
ADEPA reclamó el resguardo de la prensa
Afirmó que es vital para el país
1 minuto de lectura'
"La Argentina debe hoy, de manera inequívoca, preservar las instituciones a fin de asegurar la existencia de la Nación misma. No habrá Nación posible si, por acción u omisión, se deja que las maltrechas instituciones argentinas terminen por derrumbarse", expresó en una declaración la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
"Ante la inédita crisis económica que sacude al país -dijo ADEPA- es imperativo para la sociedad argentina que se resguarden los valores culturales que expresa, como lo ha hecho desde el comienzo de la nacionalidad, una prensa esencialmente identificada con los ideales patrios."
La entidad representativa de la prensa argentina considera que hoy más que nunca, en horas de profunda perturbación social como las que afectan al país, es necesario afirmar, como lo sostuvo la Corte Suprema de Justicia de la Nación al comenzar la depresión económica de hace más de ochenta años, que en circunstancias de excepción cabe al Estado aplicar un poder de policía de emergencia.
La entidad afirmó que "preservar la continuidad de medios de comunicación nacional resulta hoy un imperativo estratégico y un compromiso republicano con principios básicos de la democracia y de la nacionalidad. Este llamamiento está lejos de estimular actitudes hostiles al capital extranjero, ni desconocer lo mucho que pueden significar para el periodismo las inversiones genuinas.
"Pero la fragilidad extrema en que se encuentran las bases políticas, económicas y sociales del país -continúa ADEPA en un comunicado- hace necesario que la Argentina adopte con urgencia políticas realistas que aseguren un espacio periodístico nacional sin el cual se perturbaría seriamente la identidad del país."
Industria cultural
"La lengua común de los argentinos, su enseñanza en la vastedad del territorio nacional, junto con la cohesión que deviene de la prédica diaria de la prensa y la acción de otras grandes instituciones de la Nación, han sido las vías maestras por las que se ha articulado la sociedad argentina. Sin ellas asomaría el peligro siniestro del desmembramiento de esta sociedad, afirma la entidad.
"Más que nunca -dice-, es decisivo para el futuro del país la defensa y reconstrucción de sus instituciones. Con resguardo, pues, de la previsibilidad, de la seguridad jurídica y de la reciprocidad, ha llegado la hora de que la legislación argentina se ponga a tono con la tendencia que rige en el mundo en materia de medios de comunicación y garantice, así, la preservación del papel relevante que el capital argentino cumple aquí en esos medios."
El contexto angustioso en que se desenvuelve la economía argentina ha provocado que numerosas empresas periodísticas, por no decir todas -grandes, chicas y medianas-, enfrenten la depreciación de sus activos, el peso creciente e insostenible de sus cargas financieras y, en suma, un proceso acelerado de degradación patrimonial y de liquidez que pueden llevarlas a pasar, por montos irrisorios, a otras manos.
"ADEPA confía en la pronta sanción, por parte del Congreso de la Nación, de una ley sobre la industria cultural que se haga cargo de las derivaciones gravísimas de la presente situación de la economía nacional, con respeto por la seguridad jurídica general y de acuerdo con los lineamientos que han seguido las legislaciones en grandes democracias del mundo."
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales


