
Bullrich pidió no "politizar" la educación
1 minuto de lectura'
Con un llamado del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, a que "la política no meta la cola en la educación" en este año electoral, y un acto multitudinario en La Plata encabezado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dio comienzo ayer en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, al igual que en Río Negro y Chaco, el ciclo lectivo del nivel secundario.
Bullrich reconoció que en varios establecimientos continuaban todavía trabajos de mantenimiento o refacción, y señaló que algunos "van a llevar tiempo, pero no impiden el normal funcionamiento de las clases". Bullrich, que se presentó en la Escuela Técnica N 35 Ingeniero Eduardo Latzina, del barrio de Monte Castro, también criticó la enseñanza del escrache en las aulas bonaerenses, al señalar que es "una forma de justicia por mano propia. La escuela está para formar cuidadanos". Y añadió: "Es fundamental que la escuela recupere la autoridad, sin autoridad, no hay respeto".
En tanto, más de 1,5 millones de alumnos que cursan la secundaria en la provincia de Buenos Aire volvieron ayer a las aulas. Durante el acto de apertura del ciclo escolar, realizado en el Teatro Argentino de La Plata, Scioli dijo que "el crecimiento de la Argentina genera la necesidad de impulsar un cambio cultural" y que "son los jóvenes" los que deben generar esa transformación.
Asistieron al acto 1600 alumnos de establecimientos públicos y privados que fueron distinguidos con premios y menciones en diferentes disciplinas. Según el gobernador, la cartera educativa bonaerense ha trabajado para reformar los contenidos de las materias, para ajustarlas a las exigencias del mundo.
Entre los nuevos contenidos de este año en las aulas bonaerenses figura la controvertida materia Política y Ciudadanía, que incluye entre sus puntos el estudio de los nuevos movimientos sociales y su manifestaciones, como el piquete, el escrache y la pintadas callejeras.
"Queremos que el año se inicie con la idea del estudio, del esfuerzo, de la exigencia, que se inicie con la idea de calidad. Pero entendemos la calidad como calidad social. No queremos calidad para unos pocos", sostuvo el director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto.



