A los 82 años, murió el escritor y profesor Héctor Dante Cincotta
Crítico literario y doctor en Letras, publicó libros de ensayo y de poemas; grabó un álbum con el guitarrista Eduardo Falú
4 minutos de lectura'

Ayer, a los 82 años, murió en la ciudad de La Plata el escritor, crítico literario y profesor Héctor Dante Cincotta. Había nacido en la capital bonaerense el 4 de abril de 1943. En los últimos cinco años, a causa de una enfermedad, su salud se había deteriorado, informó su familia. Era padre de dos hijos y abuelo de dos nietos.
Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de París, dio cursos y conferencias en universidades, bibliotecas y foros de la Argentina y el mundo. Publicó ensayos sobre la obra de Jorge Luis Borges y Ricardo Molinari (el recomendable El tiempo y la naturaleza en la obra de Ricardo E. Molinari, de 1972, basado en su tesis de doctorado), el español Miguel Hernández, el peruano Mariano Melgar, los británicos William Henry Hudson, Robert Graves y Virginia Woolf, el cubano Nicolás Guillén y el chileno Pablo Neruda, entre muchos otros.

Como poeta, publicó entre otros títulos Oda italiana (1967), La antigüedad de las nubes (1972), El testimonio de los días (1975), Esta esplendente nada del poniente (1999), El dichoso recuerdo (2005) y El sendero (2009). En 1993 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Primer Premio de Poesía de la ciudad de Buenos Aires y el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes. Su obra se tradujo a varios idiomas.
“La poesía no le pertenece nunca al autor, la poesía pertenece a quien la lee”, dijo. Aspiraba a que su estilo fuera “claro y musical”, como el de Molinari.
Gran parte de su poesía está marcada por el sentimiento de pérdida que ocasionó la prematura muerte de su padre -“ávido lector de literatura latinoamericana”, dijo su hijo- y varios de sus libros se publicaron con ilustraciones de artistas como Aída Carballo, Raúl Soldi, Guillermo Roux, Carlos Páez Vilaró, Leopoldo Presas y Carlos Alonso. “Si mi padre hubiera vivido más tiempo, los temas de mi poesía tal vez hubieran sido otros”, reflexionó. El guitarrista Eduardo Falú musicalizó varios poemas suyos y juntos editaron el álbum Argentina del adiós, y el olvido.
“Para mí, la literatura es la vida -sostuvo en una entrevista con Luciano Moreno Calderón, disponible en YouTube-. Pero la poesía es única; no está en ningún lado y está en todos. No podría concebir la vida sin la poesía. […] La poesía es para una inmensa minoría, como dijo Juan Ramón Jiménez. […] Con la poesía hay que gozar, si se entiende, mejor; como la música, la poesía te conmueve”.
“Con el fallecimiento de Cincotta, se pierde un vivo vínculo con la generación de las vanguardias, pero no solo eso -dice a LA NACION el profesor y editor de Journal of Latin American Cultural Studies, Ben Bolling-. Es difícil resumir la poesía de un escritor con más de setenta libros, pero su estilo era clásico, y su verso buscaba, con frecuente éxito, la belleza y la precisión. Su obsesión era Keats. Lo conocí durante una visita a University College, Oxford, una especie de peregrinaje al colegio que expulsó, por rebelde y por ateo, a su héroe. Como prosista, Cincotta dominaba tanto las letras argentinas como las internacionales, con libros imperdibles sobre Borges, Woolf, Graves. Notable fue su contribución a las Borges Lectures de la Anglo-Argentine Society de Londres, con una conferencia sobre Hudson. Tampoco se puede menospreciar la faceta material de su obra, con diseños de Norah Borges e impresiones hechas en el taller de Colombo en Areco: hermosos objetos, al nivel de la pureza de su versos. Otro aspecto notable: su enorme memoria, para citas, anécdotas y datos literarios”.
Velarán los restos de Héctor Dante Cincotta en Casa Oscar (calle 56 entre 9 y 10, en La Plata), este jueves, de 10 a 15, y se realizará un responso en la capilla del cementerio Parque Iraola, a las 16.
Otras noticias de Arte y Cultura
Alta Fidelidad. Memes, asado y vino y una versión 2025 de “(I can’t get no) Satisfaction”, de los Rolling Stones
Darío Lopérfido. “Ante la enfermedad aparecen todas las sensaciones mezcladas: la furia, la tristeza, la alegría”
La última entrevista a Héctor Alterio. El teatro, el fútbol, el exilio, la poesía y el amor por sus hijos; "es muy conmovedor"
1La nostalgia puede ser una voz infantil
- 2
Ides Kihlen sigue en el baile a los 108 años y debuta en el Teatro Colón
3Nuevo capítulo en la disputa entre el Instituto Cervantes y la RAE por el próximo Congreso de la Lengua
- 4
Se entregaron los premios ADEPA 2025 a la excelencia periodística: LA NACION, el medio más galardonado





