Jornadas Borges: una conmemoración con actividades en cinco sedes y 125 velitas
Con apoyo de Cultura de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, una semana completa de conferencias, talleres y visitas guiadas se desarrollará hasta el sábado, día en que hubiera cumplido años el mayor escritor argentino
- 9 minutos de lectura'
Por primera vez, las Jornadas Borges, que se extienden a partir de hoy y hasta el sábado 24, cuando se celebre el 125° aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, cuentan con el apoyo mancomunado de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y se hacen, con entrada libre y gratuita, en cinco sedes: la Fundación Internacional Jorge Luis Borges (FIJLB, Anchorena 1660), el Centro Cultural Borges (CCB, Viamonte 525), la Antigua Biblioteca Nacional (México 564), el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4318) y la Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924).
Entre otros, participarán los escritores Juan Sasturain, Carlos Gamerro y Hernán Ronsino, los ilustradores e historietistas Lucas Nine y Rep, la directora Helena Tritek, la actriz Andrea Bonelli y los “borgeólogos” Germán Álvarez, Laura Rosato, Mariela Blanco y Lucas Adur. La profesora e investigadora polaca Zofia Grzesiak, de la Universidad de Varsovia, es la única invitada internacional.
Esta tarde, a las 18.45, en el CCB, tendrá lugar el acto de apertura con Lucas Adur (FIJLB), Laura Rosato y Germán Álvarez (Biblioteca Nacional Mariano Moreno, BNMM), Mariana Soba (Bibliotecas de la Ciudad) y la editora y gestora cultural Gabriela Comte. “Estas jornadas son realmente especiales porque, si bien ya el año pasado las armaron varias instituciones en una tarea colectiva y conjunta, esta vez son el resultado de un trabajo más amplio de muchos espacios, funcionarios e instituciones -dice Comte a LA NACION-. La visita, en junio, del investigador estadounidense Daniel Balderston resultó ser excepcional no solo por su nivel académico sino también porque fue el primer paso para pensarlas. La generosidad de la familia Kodama y de funcionarios como Javier Martínez, Alberto Negrín, Angie Zamblera y Julieta Penedo permitieron que el diálogo se amplíe. Personalmente tengo la enorme responsabilidad de presentar en el CCB, el viernes, a Carlos Gamerro, un escritor y pensador que admiro, y de coordinar una mesa sobre Borges y la historieta, en la Casa de la Lectura y la Escritura, con Rep, Iñaki Echeverría, Juan Sasturain y Lucas Nine. Habrá actividades para todos y, lo más importante, sus libros, en el centro de la escena. Una obra que se actualiza en cada lector y sigue siendo faro de nuestra literatura”.
El encuentro -que se desarrolla durante la Semana del Lector- convoca a fans de Borges, académicos, personas que no se animan a profundizar en su obra y curiosos. Además de conferencias (uno de los géneros favoritos de Borges luego de que, gracias al psicoanálisis, perdiera el temor a hablar en público), están programadas dos visitas guiadas, mesas redondas, talleres de lectura, la proyección de una película, tertulias poéticas y, el sábado, Día del Lector, la infaltable torta de cumpleaños en homenaje al autor de Ficciones, que nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.
“Aunque han pasado 125 años de su nacimiento, en muchas cosas Borges sigue más vivo que nunca: el multiverso, la posverdad, los constantes deslizamientos entre realidad y ficción con los que convivimos parecen haber sido escritos e imaginados por él hace casi un siglo -dice a LA NACION el doctor Lucas Adur, uno de los coordinadores del encuentro-. Las jornadas son una invitación a descubrir su obra, a ver cómo se lee hoy, pero también cómo se prolonga: en otras escrituras, en el cine, en la historieta, en la voz de sus lectores”.
Están programadas visitas guiadas a las sedes de las dos bibliotecas donde trabajó Borges: la Miguel Cané, en la que se desempeñó como catalogador municipal, y la sede histórica de la Biblioteca Nacional, en la calle México, que dirigió entre 1955 y 1973. El miércoles se proyectará Borges. Un destino sudamericano, mediometraje de José Luis Di Zeo y Tadeo Bortnowski basado en “El sur”, en el que actúan Borges y la escritora y traductora María Kodama.
“Para nosotros, las Jornadas Borges representan la continuidad de la labor de María y de la Fundación con objeto de homenajear a Borges por su natalicio y de preservar el legado del escritor y promover su obra, con la participación de destacados especialistas -informaron los cinco sobrinos Kodama, herederos del legado de Borges y Kodama-. En estas jornadas decidimos continuar con el tradicional brindis en conmemoración del cumpleaños que para María tanto significaba y es actualmente un homenaje a ambos”.
Hoy a las 17, en el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané, se hará el taller de lectura “El Sur, acaso mi mejor cuento”, coordinado por Rodrigo Muryan, Nicolás Coria y Gabriela Raidé, del equipo de investigación UBACyT “Borges y la Biblia” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Los interesados se pueden inscribir en este enlace.
Después del acto inaugural, a las 19, tendrá lugar la lectura Recordando a Borges, dirigida por Helena Tritek, en la que escritos del autor serán recitados y leídos por los actores Érica Sposito, Rolo Sosiuk, Sergio Del Bianco, Sol Suárez, Joaquín Bonamico, Roxana Botto, Gustavo Guzmán, Daniela Davidovich, Kevin Schiele y Hernán Lucero.
El martes las jornadas se mudan a la Casa de la Lectura y la Escritura. A las 18, se hará la mesa redonda “Borges y la historieta”, con cuatro autores de “traducciones” de Borges al universo de las viñetas: Rep (que acaba de publicar con Verónica Abdala Borges, una vida ilustrada en La Marca Editora), Iñaki Echeverría, Lucas Nine, y Juan Sasturain, con la coordinación de Comte y Adur.
De miércoles a viernes, las actividades se harán en el Centro Cultural Borges. El miércoles a las 17.30, la profesora e investigadora del Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, Zofia Grzesiak, dará la conferencia “Borges y la patafísica”, acerca del cruce entre la literatura borgeana y la “ciencia de las soluciones imaginarias” fundada por Alfred Jarry. A las 19, Carlos Greco presentará la película Borges. Un destino sudamericano, de Di Zeo y Bortnowski, filmada en 1977.
El jueves, a las 17.30, la profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) e investigadora del Conicet, Mariela Blanco, brindará la conferencia “Las clases de Borges en Mar del Plata (1966)”. Durante ese año, el escritor se desempeñó como profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Facultad de Humanidades de la entonces Universidad Católica. Blanco contará cómo logró recuperar los apuntes que los estudiantes tomaron durante ese curso y cómo, desde allí, reconstruyó los pormenores de esos viajes y esa labor. Durante la presentación, compartirá algunos testimonios de quienes asistieron a esas clases y analizará las principales estrategias pedagógicas de Borges, vinculadas con su modo personalísimo de leer y comentar los textos. Con investigadores del Conicet, la UNMdP y la BNMM, coordina la pesquisa que reconstruye la labor de Borges como conferencista. Y con Balderston, Alfredo Alonso Estenoz, Emron Esplin y María Celeste Martín (académicos de Estados Unidos y Canadá), publicará en el Borges Center de la Universidad de Pittsburgh un libro con los apuntes de Borges para sus clases y conferencias.
A las 19, el profesor e investigador Enrique Foffani dará la conferencia “Una excursión a los indios cakchiqueles. Sobre ‘La escritura del dios’, de Jorge Luis Borges”, donde abordará la poco explorada relación del autor con mitos y tradiciones de los pueblos americanos antiguos.
El viernes a las 17, se hará el taller de lectura “Tema del traidor y del héroe. Entre la Biblia y Los Simpsons”, sobre el cuento publicado en febrero de 1944 en la revista Sur. En el encuentro, coordinado por el equipo de investigación UBACyT “Borges y la Biblia”, se analizarán la historieta Corto Maltés, concierto en do menor para arpa y nitroglicerina, de Hugo Pratt; la película La estrategia de la araña, de Bernardo Bertolucci, y un capítulo de Los Simpsons protagonizado por Lisa.
“‘Tema de traidor y del héroe’ es un relato que puede pensarse como punto o nodo de una vasta red intertextual -dice Adur a LA NACION-. En ese sentido, es una buena entrada para acercarse a dos cuestiones muy fascinantes de la obra borgeana. Por un lado, su carácter de reescritura: Borges, al menos en su etapa clásica, no busca tanto la ‘originalidad’ sino lo que podemos llamar las ‘fábulas esenciales’, aquellas que los hombres han repetido siempre a lo largo de la historia. En ese sentido, comienza declarando que el cuento proviene de otras historias. Por otro lado, la enorme vitalidad que tiene la obra de Borges, que se comprueba en la enorme cantidad de reescrituras, transposiciones y adaptaciones que suscita no solo en otros escritores sino también en músicos, historietistas, cineastas; digamos: en la cultura de masas. La propuesta del taller es explorar brevemente estas dos direcciones”. Clic en este enlace para inscribirse.
A las 19, sin duda a sala llena, el escritor y crítico literario Carlos Gamerro dará la conferencia “Borges barroco”.
El sábado habrá que cargar la SUBE para completar el circuito borgeano. A las 12, en el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané se entregará el Premio Joven Lector, instituido por ley nº 3170, que reconoce a los tres usuarios de 6 a 21 años que más consultas realizaron en la red de Bibliotecas de la Ciudad en 2023. También se entregará una mención especial al lector de menor edad. A las 14, habrá una visita guiada por la Biblioteca Miguel Cané, a cargo de Germán Álvarez, director del Centro de Estudios Borgeanos de la BNMM.
En la Antigua Biblioteca Nacional, a las 15.30, se hará la visita guiada por el Centro de Estudios y Documentación de la Biblioteca Nacional, de la mano de Laura Rosato, directora del Centro de Estudios Borgeanos de la BNMM.
Y a las 17.30, en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges tendrá lugar una tertulia poética con la participación de investigadores, docentes, poetas, novelistas, traductores y actores, que leerán y comentarán su poema favorito de Borges. Los contertulios serán Rosato y Álvarez, Andrea Bonelli, Sebastián de Caro, Romina Freschi, Eleonora González Capria, Alejandra Laera, Facundo Oviedo, Hernán Ronsino y Francisco Ruiz Barlett.
El acto de cierre, a las 19, estará a cargo de la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Victoria Kodama, y el vicepresidente, Fernando Flores Maio. ¿Se soplarán 125 velitas? Sin duda, se brindará por la memoria imperecedera del autor de Historia de la eternidad.
Más información en este enlace.