Amos Oz recibió el Premio Goethe
Destacan su aporte a la literatura
1 minuto de lectura'
BERLIN (EFE).- El escritor israelí Amos Oz recibió ayer el Premio Goethe, que otorga cada tres años la ciudad alemana de Francfort, dotado con 50.000 euros.
En su argumentación, el jurado resaltó la contribución de Oz a la literatura contemporánea, de la que es uno de sus máximos exponentes y a la que aporta variedad temática y virtuosismo estilístico. Con su obra, agregó el jurado, Oz descubre las entrañas del mundo y es capaz de derrumbar fronteras incidiendo en los sentimientos de humanidad, en los valores morales y el sentido de la pertenencia.
La obra literaria de Oz, un intelectual muy respetado en Israel y partícipe de la creación del movimiento pacifista, "se encuentra en la mejor tradición de Goethe", resaltaron los miembros del jurado. La alcaldesa de Francfort, Petra Roth, subrayó durante la ceremonia de entrega el compromiso de Oz con la paz, "su lucha decidida y abierta contra el fundamentalismo y lo radical".
El autor de la "La caja negra" y "Las voces de Israel" respondió que su lucha es contra la agresión, pues "el mal no es la guerra en sí misma sino la agresión. Esa es la madre de todas las guerras".
Entre los distinguidos por el Premio Goethe, el mayor galardón que ofrece la ciudad de Francfort desde 1927, se destacan el psicoanalista Sigmund Freud, el cineasta Ingmar Bergman, el escritor Siegfried Lenz, el filósofo Theodor W. Adorno y el crítico literario Marcel Reich-Ranicki.
Este no es el primer galardón que obtiene el escritor israelí en Alemania, pues en 1992 recibió, precisamente en la ciudad de Francfort, el Premio de la Paz de los editores y libreros alemanes.
Oz, nacido con el nombre de Amos Klausner en Jerusalén, en 1939, de padres procedentes de la antigua Unión Soviética, estudió en la universidad hebrea jerosolimitana y en la de Oxford, alcanzó el grado de oficial en el ejército y participó en las guerras de 1967 y 1973.
Como escritor, la crítica elogia su obra "La tercera condición" (1993). Entre sus obras traducidas al español también se destacan "Contra el fanatismo", "No digas noche", "Una pantera en el sótano", además de "La tercera condición".


