mujeres las que denuncian violencia o acoso en el lugar de trabajo.
El acoso laboral es también una forma de violencia hacia la mujer y muchas callan por miedo a perder el empleo.
La OAVL define a la violencia laboral como "toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores". Es una práctica que tiene la intencionalidad de impactar negativamente en el otro.
La violencia laboral puede presentarse de diversas formas: en el 87% de los casos, las víctimas denuncian que han sido abusadas psicológicamente, mientras que un 10% de ellas sufrió de acoso sexual y un 3% de violencia física. Generalmente, en todas las situaciones, el victimario es un hombre que somete a una mujer.
En el 87% de los casos, las víctimas denuncian que han sido abusadas psicológicamente, mientras que un 10% de ellas sufrió de acoso sexual y un 3% de violencia física.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Fundación AVON lanzó la campaña #VosTenésQueVer, en la que invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad y la de todas las personas que integran una organización o empresa para cambiar la cultura que se construye y los comportamientos que se toleran en el mundo del trabajo.
En un primer spot llamado "Acoso", protagonizado por Peto Menahem, pone en evidencia algunas de las formas en que se manifiesta la violencia de género en la oficina. "Con esta campaña quisimos continuar trabajando para prevenir y erradicar el acoso hacia las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo los espacios de trabajo. De esta manera, queremos concientizar sobre esta problemática, para promover políticas y protocolos para las mujeres que quieran alzar la voz", destacó Florencia Yanuzzio, directora de la Fundación AVON.
Si bien, por lo general, las víctimas suelen callarse por miedo a ser juzgadas o por pensar que no les creerán, es fundamental realizar una denuncia:
