“Cambio de rumbo”: el Gobierno releva de su cargo a Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional
Había sido designado en 2020, tras su gestión en el Cabildo, cargo que había obtenido por concurso durante el gobierno de Mauricio Macri
4 minutos de lectura'


Apartir del 1° de agosto, el historiador y profesor Gabriel Di Meglio ya no estará al frente de uno de los museos más importantes del país: el Museo Histórico Nacional (MHN). Lo reemplazará la actual directora nacional de Museos, María Inés Rodríguez Aguilar, que a su vez dejará su cargo en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a cargo de Liliana Barela. Rodríguez Aguilar conoce el MHN. En 2001, había sido designada interventora de la institución de Parque Lezama, cuando conducía el Museo Roca y Barela se desempeñaba como directora nacional de Patrimonio, Museos y Artes. No solo la historia se repite; también los nombres.
En la Dirección Nacional de Museos asumirá María Paula Zingoni, que estaba designada en el Palais de Glace. “Fue elegida por su visión y trabajo en la integración entre lo público y lo privado”, informaron desde la Secretaría de Cultura. Transitoriamente, Zingoni tendrá doble cargo: como directora del Palais y directora nacional de Museos, hasta que se encuentre su reemplazante en el primero.
♻️ El Museo Histórico Nacional se renueva
— Museo Histórico Nacional (Argentina) (@MuseoHistorico) June 26, 2025
Gabriel di Meglio, director del museo, te cuenta cómo está diseñado el guion histórico y cuáles son las próximas salas que están proyectadas.
👉 Podés visitarlo de miércoles a domingos de 11 a 19 h en Defensa 1600, CABA. pic.twitter.com/ASzotzUcmh
“Este cambio se hace mientras se inicia el proceso de concurso, dándole al Museo Histórico la relevancia que tiene”, señalaron desde Cultura, al remarcar que la gestión “sigue firme en su intención de concursar los cargos de directores de museos” (si bien hasta ahora no se abrió ningún concurso). Autoridades de Cultura le dijeron al director saliente que no habría despidos en el MHN.
La noticia se conoce en medio del conflicto por la falta de personal de seguridad en los museos nacionales a raíz del retraso en el pago a las empresas prestadoras del servicio. Algunos días, el MHN no pudo abrir sus puertas o debió recibir al público solo en algunas salas, por insuficiente cantidad de vigiladores. En 2024, luego de que el Gobierno cerró el Museo Nacional de la Historia del Traje para convertirlo en un centro cultural del que no se tiene ninguna novedad hasta hoy, el MHN debió asumir la responsabilidad por la colección y los trabajadores. Este año, un promedio de diez mil personas por mes visitaron el museo.
Otra hipótesis acerca del recambio es que Di Meglio se opone a que el Gobierno retire el sable corvo del general José de San Martín del MHN para llevarlo al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, donde estuvo por 48 años hasta 2015. El sable había sido donado expresamente al Museo Histórico por Manuela Rosas en 1896.
“Es un cambio de rumbo, evidentemente -resume Di Meglio en diálogo con LA NACION-. Me sorprendió porque al museo le está yendo objetivamente bien, a nivel del público y las colecciones. No me dieron razones, así que desconozco las causas; fue bastante sorprendente para mí por la decisión que tomaron, pero son las reglas del juego. Me apena porque justo estábamos armando una muestra nueva para terminar el guion de la planta baja. El museo está muy bien, pese la situación terrible que estamos atravesando”. En notas periodísticas, Di Meglio había lamentado la falta de presupuesto que afecta a todos los museos nacionales desde 2024.
Las miradas historiográficas de Di Meglio y de Rodríguez Aguilar son diferentes. El primero aportó perspectivas académicas actuales sobre diversos temas, provenientes de la investigación (como se vio en algunas muestras temporarias y en los guiones de las permanentes, durante su gestión); la segunda tiene una perspectiva más tradicional, enfocada en la celebración de los próceres y los acontecimientos históricos clave del pasado nacional.
Di Meglio -que volverá al Conicet como investigador y seguirá dando clases en la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra de Historia Argentina del Siglo XIX- no había concursado por el cargo de director del MHN. Había sido designado en 2020, en el gobierno anterior, tras su salida del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución, cargo que había ganado en la última tanda de concursos de directores de museos, durante la presidencia de Mauricio Macri.
Desde el arribo de Javier Milei a la presidencia, la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli cerró un museo nacional (el del Traje, cuya última directora fue Victoria Salías) y reemplazó a tres directores de museos: a Paola Rosso Ponce, que estaba a cargo de la Casa del Acuerdo de San Nicolás; a Cecilia Guerra Orozco, que dirigía la Casa Histórica de Tucumán, y ahora a Di Meglio. Los reemplazantes de los dos primeros museos fueron designados directamente por Cifelli.
LA NACION pudo saber que la medida, que algunos interpretaron como ideológica, causó consternación en el personal del museo y también entre los colegas de Di Meglio. En redes sociales, historiadores como Roy Hora, Magdalena Candioti, Ezequiel Adamovsky, Camila Perochena y María José Navajas, entre otros, criticaron la decisión del Gobierno. También el exministro de Cultura Pablo Avelluto.