Avelluto explicó el presupuesto del envío a Madrid

"La política cultural no es un negocio", dijo; la inversión ronda 1,1 millones de euros
Celina Chatruc
(0)
22 de febrero de 2017  

MADRID.- "El costo está justificado por el impacto que estamos teniendo", dijo ayer el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, ante decenas de periodistas internacionales. Dentro del domo levantado en la madrileña plaza de Colón, resultó evidente que habían cruzado el Atlántico ciertos cuestionamientos realizados días atrás en torno al manejo del presupuesto del envío artístico a Madrid, donde la Argentina es el país invitado en la feria Arco.

"¿Cuál fue la inversión del Estado?", insistió un periodista español. Avelluto respondió que había sido de 1.150.000 euros, de los cuales 350.000 se usaron para pagar la participación en Arco con un stand institucional y el resto, para financiar el programa paralelo, que abarca distintos puntos de la ciudad. Su jefa de prensa aclaró más tarde que la cifra precisa era de 1,1 millones de euros, con 150.000 destinados para Arco y el resto para el programa Plataforma Arco. Además, según el Gobierno, hubo aportes de empresas como Aerolíneas Argentinas, en el traslado de artistas y de obras.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto Fuente: Archivo

Ante las insistentes consultas sobre el "retorno de la inversión", el ministro aclaró que "la política cultural no es un negocio. Es una inversión, en función de dar a conocer la producción artística argentina, que desde ya está justificada. Establecer una tasa de retorno no es propio de una política cultural. El resultado se ve en el mayor conocimiento de los artistas y en el impacto sobre la visión respecto de la Argentina, cuya producción cultural contemporánea es tan rica como todas sus versiones del pasado".

Respecto de la representación de galerías, Avelluto destacó que sí hay artistas de distintas provincias. Y también aseguró estar trabajando en una reforma administrativa para resolver el conflictivo tema de la libre circulación de obras en la Argentina, de manera que "el mercado pueda fluir de un modo más práctico". Para eso, aclaró, busca lograr "un amplio consenso" entre galerías, artistas, la Aduana y los sectores fiscales. Pasado mañana, en Arco, el gobierno impulsará una mesa redonda con expertos para debatir ese tema.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.