Mejor novela: cinco autores en la recta final del Premio Fundación Medifé-Filba

Camila Sosa Villada, finalista del premio con su novela "Las malas"
Camila Sosa Villada, finalista del premio con su novela "Las malas" Crédito: Alejandro Guyot
Daniel Gigena
(0)
8 de septiembre de 2020  • 11:30

Una novela de iniciación travesti, una distopía narrada de manera minimalista, una narración del género de terror, una novela política que indaga en el territorio de la violencia y una comedia protagonizada por un personaje cuyo destino cambia de modo abrupto conforman el selecto quinteto del Premio Fundación Medifé-Filba de Novela.

Juan Ignacio Pisano, autor revelación del Premio Fundación Medifé-Filba de Novela
Juan Ignacio Pisano, autor revelación del Premio Fundación Medifé-Filba de Novela Crédito: gentileza Leandro De Francisco

Después de las deliberaciones del jurado de la primera edición del Premio Fundación Medifé-Filba de Novela, integrado por la ensayista Beatriz Sarlo, el escritor y editor Luis Chitarroni y la escritora Eugenia Almeida, se conocieron los nombres de los cinco finalistas. La "lista corta", por evocar la shortlist del premio Booker, de las mejores novelas publicadas por editoriales argentinas en 2019 resulta heterodoxa e incluye dos primeras novelas. Como el presidente de la Fundación Filba, Pablo Braun, es además dueño de la editorial Eterna Cadencia, las novelas publicadas por ese sello no pudieron concursar. El ganador o la ganadora,cuyo nombre se conocerá a mediados de noviembre, se llevará $ 300.000 y una estatuilla.

Juan José Becerra, autor de "¡Felicidades!"
Juan José Becerra, autor de "¡Felicidades!" Crédito: Alejandro Guyot

El Grupo Planeta "metió" dos títulos en la final y Penguin Random House, uno, al igual que Adriana Hidalgo y la sorpresa de la primera edición del premio, la editorial rosarina Baltasara. Los títulos finalistas son El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano (Baltasara); ¡Felicidades!, de Juan José Becerra (Seix Barral); La masacre de Kruguer, de Luciano Lamberti (Literatura Random House); Las malas, de Camila Sosa Villada (Tusquets) y Quemar el cielo, de Mariana Dimópulos (Adriana Hidalgo). Tanto la novela de Pisano (Buenos Aires, 1981), doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires e integrante del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino, como la de la cordobesa Sosa Villada (1982), actriz y cantante además de escritora, son óperas primas.

El cordobés Luciano Lamberti, a la final con una novela de horror
El cordobés Luciano Lamberti, a la final con una novela de horror Crédito: gentileza Cuqui

También cordobés, Lamberti (1978) es licenciado en Letras, autor de libros de cuentos como El loro que podía adivinar el futuro y las novelas Los campos magnéticos y La maestra rural, y este año integra el jurado del concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes. Además de narradora, Dimópulos (Buenos Aires, 1973) es traductora, docente y ensayista. Becerra (1965), de Junín, es un autor con una obra narrativa y de ensayo muy elogiada aunque, curiosamente, jamás ha sido premiada.

Mariana Dimopulos, narradora, docente y ensayista; ahora también finalista por "Quemar el cielo"
Mariana Dimopulos, narradora, docente y ensayista; ahora también finalista por "Quemar el cielo" Crédito: gentileza Catalina Bartolome

La primera edición de este galardón tuvo que celebrarse en medio de la pandemia, con entregas de archivos en PDF y reuniones por Zoom. El mismo día en que se celebrarán los aniversarios de los nacimientos de sor Juana Inés de la Cruz, Roland Barthes y Lucia Berlin, es decir, el 12 de noviembre a las once de la mañana se conocerá el título de la mejor novela publicada por un sello local, según el fallo del trío compuesto por Sarlo, Almeida y Chitarroni, que dejaron en la primera ronda las novelas de Dolores Reyes, Raquel Robles, Perla Suez, Marie Gouiric y Carlos Bernatek, las otras cinco semifinalistas anunciadas el 21 de julio. En las semanas que restan hay tiempo para ponerse al día con algunas de las mejores novelas publicadas en el país en 2019.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.