Aluvión de proyectos para el recién estrenado mecenazgo

Se puso en marcha la ley que permitirá a los porteños aportar para finalidades culturales parte del pago de impuestos; se presentaron al menos 350 iniciativas
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29 de mayo de 2009  • 17:40

Con la presentación de los proyectos en literatura, diseño y artes visuales, se puso en marcha la ley de mecenazgo en la ciudad de Buenos Aires, que permitirá a los porteños aportar a finalidades culturales parte del pago de impuestos. El plazo inicial se prorrógó durante una semana. Aunque las autoridades no quisieron expresar cuántos proyectos se presentaron en las distintas disciplinas abiertas, lanacion.com pudo saber que fueron casi 350 iniciativas.

Los propios vecinos podrán elegir por Internet a qué proyecto cultural destinarán sus recursos y la norma prevé asignar a este programa hasta el 1,1% de la recaudación de ingresos brutos.

Si se toma en cuenta que el año pasado ese porcentaje del 1,1% significó $ 90 millones, podría decirse que la masa total disponible para el mecenazgo sería ésa. Sin embargo, no significa que habrá una asignación de ese monto a los proyectos que se presenten en el marco de la nueva ley.

"A la intervención del Estado y del sector privado se suma activamente ahora la sociedad civil para subsidiar proyectos culturales", dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, en la apertura oficial del programa. Acompañó, así, al jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, quien afirmó que "hay que romper las paredes ideológicas entre lo público y lo privado".

Cada proyecto será "colgado" del portal de la Ciudad en la Red y desde allí, mediante un enlace con el área de Rentas, buscará a sus patrocinadores, entre quienes hayan pagado el gravamen de ingresos brutos y quieran "desgravar" una parte sosteniendo una propuesta cultural.

¿Cómo funciona? El Consejo de Promoción Cultural, que preside Natu Poblet y aprueba los proyectos que buscan mecenas, está integrado por seis miembros permanentes y tres, alternos. Todas las propuestas para ser beneficiadas tienen que ser aprobadas por nueve votos.

Para todos los gustos

Tras la aprobación del Consejo de Promoción Cultural, los proyectos pasan a consideración del ministro Lombardi. Luego, suben al portal del gobierno porteño en busca de "beneficiantes" o "patrocinadores".

Los primeros pueden desgravar hasta el 100% de sus ingresos brutos y los segundos, hasta el 50%. ¿Por qué esa diferencia? Porque en el primer caso el aporte es anónimo y, en el segundo, el nombre del aportante queda atado al proyecto, lo que significa una publicidad para patrocinador.

Buenos Aires se suma así a otras provincias como Mendoza y Río Negro que tienen sus respectivas leyes de fomento a la producción de bienes y servicios culturales, y pone de relieve la gran ausencia del mecenazgo en el nivel nacional. La ley nacional de mecenazgo fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación a fines del convulsionado 2001 y vetada por el ex presidente Duhalde a principios de 2002.

El papel del mecenazgo en el crecimiento del sector cultural en Brasil es innegable. Con la ley Sarney primero y la ley Rouanet después, Brasil creció en los aportes a la cultura en un 200%. Por cada millón invertido, en Brasil se crea un promedio de 160 empleos. En Chile, por su parte, el aporte a las artes creció un 285% desde 1993, mediante su ley de donaciones y franquicias tributarias.

Macri recordó especialmente la participación activa del legislador Diego Santilli en el proyecto de mecenazgo.

El coordinador administrativo del nuevo Régimen de Promoción Cultural porteño, Juan Manuel Belati, explicó que "el mecenazgo es una forma de democratizar la participación ciudadana en la cultura".

El productor José Miguel Onaindia y los cineastas Eliseo Subiela y Manuel Antín señalaron que el mecenazgo democratiza la participación de los contribuyentes en las propuestas culturales, ya que hasta el más pequeño comerciante de un barrio puede aportar a un proyecto que le interese.

Las disciplinas convocadas fueron artes visuales, diseño y literatura, música académica, música popular, danza, teatro, circo, artes audiovisuales y digital, artesanías y arte popular, patrimonio, radio, TV e Internet.

Dentro de dos meses, como máximo, el Consejo de Promoción Cultural dará a conocer los primeros proyectos que la ciudad pondrá en marcha con la intervención activa de los ciudadanos de Buenos Aires.

Habrá dos nuevas convocatorias: una entre el 27 y el 31 de julio y la tercera, entre el 21 y el 25 de septiembre.

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