Centenario de “La Palabra”, periódico de Berazategui
Para celebrar un siglo de información al servicio de la comunidad donde nació, el semanario organiza un encuentro el viernes 27 en el Ranelagh Golf Club
4 minutos de lectura'

“La Palabra”, periódico de Berazategui, cumplió cien años el 7 de junio, Día del Periodista. El semanario celebra el aniversario el viernes 27 en el Ranelagh Golf Club.
Su aparición fue iniciativa de Braulio Dimas Etcheverry, vecino de la localidad, que entonces pertenecía al partido de Quilmes, donde se publicaban un diario y varios periódicos.
En esos años, los medios de divulgación impresos eran las estrellas de la prensa, dado que la radiodifusión había nacido poco antes, no existía la televisión, ni la comunicación por satélite, ni la telefonía digital. Solo la fantasía podía imaginar internet, redes sociales e inteligencia artificial.
En 1925, el planeta había asistido a la devastadora Primera Guerra Mundial y el mapa europeo se estaba terminando de adaptar a los nuevos límites derivados de la conflagración. Esa realidad llegaba desde lejos, pero no modificaba las necesidades de pago chico, más atenta a los requerimientos cotidianos y a resolver el día a día. Tal el contexto en que comenzó a publicarse el periódico.

“La Palabra” informó desde sus páginas los reclamos vecinales, impulsó el nacimiento de las instituciones, dio lugar a las manifestaciones educativas y fue clave para que no decayera el entusiasmo por obtener la autonomía municipal y lograr la emancipación de Quilmes, lo que se consiguió el 4 de noviembre de 1960.
A partir de allí, la salud, las comunicaciones, las obras de infraestructura, el desarrollo comercial, la producción fabril y la evolución política y social tuvieron cabida en sus páginas.
Cuando hubo cambio de propietarios y de directores y ocurrió alguna renovación en el equipo de periodistas, se mantuvo la idea de acompañar el crecimiento de todas las iniciativas que tendieran al mejoramiento colectivo, al bienestar del vecindario, que fue la prioridad fundacional.
Las mutaciones políticas, económicas y sociales del país fueron generadoras de altibajos que, a veces, pusieron en riesgo la continuidad de la prensa gráfica, sea por la precaria disponibilidad de papel, el incremento en el costo de otros insumos, la caída de las ventas publicitarias o las perspectivas inflacionarias. Sin embargo, “La Palabra” mantuvo la continuidad en sus apariciones.
Tal perdurabilidad amerita un festejo. Por lo mismo, la dirección del medio fijó el 27 de junio venidero en salones del Ranelagh Golf Club, en el partido de Berazategui, para convocar a autoridades, instituciones, colegas e invitados especiales para acompañar el centenario. De ellos, funcionarios nacionales y provinciales, representantes de entidades ligadas a la prensa, instituciones diversas y personalidades del quehacer político, cultural y social, ya comprometieron su asistencia. Desde hace casi 50 años, Miguel Gaíta es el director del periódico; permanente directivo de ADEPA en las últimas décadas y actualmente vocal titular de su consejo directivo.
Será para conmemorar un siglo de “La Palabra”, informando al servicio de la comunidad donde nació.
Un poco de historia
Vale subrayar que cuando se conmemoró el cincuentenario de “La Palabra”, el Círculo agasajó a este medio y en adyacencias a la estación ferroviaria se descubrió un busto de Mariano Moreno, consistente en un retrato realizado por el escultor Enrique Martinotti. Durante varios años, el Círculo adhirió a la recordación de Moreno en los actos oficiales y luego, sus integrantes caminaban hasta la casa de Gioconda Bertoia, y le regalaban flores, por su condición de asidua colaboradora de “La Palabra”.
La vida social del Círculo se silenció durante el proceso militar. En 1989, con la proliferación de las radios de frecuencia modulada y la aparición de otros medios en diversos soportes, surgió el Círculo de la Prensa de Berazategui. Con la presencia de José López Comendador, Carlos Iglesias, Roberto Malco y Argentino Ríos, integrando la comisión de la entidad, siguió su desarrollo. Si bien la participación era personal estaban asociados, en la práctica, a sus notas en “La Palabra”.
Con el auge de los medios digitales y la proliferación de las redes sociales, fueron desapareciendo los medios impresos regionales. De los adheridos actualmente a ADEPA, “La Palabra” es el único en el AMBA. Solamente “La Palabra” permaneció cien años. Y sigue adelante.
Otras noticias de Arte y Cultura
Por recortes presupuestarios. Cerró Lectorum, la mayor y más antigua distribuidora de libros en español de Estados Unidos
A los 96 años. Murió el arquitecto Frank Gehry, creador de edificios emblemáticos como el Guggenheim de Bilbao
Los libros como curación. Faena celebra con una pausa reflexiva su década en Miami
- 1
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
2“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA
3¿Por qué no se paraliza el país?
4Pinta Miami, en su mejor momento: el arte latinoamericano gana atención global





