
Buscan proteger el derecho de autor de los artistas plásticos
Recibirían el 5% de cada venta de obra
1 minuto de lectura'

La desprotección que desde hace largo tiempo padecen los artistas visuales respecto de otros creadores en materia de resguardo de sus derechos de autor está próxima a desaparecer, si el Congreso aprueba un proyecto de ley que la Secretaría de Cultura de la Nación elevará esta semana al Poder Ejecutivo para inscribir un cambio en el comercio de obras de arte.
El proyecto de ley establece la incorporación del droit de suite (o derecho de participación o persecución) a la ley de propiedad intelectual (11.723) en la producción de los artistas visuales. Esto se traduce en el pago de un 5% a todos los artistas cuyas obras sean revendidas por galeristas, marchands o casas rematadoras. Queda exonerada la primera transacción, cuando es el artista el que se desprende de su obra. El proyecto define como obras de arte pinturas, grabados, esculturas, dibujos, cerámicas, instalaciones y fotografías, además de las obras realizadas con procedimientos textiles.
En el proyecto, discutido y consensuado entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, quedan también exceptuadas de ese pago las operaciones entre particulares y es el galerista, intermediario o profesional del mercado de arte el responsable de efectivizar el pago al artista.
En el resto del mundo
El droit de suite -implementado por primera vez en Francia en la década del 20, adoptado luego por la Unión Europea y otros 31 países, entre ellos Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia, además del estado norteamericano de California- constituye el derecho inalienable e irrenunciable de los artistas, sus herederos o derechohabientes hasta 70 años después del fallecimiento del autor, a percibir un porcentual por las sucesivas transacciones o reventas a las que estén sujetas sus obras.
En el mundo, ese porcentaje oscila entre el 0,25 y el 5% de acuerdo con la reglamentación de cada país ( Uruguay, por ejemplo, lo estableció en el 3%, como Perú, y Venezuela en el 2%). En el caso de la Unión Europea, el porcentaje decrece cuanto más costosa se vuelve la obra. A partir de los 500.001 euros se paga sólo un 0,25%. Pero el derecho del artista asciende al 4% cuando la obra se cotiza hasta en 50.000 euros.
Para los especialistas en propiedad intelectual, el proyecto de ley pensado para la Argentina es una asignatura pendiente en materia de legislación y una retribución justa si se mira la dispar protección de la que gozan otros creadores, como los músicos, escritores y, más recientemente, los actores. La iniciativa establece que, al momento de la reglamentación de la norma, "el tope máximo por percibir por los artistas en concepto de participación en ningún caso podrá ser inferior al 1% del valor de la obra".
En diálogo con LA NACION, Nun apostó a que la iniciativa tendrá alta adhesión en ambas cámaras legislativas, ya que representa una "norma de estricta justicia" y estimó que podría aprobarse durante el primer semestre del año. "Antes, el beneficio iba sólo para los vendedores; ahora se contempla al autor y a sus herederos", sentenció Nun.
Control colectivo
Si bien la reglamentación podría sufrir modificaciones, el subsecretario de Cultura, Pablo Wisznia, uno de los principales responsables del proyecto, aclaró que la iniciativa deja a elección de los artistas la creación de una sociedad de gestión colectiva que fiscalice, recaude y distribuya el pago por cada una de las transacciones de derecho de autor.
"Los artistas les podrán demandar el pago directamente a los galeristas o bien crear un organismo que lo gestione y fiscalice, tal como lo hace Sadaic con las creaciones musicales", aclaró. En el resto del mundo existen alrededor de 50 sociedades de gestión colectiva de autores visuales que velan por sus intereses, que ha sido la forma más común para fiscalizar la norma.
Uno de los efectos colaterales positivos que traerá aparejada la nueva reglamentación según Nun es que "ahora serán los artistas los que exigirán que las ventas de obras de arte se blanqueen, ya que si se realizan en negro ellos no tendrán derecho a exigir o recaudar el derecho de autor".
Al mismo tiempo, el secretario de Cultura comentó que trabaja en otro proyecto de ley para eximir del IVA la importación de obras de arte a cambio de una contraprestación de los beneficiarios. En 1997, la administración de Carlos Menem redujo del 21% al 10, 5% el IVA para la adquisición de obras de arte. Según el proyecto, que Nun aspira a ver aprobado en la segunda mitad del año, todo comprador que deseara ingresar en el país obras adquiridas en el exterior debería comprometerse por un lapso de tiempo a exhibir públicamente sus adquisiciones mediante préstamos a alguna institución que mostrara el patrimonio de forma gratuita.
Rubens Correa, al Cervantes
- El director teatral Rubens Correa será designado subdirector del Teatro Cervantes, según el decreto que enviará Nun para la firma presidencial en esta semana. Correa secundará al actual director, Alejandro Samek, en la gestión de la sala. De extensa trayectoria en el país y el exterior, Correa tendrá un mandato de tres años y sucederá en el cargo a Eva Halac, cuyo mandato caducó a principios de 2006. Desde entonces, ese puesto clave se encontraba vacante, mientras se prolonga una conflictiva situación que enfrenta a los trabajadores del teatro con su conducción.




