Cifras para el asombro, en una muestra con granos de arroz
Las estadísticas del mundo, exhibidas con la intención de crear conciencia
1 minuto de lectura'
Una persona = un grano de arroz. Esa sencilla fórmula basta para generar asombro. Y esa es justamente la intención de una inusual muestra itinerante que recorre el mundo y se instaló en Buenos Aires: dar visibilidad a lo que dicen las estadísticas.
La exhibición, creada hace siete años por la compañía de teatro inglesa Stan's Café, visita por primera vez América latina y puede verse desde hoy, en el Palais de Glace, de 12 a 20, con entrada gratuita. El arroz es apilado en montañas donde cada granito equivale a una persona, una original manera de graficar las cifras, que causa sorpresa y reflexión en el espectador.
En su edición argentina, conjuga entretenimiento y contenido social con un fin solidario: la firma patrocinante, Arroz Gallo, donará 5000 kilos a la Fundación Banco de Alimentos. Además, dará un plato de arroz por cada persona que se haga fan en Facebook.
La primera montaña de arroz asombra: representa a los cinco millones de personas que vieron la primera edición de "Bailando por un sueño". Otros datos sorprenden por su tamaño cuando se los "traduce" en granos de arroz. La cantidad de chicos que mueren en el mundo cada año por enfermedades para las que existen vacunas equivale, lamentablemente, a una montaña gigante.
La propuesta es interactiva: los integrantes de la compañía inglesa reciben pedidos del público para agregar datos hasta el domingo 17, cuando cierre la exposición. De riguroso delantal marrón, cuantifican las nuevas estadísticas con la proporción de que un kilo de arroz representa a 30.000 granos. O, para esta exhibición, personas.
El montículo más grande es el que representa a la cantidad de personas que viven con menos de dos dólares por día en América del Sur. Datos como cuánta gente caminó en la Luna y los que nacen y mueren en el mundo están presentes en todas las ediciones, que se completa con datos locales, como la cantidad de argentinos que mueren en accidentes de tránsito. También se comparan datos, en pilas de granitos que se suceden y resultan sumamente gráficos, como la cantidad de personas por metro cuadrado en 25 países.
Otra pila permite comprobar que en nuestro país existe casi la misma cantidad de chicos menores de 18 años que padecen obesidad que los que sufren de desnutrición.
"Todos se sienten identificados en alguna estadística y, además, se conectan con el resto del mundo", reconoció a LA NACION James Yarker, director de Stan's Café. El dato argentino que más le llamó la atención. No dudó: "¡Que hayan tenido cinco presidentes en dos semanas!".
"Elegimos acompañar esta muestra porque nos parece una manera muy interesante y creativa de crear conciencia con un alimento básico como es el arroz", aseguró Matías Fernández, gerente de la compañía Gallo.




