¿Cómo derribar mitos y modificar creencias?

Micaela Urdinez
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9 de junio de 2019  • 00:29

En la Argentina existe una red invisible de miles de personas que todos los días ayudan a otros a poder estar un poquito mejor. Esa marea viva es la que se quiere poner en agenda a través del proyecto REDES INVISIBLES, con el objetivo de que cada vez sean más lo que se suman a las redes ya existentes o creen las propias. Cada uno, en su metro cuadrado.

Un vecino, un amigo, un maestro, un padrino o un tutor pueden cambiarle la vida a los jóvenes de contextos vulnerables. Porque un chico pobre no tiene red ni referentes que les sirvan de guía. Cuando esta trama humana los acompaña estos chicos pueden soñar, estudiar, conseguir un trabajo formal o mejorar su casa.

"Con Hambre de Futuro confirmamos el espíritu solidario de nuestra audiencia. Con este proyecto, queremos mostrar que todos podemos ser parte importante de la solución del problema de la pobreza y que un pequeño gesto puede mejorarle la vida a otro", dice Florencia Saguier, directora ejecutiva de Fundación La Nación.

Por eso, a partir de junio, la audiencia va a poder descubrir en los diferentes formatos de LA NACION, historias inspiradoras de jóvenes que gracias al apoyo de varias personas y organizaciones sociales que les dieron mejores oportunidades, pudieron salir adelante.

La asistencia técnica de esta investigación estuvo a cargo del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y de Unicef. El primero aportó información estadística sobre la vulneración de derechos en la juventud y las brechas de desigualdad existentes. El segundo realizó una contribución en cuanto a las políticas públicas existentes y las propuestas de mejora, además de apoyo económico.

Una de las barreras más altas que tienen que superar estos jóvenes son todos los prejuicios que los encasillan y les cierran puertas. Para tener una real dimensión de cuál es el alcance de esos mitos negativos, se convocó a la consultora Voices! para que realizara una encuesta a nivel nacional y focus group cualitativos. Los resultados se irán conociendo en cada una de las entregas.

El objetivo es transformar el "son todos pibes chorros", "no quieren trabajar porque son vagos" o "solo buscan tener hijos para cobrar los planes", en relatos en primera persona que ayuden a romper con estas creencias y a entender la pobreza en todas sus dimensiones, desde la vulneración de derechos hasta la falta de oportunidades.

Por eso, ellos mismos son los que van a contar cómo es nacer en la pobreza, tener que trabajar de chicos, qué carencias enfrentaron en temas como salud, educación y vivienda, y cómo superaron situaciones de bullying y discriminación.

Para que el proyecto fuera autosustentable, fue necesario el aporte de empresas socias como el Banco Hipotecario, el Grupo Román y Pan American Energy.

"Creemos que derribar mitos, modifica creencias, cambia la cultura e inspira a la acción de manera que cada uno de nosotros podamos ser un eslabón más de la red invisible. Participar, hace la diferencia", afirma Fabiana Oliver, responsable de la sustentabilidad del Grupo Román.

Paula Solsona, gerente de Asuntos Corporativos del Banco Hipotecari o, sostiene que "el futuro de muchos niños de nuestro país se nutre gracias a una red invisible de personas comprometidas con la igualdad de oportunidades. Contribuir a la visibilización de ese entramado y a que cada vez más argentinos nos involucremos con transformación de esa realidad se alinea a la misión social de construir comunidad propia de la compañía".

Latam cedió los pasajes necesarios para realizar las notas y Toyota las camionetas para que el equipo de producción se pudiera desplazar por el país.

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