Se conocieron los diez finalistas del Premio Fundación Medifé-Filba de Novela

Algunas de diez novelas finalistas del Premio Medifé-Filba
Algunas de diez novelas finalistas del Premio Medifé-Filba
Daniel Gigena
(0)
21 de julio de 2020  • 13:28

Esta mañana, desde Fundación Filba y Fundación Medifé se dio a conocer la "longlist" o lista larga de la primera edición del Premio Fundación Medifé-Filba de Novela, que consagra la mejor novela de autor nacional publicada por una editorial argentina en 2019 y concede $300.000. Entre las finalistas hay varias óperas primas y cierto equilibrio en el reparto editorial. El Grupo Planeta, Penguin Random House y Adriana Hidalgo compiten con dos novelas de sus sellos, respectivamente, y las demás corresponden a Edhasa, Sigilo, Baltasara y Factotum.

Los diez autores finalistas son Juan José Becerra, por ¡Felicidades! (Seix Barral), Dolores Reyes, por su ópera prima Cometierra (Sigilo), Mariana Dimópulos, por Quemar el cielo (Adriana Hidalgo), Camila Sosa Villada, por Las malas (Tusquets), Carlos Bernatek, por El hombre de cristal (Adriana Hidalgo), Luciano Lamberti, por La masacre de Kruguer (Literatura Random House), Marie Gouiric, por su primera novela De donde viene la costumbre (Literatura Random House), Juan Ignacio Pisano, por El último Falcon sobre la tierra (Baltasara), Raquel Robles, por Hasta que mueras (Factotum), y Perla Suez, por Furia de invierno (Edhasa). Entre otros géneros, se destacan una novela de terror, una distopía, thrillers políticos, sátiras, un relato de iniciación trans y novelas familiares traducidas a una lengua poética o hechizada.

Suez ha recibido varios premios por su obra, entre ellos el Sor Juana Inés de la Cruz, en 2015, por El país del diablo. A su vez, Robles y Bernatek ganaron el Clarín de Novela por Perder (2008) y El canario (2016), respectivamente. La novela de Reyes fue finalista del premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español, en la reciente edición de la Semana Negra de Gijón, y la de Pisano (también una ópera prima) fue elegida en un concurso del sello rosarino Baltasara, en 2019, cuyo premio consistía en la publicación del texto.

En total, se postularon 200 novelas de más de 130 editoriales. Debido a la pandemia, los organizadores del premio tuvieron que ajustar las bases y permitir que, además de libros físicos, escritores y editores pudieran enviar ebooks. Eso hizo posible que varias editoriales de provincias se animaran a concursar con sus novelas publicadas durante el año anterior. El jurado de preselección, que se mantuvo en el anonimato, eligió diez títulos. Ahora es el turno del jurado que integran la ensayista y crítica Beatriz Sarlo, la escritora y periodista Eugenia Almeida y el escritor y editor Luis Chitarroni; ellos deben leer (o releer) y seleccionar los cinco títulos de la "lista corta". Cuentan, además, con la prerrogativa de considerar novelas que no hayan sido preseleccionadas en la etapa anterior.

A la manera del premio Man Booker, que cada año elige la mejor novela publicada en lengua inglesa, se anunciará a mediados de septiembre una "shortlist" de cinco finalistas y, luego, bien entrada la primavera, la novela ganadora. Se puede participar del certamen, poniéndose al día con la lectura de las novelas finalistas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.