Buenos Aires, capital de las artes del Mercosur
Ver para creer. En un país que lleva más de treinta meses anclado en el pantano recesivo se vive la más efervescente temporada cultural que se recuerde en años. La agenda de exposiciones convierte a Buenos Aires en la capital de las artes del Mercosur.
A las muestras de altísima calidad se suma la programación musical del Teatro Colón y del Argentino de La Plata; hay nuevas salas en la calle Corrientes; visitas de estrellas internacionales y dos acontecimientos en puerta que convocarán al gran público: la Feria del Libro, este año con entradas gratuitas por decisión de Jorge Telerman, secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y la Feria de Galerías de Buenos Aires, Arte BA, que cumple diez años de vida y se prepara para recibir, en mayo, al alto coleccionismo internacional.
El arquitecto paulista Marcelo Carvalho Ferraz da los últimos toques a los paneles que en pocas horas más exhibirán fotografías e imágenes del arte popular brasileño, que fueron parte de la mega exposición 500 años.
El arquitecto paulista Marcelo Carvalho Ferraz da los últimos toques a los paneles que en pocas horas más exhibirán fotografías, ex votos e imágenes del arte popular brasilero, que fueron parte de la mega exposición 500 años del Brasil, en el parque de Ibirapuera, en San pablo.
La Cronopios, donde trabaja afanosamente el joven Carvalho, es sólo uno de los destinos posibles para los amantes del arte en una ciudad que desborda actividad cultural. Lady Macbeth con puesta de Renán, dirigida por la batuta prestigiosa del Rostropovich; la sensual carioca Marisa Monte y el prodigioso violín del maestro Alberto Lisy , integraron en las últimas semanas la ecléctica cuota musical propia de una gran ciudad. El lunes llegará al Colón una nueva puesta de El Mesías, de Handel, con la organización de Festivales Musicales, y ya está sellado el programa que prepara todos los años el Mozarteum para sus socios .
Esta vez, la institución que preside Jeannette Arata de Erize arrancará la temporada con la orquesta de la BBC de Londres interpretando, entre otras, partituras de Strauss, Elgar, Rachmaninov y Brahms.
* * *
En vano, el domingo de la semana pasada, Sofia Voss, de 8 años, y sus padres, Belén y Fernando, intentaron cruzar la puerta del Teatro Argentino de La Plata para ver la muestra de Picasso que se exhibe hasta el viernes próximo. Con muchas ganas de ver la colección de obra gráfica del maestro español, los Voss salieron de Buenos Aires a media mañana y se encontraron, al llegar a la puerta del teatro, con una cola de 500 personas. Al mal tiempo buena cara. Dejaron Picasso para otro día y rumbearon hacia el museo de ciencias naturales para ver los imponentes dinosaurios.
Es la primera vez que la coleccion de Melvyn Weiss, filántropo y millonario norteamericano abandona temporariamente su domiclio neoyorquino. Fue la exitosa gestión de Marisa Rckauf, la mujer del gobernador, la que hizo posible que las 160 obras de Picasso de la coleccion Weiss se vean en La Plata con entrada libre, recorrida didáctica y un atractivo merchadising que acompaña la exhibición, tal como sucede en los museos del Primer Mundo.
Serigrafias, grabados y piezas de oro confirman la prodigiosa creatividad del español más famoso del mundo y el enorme atractivo que ejerce en el gran público.
Personalmente, la empresaria y mecenas Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni viajó a Rusia para seleccionar las obras que integran la muestra Vanguardia Rusa, en en el Centro Cultural Recoleta. "Es la primera vez que estas obras salen de Rusia rumbo a América latina y debo confesar que había una lista de pedidos de museos norteamericanos. Tuvimos gran apoyo de Mijail Shvidkoi, ministro de Cultura de la Federación Rusa", admitió Teresa Bulgheroni en diálogo con este diario.
Fue casualmente en la sede de la embajada rusa, en la calle Rodríguez Peña, donde el maestro Rostropovich apagó las velas de su último cumpleaños y aplaudió a la pareja de bailarines que le dedicó lo mejor del dos por cuatro.
Procedentes de más de quince museos rusos, las obras que integran la muestra Vanguardia Rusa recrean un momento del arte que fue absolutamente vital para el pueblo ruso: artistas como Kandinsky y Malévich marcarían con su sello la historia del arte del siglo XX.
A pocos metros de allí, en el Museo Nacional de Bellas Artes, los brasileros doblegan sus esfuerzos para dar forma al escenario donde serán exhibidas las piezas del barroco, parte fundamental de la muestra 500 años. Más de 15.000 flores conforman la colorida alfombra vegetal que será marco de las imágenes.
La puesta del barroco, escenográfica y de alto impacto, fue una de las más recordadas de la exhibición organizada por Edemar Cid Ferreira, un banquero paulista que consiguió 25 millones de dólares, Ley Rouannet de mecenazgo mediante. 500 años, la muestra mais grande do mundo , cerró el año último cinco siglos de historia, desde el descubrimiento hasta la actualidad, tomando como hilo conductor las arte visuales.
En pocos días más estará listo el montaje de Imágenes del inconsciente , fascinante mirada a la producción plástica de personas confinadas en hospitales psiquiátricos del Brasil, que se verá en la Fundación Proa, de La Boca. Ha sido una victoria personal para Adriana Rosenberg, directora de Proa, que desde el primer momento soñó con una muestra de esa inquietante y bella selección de obras.
Cordobés radicado en París, dueño de un personalísimo estilo y de una bien ganada fama en el circuito internacional, Antonio Seguí donó 300 obras al MAMBA y exhibe obra sobre papel en la nueva galería de Natalio Povarché, ubicada en los altos de El Ateneo Gran Splendid, una megalibrería por la que circulan más de 1000 personas por día, que exijió una inversión millonaria y que ha cambiado definitivamente la manera de comercializar libros en la Argentina.
Eduardo Gruneisen, integrante de la familia propietaria de la cadena de librerías El Ateneo-Yenny, es un sensible coleccionista de arte y tiene sólidos argumentos para pensar que una alianza entre la palabra y la imagen puede dar los mejores resultados. Para el final, la frutilla del postre de este escenario de arte al por mayor es la exhibición de un dibujo de Leonardo da Vinci, que será subastado por Christie`s Londres, el 10 de julio , con una esdtimación de 8 millones de libras. "Caballo y su jinete", uno de los últimos trabajos de Leonardo en manos privadas pasará por los salones de J.C. Naón antes de que abril llegue a su fin.





