Clarín celebra sus 75 años

La primera edición del diario Clarín se lanzó en un momento clave para el mundo: solo habían pasado unas semanas del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, y estaba terminando la Segunda Guerra Mundial
La primera edición del diario Clarín se lanzó en un momento clave para el mundo: solo habían pasado unas semanas del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, y estaba terminando la Segunda Guerra Mundial Fuente: Archivo - Crédito: Natacha Pisarenko / ap
(0)
2 de septiembre de 2020  • 20:08

"Todavía arde Nagasaki por efecto de la bomba atómica". "Descienden cuerpos de paracaidistas en Tokio". "Aclaman en Nueva York a De Gaulle". Estos son los títulos más destacados de tapa de la primera edición de Clarín del 28 de agosto de 1945. Fundado por Roberto Noble, el diario se lanzó en un momento histórico clave para el mundo: habían pasado unas semanas del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki y la Segunda Guerra Mundial estaba a pocos días de terminar. En la Argentina, el presidente Edelmiro Farrell había anunciado que habría elecciones nacionales. Meses después comenzaría el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

El mundo y el país eran muy distintos. Setenta y cinco años después, el planeta entero lucha contra una pandemia que ha causado millones de muertos y la Argentina es uno de los países que participa de una de las investigaciones internacionales para hallar una vacuna contra el Covid 19. Gracias a los avances tecnológicos, los lectores pueden enterarse de inmediato y por diversas plataformas cuántos casos nuevos de coronavirus se registraron en la otra parte del planeta. Pueden informarse minuto a minuto a través de las ediciones digitales de los principales medios sobre todo lo que sucede en el mundo.

Primera edición del diario Clarín
Primera edición del diario Clarín

Desde su primer número, Clarín ha puesto el foco en los hechos nacionales e internacionales con coberturas periodísticas y fotográficas a las que luego se le sumarían recursos novedosos como infografías y especiales multimedia. El viernes 28, cuando se cumplieron los 75 años desde la fundación del diario, Clarín publicó una revista de colección con los reportajes y las crónicas más destacadas de su historia. No faltan personajes clave como un joven Diego Maradona, que ya sobresalía en 1976; Gabriel García Márquez y su particular manera de contar cómo se escribe una novela; entrevistas a Perón en su exilio madrileño y a Fidel Castro, en su visita a la Argentina en 2003. Entre los sucesos inolvidables del fútbol, deporte que siempre ha tenido despliegue en las páginas del diario, aparece el gol de Juan Carlos "Chango" Cárdenas frente al Celtic, que consagró campeón del mundo a Racing en la Copa Intercontinental de 1967.

También en 1967, el doctor René Favaloro revolucionó el universo de la cardiología con una técnica novedosa: el bypass coronario. Clarín publica en su revista especial un artículo del prestigioso médico escrito en mayo de 1999 en la que resalta su formación académica en la Universidad Nacional de La Plata y la fundación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en 1992. Ese mismo año, en el mundo, ocurrían hechos impactantes como el asesinato de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia. Clarín lo recuerda con un artículo de su biógrafo, Jon Lee Anderson, escrito cuando se cumplieron los 50 años de la muerte del guerrillero argentino.

En la revista por los 75 años hay firmas de lujo. Entre otras grandes plumas, el historiador británico Eric Hobsbawm analiza un hecho histórico con impacto mundial, el Mayo francés de 1968, en un ensayo publicado en mayo de 1998. Y en julio de 2019, cuando se cumplieron 50 años de la llegada del hombre a la Luna, un artículo del periodista Marcelo Bellucci detalla por qué la famosa misión espacial estuvo a punto de fracasar.

La década de 1970 es abordada desde la política nacional con noticias sobre el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu por parte del grupo Montoneros; la jornada sangrienta de Ezeiza en 1973 cuando una multitud fue a recibir a Perón y se desató un feroz tiroteo que dejó trece muertos y cientos de heridos; la muerte de Perón, en 1974; y el golpe de Estado de 1976, analizado por el sociólogo e historiador Marcos Novaro.

Hay espacio, también, para noticias internacionales como la caída del avión uruguayo en la cordillera de los Andes, en 1972, con 45 personas a bordo y la peculiar hazaña de los 16 sobrevivientes; entre ellos, el hijo del pintor Carlos Páez Vilaró. El milagro de la vida aparece en el recorrido histórico a través de un avance científico revolucionario como el nacimiento de Louise Brown, el 25 de julio de 1978 en el Hospital de Oldham (Inglaterra), el primer bebé gestado por la técnica de la fecundación in vitro. Cerca de esa fecha, en Buenos Aires, se consagraba campeón del mundo la selección argentina de fútbol, con Mario Kempes como figura y la dirección técnica de César Luis Menotti en el Mundial 78.

La planta de producción del Grupo Clarín donde se imprimen Clarín y Olé
La planta de producción del Grupo Clarín donde se imprimen Clarín y Olé Fuente: Archivo - Crédito: Natacha Pisarenko / ap

Ya en los años 80, la guerra de Malvinas primero, el llamado a elecciones nacionales, después, y el regreso de la democracia con Raúl Alfonsín son las noticias argentinas más destacadas. También, el premio Nobel de Medicina al argentino César Milstein, junto con el británico Niels Jerne y el alemán George Kholer, por sus trabajos sobre anticuerpos monoclonales, en 1984.

Unos años antes, en 1980, una noticia bomba sacudió el universo de la música a nivel global: el asesinato de John Lennon por parte de Mark Chapman frente al edificio Dakota, en Manhattan, donde el ex Beatle vivía con Yoko Ono y su hijo Sean. Clarín destaca el homicidio de Lennon como el primer magnicidio del rock.

La caída del muro de Berlín, en 1989, analizada por el historiador y periodista Timothy Garton Ash; el atentado a las Torres Gemelas, en 2001, bajo la lupa del escritor Paul Auster; y, más cerca en el tiempo, la pandemia del coronavirus, según la visión del filósofo Slavoj Zizek son artículos imperdibles publicados por Clarín en los últimos años.

Especial digital por los 75 años del diario Clarín
Especial digital por los 75 años del diario Clarín

"Vistos en perspectiva, estos textos tienen detrás de sí su propia historia de cómo han sido concebidos, cómo han sido editados, qué obstáculos se han debido atravesar para obtener la información, escribir esas crónicas urgentes, fotografiar los acontecimientos, bajo presión. Un costado tan apasionante como el producto final que se hace público", escribió Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, en el editorial de la revista aniversario.

Además del especial de 164 páginas, Clarín festeja sus 75 años con una producción multimedia interactiva sobre sucesos históricos en el sitio clarín.com, que tiene un formato similar al de las historias de Instagram. Por otra parte, el miércoles 2 empezó el ciclo de diálogos "El mundo después de la pandemia", en el que referentes globales de la política, la economía, el pensamiento y la tecnología analizarán lo que viene, junto con periodistas del diario. Son charlas virtuales en vivo y abiertas al público. Entre los primeros disertantes figuran los ex presidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Felipe González (España). Con la participación de otras personalidades destacadas, el ciclo se extenderá hasta fin de año.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.