
Amplio rechazo a los íconos del Gobierno
Intelectuales lamentan que no se aproveche la Feria de Francfort para mostrar la literatura argentina
1 minuto de lectura'
Representar a la Argentina en la Feria del Libro de Francfort, en 2010, con figuras como Eva Perón, Carlos Gardel, Diego Armando Maradona y Ernesto Guevara ("Che"), es desaprovechar una oportunidad única. Porque son íconos que dividen en vez de unir; porque no son representaciones de la literatura del país y porque, a diferencia de la feria argentina, es un acontecimiento dirigido a editores y escritores, y no al público.
Así opinaron los referentes del mundo intelectual consultados por LA NACION, a raíz de la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner, difundida ayer por este medio, de representar a la Argentina en la más importante cita cultural del mundo con esas cuatro figuras populares.
Al escritor Pablo De Santis, la elección le pareció insólita. "Podrían haber elegido a cuatro escritores, ya que se trata de la Feria del Libro. Es una especie de incurrir en lo más obvio y no buscar. Busca sacar a la literatura incluso cuando se habla de literatura", sostuvo.
La opinión de los escritores e historiadores consultados es coincidente: son figuras populares, pero sirven para representar al país en otros escenarios, y no en el mundo literario.
"El Che Guevara y Eva, más allá de la simpatía que generan, son figuras que dividen y no que unen. No conozco ningún país del mundo que use como íconos, para una feria, a figuras de la política. Es como si Estados Unidos presentara a Franklin Roosevelt; es imposible. No tiene ningún sentido", insistió el escritor y periodista Luis Gregorich.
Literatura escrita por otros
Para la escritora María Rosa Lojo, es esencial determinar el contexto en el que se habla. "Ellos son íconos: de eso no hay duda, pero no son representaciones de nuestra literatura. Han producido mucha literatura, escrita por otros, y son figuras de gran poder en el imaginario argentino y en el mundial. Son verdaderos mitos argentinos. Pero no son escritores", advirtió Lojo.
El historiador y escritor Pacho O Donnell destacó que los cuatro personajes elegidos no se condicen con el objetivo principal de la feria del libro de Francfort, la más importante del mundo. "Es una feria en la que se contratan ediciones y se hacen conocer escritores nuevos. Excepcionalmente nos han hecho protagonistas, y por ello debería haber una estrategia muy clara e inteligente de imponer a los magníficos autores argentinos que no son conocidos en el exterior. Es una gran oportunidad que se desaprovecha", reflexionó O Donnell.
Y añadió: "Tengo respeto por todos estos personajes, pero podrían servir para los Juegos Olímpicos, para una reunión gastronómica o para promocionar los vinos argentinos. Aquí debería prevalecer el libro". Y ante la decisión de añadir a Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar a la lista, O Donnell opinó: "Aceptar el error y agregar a Borges y a Cortázar es hacer una mezcolanza que no se sostiene de ninguna manera".
Para el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en tanto, frente a la producción literaria tremendamente rica y variada que tiene el país, la decisión de recurrir a íconos como Maradona es superflua.
"Hay que entender que la Feria de Francfort es eminentemente literaria. Sin desconocer que, a veces, otros íconos son útiles para la exhibición, en este caso es claramente pertinente preferir nuestra producción literaria, que es tremendamente rica y variada. No está mal recurrir a otras figuras, pero en este caso es superfluo; es subvalorar lo que tenemos", dijo Lombardi a LA NACION.
Acerca de la decisión del Gobierno de excluir en el decreto la participación de las provincias, añadió: "La ciudad quiere estar presente en esta organización y sería deseable escuchar opiniones. Si pudiéramos, nuestro objetivo para la feria es abrir el espacio a los editores independientes y a los autores jóvenes".
El ministro de Cultura de la Nación, José Nun, no quiso hacer declaraciones. "Nun no tiene nada que opinar", dijeron desde el ministerio ante la consulta de LA NACION.
Para Isay Klasse, editor y consejero de la Fundación El Libro, cuyo mensaje por correo electrónico difundido en Ambito Financiero motivó una fuerte polémica, hubo una falencia conceptual: "La Feria de Francfort no es como la de aquí, a la que viene una multitud. Allá es una feria profesional, en la que se compran y venden derechos de autor para que los libros sean traducidos a más de 100 idiomas. Y han puesto figuras que no son escritores".
QUE OPINAN LOS AUTORES
LUIS GREGORICH
Escritor
El Che y Eva son figuras que dividen. No unen. Ningún país usa políticos como íconos para una feria
MARIA ROSA LOJO
Escritora
Son íconos de la argentinidad: de eso no hay duda, pero no son representaciones de nuestra literatura
PACHO O´DONNELL
Historiador
La estrategia debe estar dirigida a hacer conocer a los autores nuevos. Es desaprovechar una gran oportunidad
PABLO DE SANTIS
Escritor
Es francamente insólita la elección. Busca sacar a la literatura incluso cuando se habla de literatura



