Buenos Aires será esta semana la sede del G20 de la cultura

El barrio de La Boca, centro de la cumbre cultural
El barrio de La Boca, centro de la cumbre cultural
(0)
1 de abril de 2019  • 10:10

La Usina del Arte, en el barrio de La Boca, será la sede de la tercera Cumbre Internacional de Ciudades Culturales, que se desarrollará entre el miércoles 3 y el viernes 5. Con la participación de alrededor de 500 participantes nacionales y extranjeros, en el encuentro se compartirán y debatirán experiencias y proyectos de política cultural de ciudades de todo el mundo. Entre los invitados figuran el alcalde de Berlín, Michael Müller; de Utrecht, Jan van Zanen; de Montreal, Valerie Plante; y de Lima, Jorge Muñoz Wells, entre otros. También asistirán ministros, gestores, artistas, académicos y referentes de instituciones privadas e independientes.

El miércoles, en la apertura, habrá shows de Emmanuel Horvilleur, Santiago Vázquez y su banda, Mariana Baraj y Julieta Laso. También participarán Cazzu, la sensación del trap, el director Juan José Campanella, el chef Germán Martitegui, artistas locales como Leandro Erlich y Joaquín Fargas, con una obra que fusiona ciencia y tecnología, y la Agrupación de Mujeres Muralistas Argentinas, entre otros.

Buenos Aires, capital cultural del mundo
Buenos Aires, capital cultural del mundo

Organizada en conjunto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y CGLU, la red de ciudades y gobiernos locales unidos, es la primera vez que esta cumbre se realiza en América Latina. Las anteriores tuvieron lugar en Bilbao (España), en 2015, y en Jeju (Corea del Sur), en 2017.

Durante los tres días, habrá sesiones plenarias enfocadas en temas trasversales y sesiones paralelas que permitirán la presentación de proyectos centrados en la promoción del trabajo en red. Los ejes de debate en el que participarán expertos serán Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, el rol de la Cultura Independiente y la Transformación Social a través de la cultura.

Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud y el G20, Buenos Aires será nuevamente anfitriona de un encuentro de importancia internacional con repercusiones a escala global.

"Es un orgullo ser el escenario de discusiones entre distintos ciudades del mundo. Creemos que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible y es fundamental en la vida de todos los vecinos porque nos lleva a espacios de encuentro con otros que piensan distinto y nos transmite valores importantísimos como la diversidad y el respeto. Los porteños producimos y consumimos cultura todo el tiempo, en cada rincón y en cada barrio de la Ciudad. Esta cumbre, que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica, es una oportunidad para intercambiar y compartir nuestras experiencias, aprendizajes y ejemplos de políticas de todo el mundo para que la cultura siga creciendo cada vez más", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el ministro de cultura de Buenos Aires, Enrique Avogadro, declaró: "La cultura le mejora la vida a los ciudadanos, genera integración, y desarrollo económico. Nos hace crecer como ciudad porque genera muchísimas oportunidades de trabajo: detrás de cada obra de teatro, de cada recital, de cada película o de cada festival hay miles de hombres y mujeres que lo hacen posible con esfuerzo y dedicación. Además, no es azaroso que está edición de la cumbre sea en Buenos Aires porque los porteños somos personas apasionadas por la cultura. Tenemos una oferta cultural enorme a lo largo y ancho del territorio, en cada barrio hay algo diferente para hacer, y esa diversidad sumada al talento inagotable de nuestros artistas hacen de esta ciudad un lugar en el que respiramos cultura".

A su vez, el representante de CGLU Jordi Pascual se mostró muy entusiasmado con que Buenos Aires sea sede de este gran encuentro "que es un acontecimiento donde las ideas y el intercambio de experiencias se vuelven de un valor sumamente enriquecedor".

Si bien las ponencias son para acreditados, los documentos de trabajo y las conclusiones del encuentro se publicarán una vez finalizada la cumbre cultural.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.