Horacio Nieto Moreno: un periodista comprometido con el oficio

1928-2019
José Claudio Escribano
(0)
13 de julio de 2019  

Falleció a los 91 años Horacio Nieto Moreno, exeditor de la sección de temas internacionales y exsecretario de Redacción de LA NACION. Era en los ámbitos de confraternidad entre colegas un contertulio de lenguaje afilado en las opiniones, siempre apegadas en política al ideario democrático. Hombre de humor cáustico y voz baja, que parecía rebajada a la categoría del susurro entre la neblina de cigarrillos que renovaba sin pausas en los labios. En su larga carrera profesional había sido redactor político y parlamentario de este diario, en el que ingresó en 1959, y de economía en la agencia noticiosa Reuters. Fue director de la revista Ímpetu.

Uno de sus tantos trabajos recordados en LA NACION tenía presente la minuciosa cobertura que había hecho de los convulsionados días que siguieron en Río de Janeiro al derrocamiento del presidente João Goulart, en abril de 1964. Sobre las intrigas que llevaron al Congreso brasileño, cediendo a las más fuertes presiones militares, a convalidar la designación como jefe de Estado del general Humberto Castelo Branco en desmedro de otros candidatos, como el general Amaury Kruel y el mariscal Eurico Gaspar Dutra, aquel que en 1945 se levantó contra el Estado Novo de Getulio Vargas, lo desplazó del poder y logró un año después encumbrarse como presidente de resultas del voto popular. Tras la caída de Goulart se abrió, contra los pronósticos iniciales de que no se anularían las elecciones presidenciales previstas para 1965, una etapa de hegemonía política absoluta y de modernización del país, por parte de las Fuerzas Armadas hasta mediados de los ochenta.

El discurso que Nieto Moreno pronunció en 1981 con motivo del 111º aniversario de LA NACION, en nombre del entonces director, doctor Bartolomé Mitre, reflejó el compromiso y la dedicación profesional con los cuales se entregó a las altas funciones que se le habían asignado en el diario. Habló de "la responsabilidad suprema que entraña contribuir a formar y guiar a la opinión pública, informar, esclarecer, ser continuadores de páginas que hicieron historia en el periodismo argentino".

Estaba casado con Silvia García, hija de Hilario García, que fue periodista de Noticias Gráficas, La Razón y La Cancha. Peque Nieto Moreno había nacido en Buenos Aires el 13 de enero de 1928.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.