10 clics: Día de la Bastilla + cine + series + danza + libros

Hoy, el espectáculo del Concierto de París
Hoy, el espectáculo del Concierto de París
(0)
14 de julio de 2020  • 00:14

MÚSICA CLÁSICA Por Pablo Gianera

El Concierto de París le gana a la pandemia

Destinado a conmemorar el Día de la Bastilla, el Concierto de París tendrá este año una particularidad: será el primer espectáculo (y esta palabra es rigurosamente exacta) que se realizará después de mucho tiempo. En el Campo de Marte, igual que siempre, actuarán, en un repertorio de arias y piezas breves la violonchelista argentina Sol Gabetta, la violinista Lisa Batiashvili, la soprano búlgara Sonya Yoncheva, la pianista Kathia Buniatishvili y el tenor Benjamin Bernheim. La dirección correrá por cuenta de la surcoreana Eun Sun Kim. El estreno, por el canal Film&Arts, será hoy a las 16.15, y podrá volver a verse el domingo a las 18.50.

DANZA Por Constanza Bertolini

Martha Graham, mitos clásicos en la cuarentena

"Clitemnestra", con Yuriko Kimura como la Reina
"Clitemnestra", con Yuriko Kimura como la Reina

La "Picasso de la danza" no precisa introducción como tampoco la importancia de su técnica para la danza moderna. Son famosas y prototípicas las figuras angulosas que dibujan los cuerpos de sus bailarines, y su legado, un verdadero tesoro. A la vista de todo el mundo, en la cuarentena la Martha Graham Dance Company compartió parte de la producción y la historia de la genial coreógrafa estadounidense que murió a los 96 años, hace casi ya tres décadas. De ese repertorio ahora se ofrecerá -en tres partes- Clitemnestra, a partir de mañana, en el canal de YouTube. Una tragedia eterna que, como sabemos, pone en juego los engranajes de la traición: en la sección final del ballet, Clitemnestra es perseguida por el fantasma de Agamenón que incita a Electra y Orestes a vengar su asesinato. Con la bailarina Yuriko Kimura como la Reina, en cada "matinee" hay clips de archivo de la propia Graham en el papel principal, y un chat en vivo con la directora artística de la compañía, Janet Eilber.

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Hitos de una carrera artística

Obra de la artista Luciana Lamothe
Obra de la artista Luciana Lamothe

Un artista habla sobre su práctica a través del tiempo con un curador y un coleccionista, escritor, académico o crítico que haya tenido relevancia en ese recorrido. Las diferencias entre el pasado y el presente de esa carrera son el eje de Now & Then, ciclo de conversaciones impulsado por arteBA desde su canal de Instagram TV. Al primer diálogo entre Diego Bianchi, Abaseh Mirvali y Pablo Schanton acaba de sumarse el de Luciana Lamothe con Agustín Pérez Rubio y Florencia Polimeni. El proceso de trabajo de Lamothe, cuya obra fue incluida en diciembre en una nueva sección de Art Basel Miami, puede verse también en un especial de LN+

TECNOLOGÍA Por Ariel Torres

De brújulas y campos magnéticos

SimplyWerx es para Android, pero hay equivalentes para iPhone
SimplyWerx es para Android, pero hay equivalentes para iPhone

Si tu smartphone tiene un magnetómetro, y es muy probable que sea así, porque las especificaciones de Android dicen que debe tener uno y todos los iPhones vienen con este sensor, entonces podés usarlo como un detector de metales. Su utilidad es, en mi experiencia, bastante discutible. Pero ese mismo sensor permite tener una brújula de gran exactitud en el teléfono, que las hay de a docena. Brújula Acero, de SimplyWerx, es para Android (hay equivalentes para iPhone), emula un dial tridimensional realista cuya posición varía al mover el smartphone, es gratis, muy precisa y ofrece también información sobre la posición de la Luna y el Sol. Ah, y a pesar de su nombre vienen en metal de varios colores.

LECTURAS Por Daniel Gigena

La cuestión del mal, con acento francés

¿Qué tienen en común Rimabud, Verlaine y los Rolling Stones?
¿Qué tienen en común Rimabud, Verlaine y los Rolling Stones? Fuente: AFP

Auspiciado por la Fundación Cartier, el Instituto Francés de la Argentina, la Alianza Francesa de Tucumán, la Red de Alianzas y la UCEMA, el ciclo Martes con Acento Francés aborda, en clave de pandemia y por Zoom, la cuestión del mal en las artes. Hoy a las 10, el novelista mexicano Roberto Wong da una conferencia sobre los poetas decadentistas. ¿Qué conexiones hay entre Rimbaud, Verlaine, Janis Joplin, los Rolling Stones y Nirvana? El martes 21, a las 18, habrá una entrevista al cineasta argentino Nicolás Herzog y a la escritora colombiana Lina Vargas sobre Antoine de Saint-Exupéry, y el 28, una charla con el historiador Alejandro Gómez sobre la Revolución francesa y el destino de América Latina. C'est gratuit, con inscripción online.

UNA RECETA Por Juliana López May

Chutney de manzanas y berenjenas

Una preparación rinde para dos frascos
Una preparación rinde para dos frascos

¿Qué lleva? 3 berenjenas, 2 manzanas, 2 cebollas medianas, 3 dientes de ajo, 3 cdas. de jengibre, 3 clavos de olor, 100 g de pasas de uva rubias sin semilla, 100 g de azúcar, aceite de oliva, ¾ taza de vinagre, sal y pimienta.

¿Cómo se hace? Picar el ajo, las cebollas y el jengibre y dorar en una sartén con aceite. Luego, agregar las berenjenas y las manzanas cortadas en pedazos chiquitos, los clavos de olor, las pasas de uva, el azúcar, el vinagre, la sal y la pimienta. Opcional: sumar un ají picante entero pinchado. Cocinar a fuego lento, en olla destapada, hasta lograr la consistencia de una mermelada (a veces es necesario añadir un poco de agua). Guardar en frascos de vidrio previamente esterilizados con alcohol. Rinde de 2 a 3 frascos de unos 500 g.

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

¡Qué miedo!, de Agnese Baruzzi y Gabriele Clima

Un cuento para jugar entre rimas y brujas
Un cuento para jugar entre rimas y brujas

Un cuento breve escrito en rima con brujas, lechuzas, gatos y fantasmas. Lo que hace que este libro sea especial es que trae en cada doble página una rueda que invita a los lectores a hacerla girar para descubrir los personajes que aparecen en las escenas. De diseño atractivo y edición de alta calidad, es un álbum pensado para que los chicos miren, toquen y disfruten mientras les leen las frases. Un libro para jugar que integra una serie con otros dos títulos de los mismos autores e ilustradores: ¡Qué emoción! y ¡Qué sorpresa! Edita La Coccinella.

UN DISCO Por Humphrey Inzillo

El feliz debut de Sebastián Loiácono

El saxofonista Loiácono tiene su primer disco solista
El saxofonista Loiácono tiene su primer disco solista

El dulce magnetismo del sonido vigoroso, profundo y sutil de Sebastián Loiácono, uno de los saxofonistas más talentosos del jazz vernáculo, alcanza la atemporalidad de los clásicos. Happy Reunion (Rivorecords), su debut como solista, se grabó el año pasado en Buenos Aires, junto a tres notables de la escena neoyorkina: Harold Danko (piano); Jay Anderson (contrabajo) y Jeff Hirshfield (batería). En medio de standards y composiciones de Ellington y Freddie Hubbard, Loiácono sorprende también como compositor de la balada "The Nobodies". Soplan como invitados su hermano Mariano (trompeta) y Rich Perry (saxo). Disponible en Rivorecords.Bandcamp.com

TEATRO EN PANTALLA Por Alejandro Cruz

El programa que aporta una delicatessen

"La mujer que soy", en un departamento A
"La mujer que soy", en un departamento A

Teatro Bombón, festival de obras cortas en simultáneo que tuvo varias versiones, siempre aporta una delicatessen. De aquella vez que tomó una esquina de Almagro está disponible en Teatro Bombón online una verdadero delirio escénico del talentoso Nelson Valente. En tiempos de estar en casa, un grupo subía tres pisos por la escalera. La mitad de ellos se sentaban en el living del depto A; el resto, en el B. En uno como en el otro se iban contando la mágica historia de pareja de las dos vecinas. La mujer que soy, así se llama ese complejo y fantástico puzzle teatral, se completa con un testimonio de la verdadera habitante del depto A.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.