
A la conquista de Europa... con fotos
La exposición, que se inaugurará en dos semanas, constará de 400 imágenes de 33 autores locales
1 minuto de lectura'
CHARLEROI, Bélgica.- A medio camino entre París y Colonia, en el restaurado edificio de un neogótico convento de carmelitas, el Museo de Fotografía de Charleroi ha sido invadido por un aluvión de imágenes de la Argentina. O, como asegura su director, Xavier Canonne, de aquella "Europa del fin del mundo".
Cuatrocientas obras de 33 fotógrafos nativos o radicados en nuestra tierra desde fines del siglo XIX hasta nuestros días acaparan la totalidad de las salas temporales del museo. Es decir, tres enormes salas en la planta baja, dos viejas capillas y todo el primer piso, dando así por primera vez al Viejo Mundo la posibilidad de recorrer la historia del arte de la cámara oscura en la Argentina mediante la muestra más vasta jamás antes organizada bajo un mismo techo.
La exhibición no abrirá sus puertas al público hasta el próximo 13 de septiembre, pero el interés despertado entre los conocedores ya es tan grande como para haber merecido la organización de varias visitas previas por parte de especialistas.
"La curiosidad es enorme porque la fotografía argentina aquí prácticamente se desconoce. Otros países latinoamericanos, como México y Brasil, tienen una presencia mucho más fuerte. Lo que es una verdadera paradoja, porque no caben dudas de que el "alma" de la fotografía argentina sigue siendo profundamente europea", explicó a LA NACION el director del museo.
"Hasta hace dos años yo mismo ignoraba su existencia -añadió-, y habría continuado así de no ser por un encuentro casual con el agregado cultural de la embajada argentina en Bruselas, Claudio Rojo, quien me entusiasmó a interiorizarme en el asunto."
Canonne realizó dos viajes a Buenos Aires. El primero fue suficiente para convertirlo en un "enamorado" de la "multitud de expresiones y de la calidad" de la fotografía rioplatense y convencerlo de la necesidad de hacer algo para promoverla en el exterior.
En medio de la crisis del default, el director del museo de Charleroi se impuso la misión de bombardear con cartas las oficinas de las más importantes instituciones culturales europeas urgiéndolas a dar su apoyo al patrimonio artístico argentino.
"En materia fotográfica, los retratos argentinos han creado una verdadera escuela, tanto con el estilo natural de Sara Facio y de Alicia D´Amico como con las más elaboradas composiciones de Annemarie Heinrich", destacó.
"Estas obras -prosiguió- se distinguen de las del resto del continente por responder al igualmente distintivo perfil demográfico del país, con sus profundas raíces europeas. Se torna difícil asociarlas con un estilo latinoamericano. Pertenecen de pleno a la vena cultural del Viejo Continente y deben ser protegidas."
Al experto belga le hizo falta realizar otro viaje y dos años de intenso trabajo para poder armar, "como un rompecabezas", una muestra que fuera realmente representativa.
"Si hay algo que me sorprende es que en la Argentina no exista una institución dedicada exclusivamente a promover y salvaguardar el patrimonio fotográfico. Hay infinidad de iniciativas individuales, pero no un "puerto" único al cual dirigirse en busca de guía y apoyo", se lamentó Canonne.
Todas las especialidades
La muestra, auspiciada por la cancillería argentina, aborda todas las especialidades (retratos, paisajes, desnudos, reportajes políticos) y no le escapa a ningún tema: de los tiempos de la última dictadura militar al retorno de la democracia y el default, la historia de los barrios porteños y de las comunidades aborígenes, el tango y la globalización.
La nómina de artistas parte con los pioneros Alejandro Witcomb (1835-1905), Grete Stern (1904-1999) y Annemarie Heinrich, para incluir a los contemporáneos Daniel Barraco, Fabiana Barreda, Florencia Blanco, Marcelo Brodsky, Dino Bruzzone, Amado Becquer Casabelle, Eduardo Comesaña, Horacio Coppola, Alicia D´Amico, Sara Facio, Cristina Fraire, Adriana Groisman, Marcelo Grosman, Elda Harrington, Adriana Lestido, Eduardo Longoni, Marcos López, Fernando Paillet, Juan Paparella, Esteban Pastorino, Marga Pels, Oscar Pinto, Graciela Sacco, Alicia Sanguinetti, Ricardo Sanguinetti, Pablo Soria, Juan Travnik, Marcos Zimmermann, María Zorzón y Helen Zout.
La exhibición permanecerá en cartel hasta el 30 de noviembre próximo. La entrada es gratuita. Un catálogo de 180 páginas con 160 imágenes acompaña la muestra.
Para mayor información, escribir a: mpc.info@museephoto.be.





