
Arte Río de Janeiro, capital cultural
La prestigiosa colección de arte latinoamericano con base en Zúrich desembarcó en un convento del siglo XIX, en el corazón de la ciudad carioca, restaurado para recibir exposiciones internacionales y desarrollar un ambicioso programa didáctico. La muestra inaugural reúne obras de artistas colombianos contemporáneos
1 minuto de lectura'

RIO DE JANEIRO.- El renacimiento cultural de Río de Janeiro se apuntó esta semana un nuevo hito con la apertura, el sábado pasado, de la Casa Daros, un bellísimo espacio dedicado al arte contemporáneo latinoamericano con obras pertenecientes a una de las principales colecciones de la región que existen en Europa.
Fundada en 2000 en Zúrich por la coleccionista suiza Ruth Schmidheiny y Hans-Michael Herzog, su curador y director artístico, la Colección Daros Latinoamérica posee hoy unas 1200 obras de 117 artistas nacidos o que viven en América Latina. Desde hace varios años soñaban con asentar su colección en alguna ciudad de América Latina: Río, La Habana, Buenos Aires y San Pablo eran las candidatas... pero, finalmente, la Cidade Maravilhosa fue elegida por estar en Brasil, el país de la región con mayor peso en el mundo del arte contemporáneo, donde viven y trabajan muchos de los artistas brasileños más reconocidos internacionalmente.

"Cuando empezamos a buscar una sede en América Latina, en Río todavía no había el paisaje cultural emergente que hay hoy. Mucho ha cambiado en estos años, en buena hora para nosotros. Cuantas más instituciones culturales haya, mejor", señaló Herzog a adncultura durante la conferencia de prensa previa a la apertura, en clara referencia a la creciente oferta artística que hay en la ciudad.
Ya en su tercera edición, la feria de arte contemporáneo ArtRio se ha convertido en un éxito de ventas y de público que atrae al alto coleccionismo global. En la zona portuaria, en pleno proceso de revitalización, abrió sus puertas semanas atrás el nuevo Museo de Arte de Río (MAR) con apoyo de la Fundación Marinho (Grupo O Globo) y muy cerca de allí está en plena construcción el Museo del Mañana, diseñado por el valenciano Santiago Calatrava, que se inaugurará el año próximo. Tiene fecha puesta para 2015 la apertura del multimediático Museo de Imagen y Sonido, concebido por el estudio neoyorquino Diller Scofidio + Renfro, responsable del popular parque elevado The High Line en el lower Manhattan.

En este promisorio contexto de cara a los Juegos Olímpicos de 2016, la llegada de la Colección Daros era muy aguardada desde que en 2006 su dueña adquirió en el barrio carioca de Botafogo un fabuloso edificio neoclásico de 1866, declarado patrimonio de la ciudad. Para transformar este ex-orfanato y luego escuela en la Casa Daros, se invirtió un total de 42 millones de dólares dentro de un proyecto de remodelación original del reconocido arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, según explicó su directora general, Isabella Rosado Nunes. Además de las amplias salas de exposiciones, la enorme superficie de 12.000 metros cuadrados alberga también un centro de investigación, una biblioteca, un auditorio, un restaurante-cafetería y una tienda.
El sitio abrió al público con una gran exposición sobre arte contemporáneo colombiano llamada Cantos cuentos colombianos , que reúne 75 trabajos emblemáticos de diez artistas: Doris Salcedo, Fernando Arias, José Alejandro Restrepo, Juan Manuel Echavarría, María Fernanda Cardoso, Miguel Ángel Rojas, Nadín Ospina, Oscar Muñoz, Oswaldo Macià y Rosemberg Sandoval. "La razón de la elección hay que buscarla en la calidad de los artistas seleccionados y en lo poco que se los conoce en Brasil", dijo Herzog, factótum de este programa ambicioso y de largo alcance.

"No es una exposición nacional colombiana, sino que es temática –apuntó el curador–. Habla sobre la vida política y la sociedad actual, habla mucho sobre la vida y la muerte. No buscamos obras que representen el arte por el arte, sino que sean capaces de hablar sobre un tema, de producir un efecto en la mente del visitante."
Entre los trabajos expuestos resaltan las esculturas de Ospina en piedra y cerámica al estilo precolombino, que reproducen personajes de dibujos animados como Mickey Mouse o Bart Simpson; la serie de espejos de Muñoz que, con el aliento del visitante, revela caras de personas desaparecidas durante el conflicto armado colombiano; el ataúd hecho de piezas de Lego con los colores de la bandera colombiana realizado por Arias, y la sala de Restrepo repleta de racimos de bananas colgando y videos que muestran imágenes de masacres campesinas.
"En cada una de las exposiciones que haremos queremos mostrar un aspecto, un tema nuevo de la producción artística de este continente, que es inmensa. Queremos darle visibilidad al arte latinoamericano pero no como un ghetto latinoamericano, sino colocarlo en diálogo con el mundo, para que se vea a sí mismo dentro del contexto actual", señaló Herzog, quien adelantó que una vez que termine esta primera gran exposición, en diciembre, la próxima estará dedicada al argentino Julio Le Parc y el arte cinético.

En forma paralela a la muestra central, Casa Daros ofrece también una exposición educativa, Para (saber) escuchar , con curaduría del cubano Eugenio Valdés Figueroa, que recopila fotografías, videos, objetos, textos y una instalación que recuerdan las diversas acciones realizadas por la Colección Daros en los últimos años en Europa y en América Latina. Allí se pueden apreciar obras de los brasileños Vik Muniz y Lenora de Barros, así como de la mexicana Teresa Serrano, entre otras.
"Desde el primer momento tuvimos en claro que este proyecto uniría el arte, la educación y la comunicación", apuntó Rosado Nunes, directora general de Casa Daros. Cada exposición estará acompañada por un espacio de documentación para contextualizar las obras, y se realizarán talleres y conferencias con diversos artistas de todo el continente que podrán interactuar con los visitantes.
"Por eso la llamamos ‘casa’ y no ‘museo’. Queremos que sea un lugar acogedor, para todos. Un centro de divulgación y comunicación de las artes latinoamericanas en América Latina. Un centro de gravitación y encuentro", subrayó Herzog.
<b>Ficha</b>
1- 2
Cómo será la licitación de Tecnópolis, el predio que es “un dolor de cabeza” para el Gobierno
3Entre el bosque y el mar: lanzan Pinamar Contemporáneo, un nuevo programa de obras de arte en el espacio público
4Darío Lopérfido: “Ante la enfermedad aparecen todas las sensaciones mezcladas: la furia, la tristeza, la alegría”


