10 clics: secretos del planeta Tierra + ballet + arte + libros + música + etc.

Will Smith presenta la miniserie sobre la Tierra
Will Smith presenta la miniserie sobre la Tierra
(0)
2 de julio de 2020  • 00:13

UNA SERIE Por Natalia Trzenko

Diez episodios sobre el Planeta Tierra

Producida por el director Darren Aronofsky, con la conducción del actor Will Smith y la colaboración de la Nasa, One Strange Rock es una serie documental que en diez episodios relata las maravillas del planeta Tierra: esa extraña roca a la que hace referencia el título en inglés. La idea es, capítulo por capítulo, explorar temas como la atmósfera, la formación del planeta, sus diferencias con el resto de los que integran el Sistema Solar, los procesos de transformación, la evolución de las especies y, si, también la posibilidad de vida extraterrestre. Disponible en Flow.

UN BALLET Por Constanza Bertolini

Encantamiento de una joya romántica

Isaac Hernández y Jurgita Dronina en "La Sylphide" del English National Ballet
Isaac Hernández y Jurgita Dronina en "La Sylphide" del English National Ballet

Solamente hasta mañana al mediodía estará disponible la versión de La Sylphide de August Bournonville que el English National Ballet presentó en el Manchester Palace Theatre como parte del su gira otoñal de 2017. La historia es conocida: la mañana de su boda con Effy, James se despierta con la visión de una misteriosa sílfide, encantadora y etérea, como siempre son estas criaturas en los cuentos. Y tanto se obsesiona tanto con ella que la acción pasa de la alegría al dolor, y del amor a la traición y la tragedia. Nuevamente, la dupla de Isaac Hernández y Jurgita Dronina toma los protagónicos de esta transmisión del ciclo de cuarentena por YouTube que hace la compañía británica (el rol de Effy queda a cargo Anjuli Hudson). Cabe recordar que por esta actuación -junto con el Quijote de Baryshnikov- el bailarín mexicano ganó el Benois de la Danse 2018 al mejor bailarín del mundo.

UNA GALA CLÁSICA Por Pablo Gianera

Un viaje en los estilos y el tiempo

Pinchas Zukerman, entre otros artistas, en una gala imperdible
Pinchas Zukerman, entre otros artistas, en una gala imperdible

Justo sobre fin de mes, hace unos días, la Orquesta Filarmónica de Israel organizó una gala global para recaudar fondos destinados a su mantenimiento en la crisis. Condujo la actriz Helen Mirren, y los músicos, distribuidos por el mundo, depararon un viaje en los estilos y el tiempo. Yefim Bronfman toca un Nocturno de Chopin, Pinchas Zukerman hace música de cámara en su living, Gil Shaham y Adèle Anthony presentan una versión de la Meditación de Thaïs de Massenet, András Schiff trae desde su casa el Rondó en La menor de Mozart y, tras algunos testimonios de instrumentistas de la orquesta y el klezmer infaltable, Evgeny Kissin deja su lectura de los Preludios de Gershwin.

UN LIBRO PARA CHICOS Por Natalia Blanc

Juanito y la luna, de Graciela Montes

Para los lectores más chicos de la casa
Para los lectores más chicos de la casa

De la colección Pequeñas Historias, este librito cuadrado con ilustraciones de Lucía Vidal, está dirigido a los más chiquitos. Con un delicioso texto breve y dibujos coloridos, cuenta la historia de Juanito, un nene que sueña con tocar la Luna y hace hasta lo imposible para lograrlo. Otros títulos de esta serie maravillosa para minilectores son El auto de Anastasio, El globo azul, La pipa del abuelo, El paraguas del mago y Tres chicos muy valientes. También de Montes, para los hermanos mayores, recomendamos Irulana y el ogronte. (Loqueleo)

ARTE EN CASA Por Celina Chatruc

Diálogos en vivo en el Macba

El neoyorquino Peter Halley estará en línea hoy, a las 12
El neoyorquino Peter Halley estará en línea hoy, a las 12

Paradojas de la pandemia: cruzar fronteras parece hoy más accesible que nunca. El neoyorquino Peter Halley (hoy, a las 12) y la británica Sarah Morris (pasado mañana, a las 11) son los próximos dos artistas que participarán de los diálogos en vivo propuestos por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, gratuitos y sin reserva previa. Las obras de ambos están presentes en la colección del Macba, que informa a diario sobre su programa de entrevistas desde su cuenta de Instagram @museomacba. Para participar en la de hoy, moderada por el crítico Robert Morgan, el encuentro será en Zoom y en la cuenta de YouTube Museomacba, donde pueden verse las anteriores con Ella Cisneros y Luis Wells, entre otros.

UNA RECETA Por Juliana López May (Ohlalá!)

Chai para 4 personas

Sabores bebidos: canela, cardamomo, jengibre y miel
Sabores bebidos: canela, cardamomo, jengibre y miel

¿Qué lleva? 5 rodajas de jengibre, 2 ramas de canela, 4 semillas de cardamomo, 1 cdita. de pimienta, 3 clavos de olor, ½ cdita. de pimienta de Jamaica, 4 cdas. de miel ½ taza de leche (puede ser de soja), 5 tazas de agua.

¿Cómo se hace?Colocar todos los ingredientes en una olla e incorporar 5 tazas de agua. Llevar al fuego y hervir tapado por 30 minutos. Luego dejar entibiar y colar. Para servir, recalentar el té y después agregar (fuera del fuego) la miel y la leche.

LECTURAS Por Daniel Gigena

Adiós Babel, de Michael Erard

Uno de políglotas, para leer en español
Uno de políglotas, para leer en español

Se sabe que Dios puso fin a la arrogancia humana al crear confusión en la lengua que compartían los constructores de la torre de Babel. La teoría divina presupone que la abundancia de idiomas dificulta la comunicación. En este ensayo apasionante, el autor viaja por el mundo y la historia en busca de políglotas y superaprendices de lenguas. Del sacerdote Giuseppe Mezzofanti, que hablaba 45 idiomas, a Johan Vandewalle, el "hiperpolíglota de Flandes", pasando por Emil Krebs, Erard describe a esos genios a la vez que investiga las causas de una capacidad extraordinaria. "Los cerebros que han hecho los mayores aportes para que entendamos estas habilidades lingüísticas no pertenecen a los Mezzofantis ni Krebses del mundo, sino a la gente que ha perdido esas habilidades". Autoría Editorial

TECNOLOGÍA Por Ariel Torres

Ruleta online (o casi)

Flunky dice quién lava los platos esta noche
Flunky dice quién lava los platos esta noche

La idea detrás de Fluky (http://fluky.io) es tan vieja como el mundo, pero no por eso quedó fuera de moda. Y menos en esta época de confinamiento. El sitio toma las entradas que pongamos (en la foto, tareas del hogar) y las asigna al azar. Exacto. Una ruleta en la web, sin cargo, sin registrarse y sin poner tu correo electrónico. Si estás indeciso, también puede ser de gran ayuda. Solo es necesario colocar las opciones y luego dejar correr la rueda de la fortuna. Al que le toque lavarlos platos, bueno, le tocará. Aunque es extremadamente difícil lograr azar verdadero (¿eso existe?) en una computadora, Fluky es bastante inapelable. Lo que sale, sale.

MÚSICA Por Humphrey Inzillo

Las canciones de Eva Dacal

Eva Dacal, una pequeña artista de buenos genes
Eva Dacal, una pequeña artista de buenos genes

"Escribo y canto canciones, tengo 9 años y amo a los felinos". Eso dice en su perfil de Bandacamp esta pequeña artista cuyo talento acaso provenga de la carga genética: su madre es la poeta y performer Tálata Rodríguez y su padre el trovador Pablo Dacal, que hace las veces de productor. Eva compone y canta estas cuatro canciones que van del rock furioso ("Mil canciones") al dream pop ("La corriente me llevó al mar"). Un espíritu lúdico reina en "Estas nubes pueden intentar", pero el hit se llama "Nada sirve": una melodía de adhesión instantánea que dialoga con Los Gatos y Jeanette. Disponible en Bandcamp.

TEATRO EN LA PANTALLA Por Alejandro Cruz

Para ver con telescopio en el living de casa

Con la memorable actuación de Walter Santa
Con la memorable actuación de Walter Santa

Galileo Galilei, el genial texto de Bertolt Brecht, tuvo una versión icónica que contó con dirección del desaparecido Jaime Kogan. Fue uno de los éxitos más importantes y de valor simbólico en los 60 años de vida del Teatro San Martín: durante 1984 y 1985, en plena primavera democrática, llegó a hacer 195 funciones con casi 160 mil espectadores. La sociedad toda salía de un período muy oscuro y el personaje de Galileo adquirió el valor de una figura heroica que defendía la libertad. Aquel trabajo que interpretó el genial actor Walter Santa Ana está disponible en Cultura en casa y abierto a nuevas interpretaciones en medio de este nuevo contexto histórico.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.