
Big data va al museo: cómo crear obras con información
Las fotos de Flickr, las trazas del tránsito aéreo, los fotogramas de películas como Kill Bill son materia prima para el trabajo de artistas digitales; una muestra de la tendencia, desde mañana, en Buenos Aires
1 minuto de lectura'

En un solo día, usuarios de Flickr de todo el mundo suben a Internet más de un millón de fotos. Se trata, en general, de escenas de la vida privada: retratos familiares, postales de viajes, recuerdos de cumpleaños. Impresas, todas esas imágenes forman una montaña de papeles de colores que puede ocupar una habitación o una pileta de natación. También, en un período de 24 horas, 573 aviones despegan de los aeropuertos de Estados Unidos para realizar 205.000 vuelos. Una representación gráfica de esos datos surgidos de Internet es el punto de partida creativo del proyecto Big Bang Data, desarrollado por artistas especializados en cultura digital.
A partir de mañana se exhibirá en Fundación Telefónica una selección de trabajos que utilizan como materia prima datos estadísticos de diversas temáticas, es decir, big data. La muestra Big Bang Data reúne instalaciones, obras interactivas, fotografías intervenidas, gráficos en 3D y mapas, presentados en bloques temáticos. Curada por los españoles Olga Subirós y José Luis de Vicente, la exhibición se presentó ya en Madrid y Barcelona, y en diciembre llegará a Londres. "El nombre de la muestra es un juego de palabra entre el fenómeno de los datos y el big bang, la explosión que dio origen al universo. Vivimos un momento único, ya que en los últimos quince años se ha generado una eclosión gracias a las nuevas tecnologías", contó Subirós a LA NACION. "Seleccionamos los hits de cada artista para mostrar, por un lado, diversas narrativas y, por otro, cajas de herramientas basadas en software que sirven para interpretar lo que está sucediendo en la actualidad con la proliferación de datos."
Como usuarios de teléfonos móviles, redes sociales, sensores en tiempo real como los GPS, entre otras aplicaciones y fuentes de información, todos (o la gran mayoría) generamos todo el tiempo, y muchas veces sin darnos cuenta, millones de datos que se almacenan en sitios que ofrecen empresas como Google o en redes como Facebook, que tiene mil millones de perfiles. "Este momento único, que nosotros llamamos Big Bang Data, marca un cambio de paradigma. Podemos identificar un antes y un después en esta era: 2002 fue el año en el que el mundo almacenó más información en formato digital que en papel u otros soportes", explicó Subirós. Para romper el mito instalado alrededor de los sitios de almacenamiento (las famosas nubes), los curadores encargaron una pieza audiovisual, que muestra cómo funciona y qué es un data center: en este caso, con Telefónica como organizador, el modelo es el centro de datos de la empresa de telefonía española ubicado en Alcalá de Henares. "Mostramos al público que la nube no es etérea como se cree; consume muchísima energía, ocupa mucho espacio y utiliza equipo pesado que requiere bajas temperaturas."
Entre las obras que se exhibirán hay también inéditas, encargadas por los curadores para esta edición. Una es Lo vivido y lo sucedido. Una cartografía del recuerdo, del español Jaime Serra, diseñador especialista en infografía y en aplicación de big data al periodismo que vivió quince años en Buenos Aires. Su trabajo se enmarca en un subconcepto surgido a partir de Big Data: Small Data, algo así como la contracara de la estadística global, ya que son datos aportados por cada individuo. "Entre 1998 y 2001 elaboré un registro, un diario gráfico de momentos de mi vida en Buenos Aires que por entonces me parecían significativos. No sabía bien por qué y para qué lo hacía. Cuando me pidieron una obra para exhibir aquí recordé ese material: es una cartografía realizada a partir de una interrelación de sucesos catalogados como gratos e ingratos. Es un registro a partir de experiencias positivas y negativas", contó Serra.
24 hrs in photos, de Eric Kessels, es la instalación más "ganchera" de la muestra, ya que permite al público sumergirse literalmente en un mar de fotos. La enorme montaña formada por impresiones en papel de las imágenes subidas por los usuarios de Flickr en un día se ubica en ambos lados de una sala, con un pasillo al medio por donde pasan los visitantes. "Despierta sentimientos encontrados y reflexiones profundas. A algunos les dio una angustia terrible atravesar la instalación y caminar sobre la intimidad de la gente. No sabían dónde pisar", recordó Subirós. A simple vista, Cinema Redux, de Brendan Dawes,muestra líneas de colores. De cerca, se ven fotogramas. Pertenecen a las películas Vértigo, Tiburón y Kill Bill. Con un software especial, el artista procesó el contenido de los tres films para generar una imagen por segundo, la "huella digital" de la película. En Flight Patterns, Aaron Koblin representa el tránsito aéreo de Estados Unidos; la obra fue adquirida por el MoMA para su colección de arte contemporáneo.
Un big bang de datos
Big Bang Data, que inaugura mañana, a las 20, en Fundación Telefónica (Arenales 1540), está abierta de lunes a sábados de 14 a 20.30, con entrada libre. El viernes, a las 16, habrá una charla de los curadores.



