Asume el segundo del Vaticano
Desde hoy, el cardenal Tarcisio Bertone reemplazará a Sodano
1 minuto de lectura'
ROMA.- Cambio de página en el Vaticano. Un año y cinco meses después de haber sido elegido, finalmente hoy Benedicto XVI formalizará el cambio de secretario de Estado: el cardenal Tarcisio Bertone pasará a reemplazar al poderoso cardenal Angelo Sodano.
El traspaso de mando se concretará en una ceremonia en la residencia veraniega de Castelgandolfo, en la que el Papa le agradecerá a Sodano "su largo y generoso servicio" a la Santa Sede y presentará al nuevo secretario de Estado. El cambio marca un giro en el pontificado de Benedicto XVI y el principio de una profunda renovación en la Secretaría de Estado.
Bertone, un salesiano de 71 años, ex arzobispo de Génova y hombre de extrema confianza de Joseph Ratzinger -fue su brazo derecho en la Congregación para la Doctrina de la Fe-, se convertirá en el segundo del Papa o "primer ministro" del Vaticano.
Aunque seguramente hoy habrá muchas sonrisas y gestos de cortesía, el cambio de mando en el Vaticano no estuvo exento de tensiones. Es un secreto a voces que Sodano, que en noviembre cumplirá 79 años y que durante 15 años fue el número dos del Vaticano, hubiera querido quedarse hasta los 80 en ese influyente puesto.
No por nada desde que el pontífice alemán le ofreció a Bertone ser su segundo, hace nueve meses, en el Vaticano se desató una campaña en contra del ex arzobispo de Génova. "Varios cardenales le escribieron al Papa para pedirle que no lo designara por su falta de experiencia diplomática", contaron a LA NACION.
Más allá de la resistencia de una parte de la curia "sodanista", Benedicto XVI se impuso y, el 22 de junio pasado, nombró a Bertone, un hombre con quien comparte visiones teológicas y que será un leal ejecutor de sus decisiones. Ese mismo día anunció que aceptaba la renuncia de Sodano, a quien le pidió quedarse hasta el 15 de septiembre. El Papa habría utilizado esta extraña fórmula para suavizar la transición, explicaron fuentes vaticanas.
Fiel reflejo de la tensión reinante, trascendió que Sodano, que es decano del Colegio Cardenalicio, no dejará ni su oficina de la Secretaría de Estado ni su apartamento del Palacio Apostólico hasta mediados de diciembre porque no tuvo tiempo para preparar la mudanza. Por el momento, Bertone deberá vivir en la pintoresca torre de San Giovanni, en los jardines vaticanos.
Lo cierto es que, con Bertone, el Papa podrá realizar una profunda reforma en la Secretaría de Estado, en la que cambiarán muchas caras. Hoy, por lo pronto, se espera que nombre al nuevo "canciller" del Vaticano, que sucederá al arzobispo Giovanni Lajolo.
Se trata de un puesto clave, porque Bertone no tiene experiencia diplomática. Los rumores indican que será designado un francófono. En los próximos meses, en tanto, el Pontífice dará a conocer al reemplazante del sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, hasta hoy brazo derecho de Sodano.
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


