A los 98 años, murió el artista mendocino Luis Quesada
Fue pintor, escultor, grabador y muralista y varias de sus obras embellecen instituciones y espacios públicos en su provincia; también esta semana falleció el pintor Alfredo Ceverino, a los 82 años
4 minutos de lectura'


A los 98 años, murió ayer el artista Luis Quesada. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Cultura de Mendoza en su cuenta de Twitter. “Con profundo pesar despedimos al gran referente del arte mendocino, Luis Quesada. Gracias por sus formas, sus colores, sus imágenes. Gracias por su legado, Maestro”, se lee en el tuit del organismo. Quesada había nacido en Santa Rosa en 1923 y vivía en Bermejo. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), donde se desempeñó como docente y creó el Museo Universitario de Arte; y entre 1983 y 1986 fue decano (y uno de los impulsores) de la Facultad de Artes y Diseño de esa casa de estudios. En la Uncuyo se fundó en su honor el Espacio de Arte “Prof. Luis Quesada”. En marzo de 2021, había fallecido su hijo, Ramiro Quesada, artista plástico como él y arquitecto.
Con profundo pesar despedimos al gran referente del arte mendocino, Luis Quesada.
— Cultura Mendoza (@Cultura_Mza) January 19, 2022
Gracias por sus formas, sus colores, sus imágenes. Gracias por su legado, Maestro. pic.twitter.com/qa26s0FVd5
Además de pintor, muralista, escultor y grabador, Quesada fue un destacado gestor cultural y educativo. En 1955, junto a un reconocido grupo de artistas, fundó el Club del Grabado, que intentaba lograr mayor comunicación entre la sociedad y los artistas; por ese motivo, los temas que se representaban en las obras se vinculaban con las tradiciones, el mundo del trabajo, la familia y las festividades. Se publicaron grabados de más de 35 artistas y se llegaron a vender 7400 estampas. Los socios del club recibían un grabado mensual. “Hice grabado por una razón muy sencilla -declaró en una entrevista con Sitio Andino-. El grabado se puede imprimir, hacés un taco y puedes sacar sucesivas copias de ese taco. Y con eso logré agrupar a toda la gente que trabajaba en arte, agruparlos para imprimir trabajos de cada uno de ellos, e hicimos una cosa bastante notable”. También diseñó muebles y joyas.
Con Mario Vicente y José Bermúdez, fundó en 1959 el Taller de Murales; los tres convirtieron a Mendoza en una de las ciudades con más murales del país. En 1953, Quesada había conocido al mexicano Diego Rivera en el Congreso Continental de la Cultura, en Santiago de Chile. El primer gran mural que realizó el Taller son las dos obras que se encuentran en los muros laterales del vestíbulo central de la Casa de Gobierno (que desde 2015 lleva el nombre de Luis Quesada). “No sé si lo que he hecho es arte, o habilidad para comunicarme con la gente”, dijo con humildad.
Otros de los murales de Quesada que se pueden ver en espacios públicos son La alegría de vivir y Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, ubicados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y que en 2013 fueron declarados bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia. El hermoso friso de la Municipalidad de Guaymallén también es obra de Quesada.
En Bermejo, cuando se abrió la escuela Bachiller en Artes Visuales (que lleva su nombre como homenaje) invitó a varios artistas a donar obras para fundar un museo en el establecimiento. El Fidel Roig Matóns fue el primer museo ubicado en una institución escolar secundaria en Mendoza. En los últimos años, Quesada trabajaba en un proyecto para impulsar las obras de artistas mendocinos en todo el país.
Despedimos al gran Alfredo Ceverino, referente indiscutido de la Cultura mendocina.
— Cultura Mendoza (@Cultura_Mza) January 18, 2022
¡Gracias Maestro por su enorme aporte! pic.twitter.com/7TcFnbz9N6
Esta fue una semana de noticias tristes para la cultura mendocina. El lunes, a los 82 años, murió el artista Alfredo Ceverino, oriundo de Las Heras y formado en la Academia Provincial de Bellas Artes. Este pintor y escultor formó parte de grupos artísticos mendocinos y desde 1965 realizó numerosas muestras individuales y colectivas, portadas, ilustraciones y escenografías. Alcanzó renombre internacional y fue maestro de muchos mendocinos. En 1992, obtuvo el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
3Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


