Amalia Amoedo renunció a la presidencia de arteBA

Amalia Amoedo en 2019, cuando acababa de asumir la presidencia de arteBA Fundación
Amalia Amoedo en 2019, cuando acababa de asumir la presidencia de arteBA Fundación Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
Celina Chatruc
(0)
7 de agosto de 2020  • 15:41

"Estoy en un momento de pausa", dijo Amalia Amoedo a LA NACION desde Uruguay, donde se encuentra residiendo en forma provisoria, al confirmar su renuncia como presidenta de arteBA Fundación por "motivos personales". El año pasado se había convertido en la primera mujer en presidir esa institución clave para la escena artística argentina, que cumplirá tres décadas el año próximo y que impulsa una feria pionera en la región, al suceder a Alec Oxenford.

"Vine a Uruguay con mis hijas y todavía no sé hasta cuándo nos quedamos. Puede ser hasta diciembre o más. Tengo que respetar el estatuto de arteBA, que no permite que el presidente viva en otro país", explicó la nieta de Amalia Lacroze de Fortabat, que confirmó que continuará trabajando "siempre cerca de los artistas" desde el comité internacional de esta organización sin fines de lucro, presidido por la coleccionista y mecenas Erica Roberts. Su puesto quedará vacante hasta que el directorio renueve las autoridades y por ahora mantendrá su rol de vicepresidente el empresario y coleccionista Ariel Sigal.

"Voy a seguir trabajando para ayudar a dinamizar la estructura actual. Hay que aggiornarse a los nuevos tiempos de manera urgente", agregó Amoedo, que también es artista, al remarcar que "la pandemia agravó" el momento crítico que atravesaba el sistema del arte local. Por lo pronto, como proyecto personal, impulsará una residencia internacional para artistas en Uruguay y una clínica para coleccionistas en Villa la Angostura, en su afán por activar la escena federal.

"A todos aquellos que se están acercando de manera dulce y de un modo comprensivo -publicó en ese sentido en su cuenta de Instagram-, quiero decirles que son precisamente estos gestos los que me hacen amar y comprometerme, siempre, con el arte argentino. Eso no va a cambiar. El arte de mi país es gran parte de mi vida y de mi historia".

El nuevo contexto impuesto por la cuarentena, que obligó a suspender hasta nuevo aviso la 29a edición de la feria prevista para mediados de abril en La Rural, impulsó a la Cámara de Galerías Meridiano a firmar un convenio para comercializar obras a través de la plataforma virtual Artsy, donde se realizó en abril una edición especial online de arteBA .

"Por ahora estamos concentrados en las acciones, y en seguir siendo proactivos en esta coyuntura", dijo a LA NACION Julia Converti, gerente general de arteBA, al ser consultada por la renovación de autoridades. Entre los modelos "más híbridos" que evalúan ante la "nueva normalidad" que impone la pandemia, adelantó, se cuenta la posibilidad de impulsar una Art Gallery Week "con proyección federal" en noviembre, junto a Meridiano. Todo dependerá, claro, de las medidas sanitarias que determine el Gobierno nacional para prevenir la expansión del Covid-19.

Aun no se sabe cuándo se realizará la 29a edición de arteBA, que cada año suele convocar a más de 90.000 personas, incluidos destacados referentes locales e internacionales del arte contemporáneo. La nueva fecha se anunciará "una vez que estén dadas las condiciones para que la feria se desarrolle de manera absolutamente segura", anunció arteBA en un comunicado difundido en marzo. Agregó que, para definirla, "se tendrá en especial consideración las opiniones e intereses de galeristas, espacios de artistas, ONGs, sponsors y otros sectores vinculados a esta feria".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.