Carlos E. Colautti
El sepelio
1 minuto de lectura'
Hondo pesar en el mundo del Derecho y entre sus muchos amigos causó el fallecimiento del constitucionalista Carlos Eduardo Colautti.
Fue Colautti un destacado jurista, un hombre de principios, noble, ponderado, de personalidad afable y culta.
Se graduó de abogado en 1958 y obtuvo el título de doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires en 1983. En esa casa de estudios recorrió todos los escalones de la carrera docente, que comenzó en 1965. En 1983 fue nombrado adjunto regular y tres años más tarde obtuvo la titularidad de una de las cátedras de Derecho Constitucional.
También fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas Ambrosio L. Gioja. Al morir, se desempeñaba como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Argentina John F. Kennedy y como director del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Colautti escribió doce libros y 120 artículos de su especialidad, que aprovecharon miles de alumnos y profesionales. Entre sus libros se cuenta “El Pacto de San José de Costa Rica” (1989), donde señaló que el derecho de rectificación allí sostenido no es aplicable en nuestro país a la prensa escrita.
Su vocación cívica se evidenció en frecuentes cartas de lectores publicadas en LA NACION sobre la idoneidad moral de los funcionarios, la pena de muerte y otros asuntos públicos.
En la función pública, fue asesor de las comisiones de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación.
Asimismo fue socio fundador de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y miembro de su Consejo Consultivo. Dirigió la Revista Jurídica de Buenos Aires. En 1988 se incorporó a la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado.
Colautti, un hombre de dilatada trayectoria, dejó su impronta en el Derecho y en la enseñanza, como lo destacó el vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Alberto Dalla Vía, que habló en una emotiva despedida, en la Recoleta, en presencia de la esposa de Colautti, Helena Serrot, y de su hijo Pablo. También lo despidieron el director del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Guillermo Nano y, en nombre de los amigos, Pablo Terzano.



