Abrió el 25º Foro del Fomento a la Lectura, un cuarto de siglo a favor del deseo de leer

El escritor cubano Leonardo Padura participa mañana, a las 14, con una conferencia magistral
El escritor cubano Leonardo Padura participa mañana, a las 14, con una conferencia magistral Crédito: EFE
Daniel Gigena
(0)
19 de agosto de 2020  • 15:24

Más de mil quinientos escritores, bibliotecarios, investigadores y educadores de todo el mundo participan desde hoy de la 25ª edición del Foro de Fomento a la Lectura, clásico evento chaqueño que organiza la Fundación Mempo Giardinelli. En este cuarto de siglo, más de 800 invitados de 24 países pasaron por el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia. A causa de la pandemia, lo que iba a ser un gran festejo presencial se convertirá en un ágora virtual, cuyos contenidos se compartirán desde la página web en los próximos días. Con el lema "Leer en tiempos de incertidumbre", gran parte del temario de esta edición está signado por la peste del siglo XXI.

En un diálogo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación de Chaco, Daniela Torrente, Giardinelli dio inicio a la edición digital esta mañana. "Esto es muy extraño", dijo el autor de Santo oficio de la memoria. "Si algo nosotros hemos hecho durante estos veinticinco años es resistir. La lectura es un acto de resistencia, que además hace juego con el nombre de nuestra ciudad", remarcó. El escritor advirtió sobre el riesgo de "embrutecimiento" que ocasiona el descuido de esta práctica y pidió reavivar el deseo de leer en niños y jóvenes.

Entre otros invitados internacionales, participan de esta edición reconocidos investigadores, como la antropóloga francesa Michèle Petit (que brindará la conferencia inaugural "Leer (o no leer) en tiempos de pandemia"), la brasileña Eliana Yunes, el chileno Felipe Munita y la colombiana Silvia Castrillón. La Argentina estará representada, entre otros, por especialistas en pedagogía de la lectura y bibliotecólogos como Carlos Skliar, María Emilia López, Cinthia Kuperman y Nora Lía Sormani, que recomendará lecturas para acompañar a los jóvenes en su regreso a la escuela.

La nicaragüense Gioconda Belli participará mañana, a las 16, junto con Gabriela Cabezón Cámara y el español José Ovejero en el foro virtual
La nicaragüense Gioconda Belli participará mañana, a las 16, junto con Gabriela Cabezón Cámara y el español José Ovejero en el foro virtual Crédito: Patricio Pidal/archivo

Los escritores son protagonistas habituales del Foro. Este año, el narrador cubano Leonardo Padura dará una conferencia magistral (mañana, a las 14) y el viernes, a las 16, el colombiano William Ospina se referirá al lugar del libro en tiempos peligrosos. Este jueves a las 16, la escritora nicaragüense Gioconda Belli hablará junto con Gabriela Cabezón Cámara y el español José Ovejero sobre literatura, lectura y bibliotecas en la "nueva normalidad".

Año a año tienen mucha convocatoria las tertulias vespertinas de poetas y narradores, que leen sus textos en vivo, y en 2020, por más excepcional que sea, no se hará una excepción. Hoy a las 17, será el turno de los poetas Teuco Castilla, Carlos Aldazábal, Diana Bellessi, los españoles Luis García Montero (director del Instituto Cervantes desde 2018), Fernando Operé y Mariángeles Pérez López, la mexicana María Baranda y la chilena Carmen Yáñez, que participará por primera vez de un evento público luego de la muerte de su pareja, el escritor Luis Sepúlveda, a inicios de este año.

Mañana, de 18 a 20, los narradores leerán por streaming. Mariana Enriquez, Liliana Heker y Jorge Accame, el brasileño Eric Nepomuceno, el paraguayo Guido Rodríguez Alcalá y la mexicana Socorro Venegas compartirán textos de su cosecha personal. El viernes a las 14, Graciela Bialet, Pablo Bernasconi y la británica Ellen Duthie conversarán sobre la literatura infantil en el nuevo contexto pandémico. Además del placer de la evasión, la lectura aporta perspectivas y siembra semillas para superar las crisis del presente.

Sobre literatura infantil en el nuevo contexto pandémico conversará Pablo Bernasconi
Sobre literatura infantil en el nuevo contexto pandémico conversará Pablo Bernasconi Fuente: Archivo - Crédito: DPA

Novena edición de la Feria Internacional del Libro de Curuzú Cuatiá

Hasta el domingo se puede participar de las actividades de la 9ª edición de la Feria Internacional del Libro de Curuzú Cuatiá, que se transmitirán por streaming desde la página web de la municipalidad. En el marco de la feria correntina, además de lecturas, presentaciones y talleres, se desarrolla un encuentro sobre arte contemporáneo en el que participan galeristas, críticos, coleccionistas y artistas como Adriana Rosenberg, Gustavo Bruzzone, Alicia de Arteaga, Catalina Urtubey y Gachi Prieto.

También se presentará la colección Flor del Espinillo, conformada por veinte libros digitales dobles, en cuya edición estuvo a cargo la poeta Carolina Zamudio. Participan de estos títulos, que se pueden leer online, treinta y nueve autores de diecinueve países y, particularmente, de la provincia de Corrientes, sede virtual del "Encuentro Esteros" en esta edición de la Feria curuzucuateña.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.