
Clásicos de la literatura universal reviven en la Biblioteca La Nación
"Don Quijote", de Cervantes, y "El túnel", de Sabato, iniciarán la colección el 1º de septiembre
1 minuto de lectura'
En una nueva propuesta editorial, La Nación (edición papel) ofrecerá a sus lectores una colección especial de 26 libros de literatura universal, publicada junto con Planeta.
Cada viernes, y a partir del próximo 1º de septiembre, se brindarán junto con el diario las obras de algunos de los escritores más grandes de todos los tiempos.
Se trata de títulos que no pueden faltar en ningún hogar. Son obras que, por su aporte a la cultura, han marcado una época o han sobresalido a lo largo de los siglos. La nueva Biblioteca La Nación se caracteriza por ser una colección atractiva por su extraordinaria calidad y diversidad; entre sus volúmenes, cada integrante de la familia encontrará algo bueno para leer.
La compra de las obras será opcional y las mismas estarán accesibles al público, por sólo 4,50 pesos adicionales al precio de tapa, a lo largo de 25 entregas. Como parte del lanzamiento, el primer viernes de septiembre se ofrecerán dos libros al precio de uno: el tomo I de "Don Quijote de la Mancha", la inmortal creación de Miguel de Cervantes, y "El túnel", la novela que Ernesto Sabato escribió en 1948.
La Biblioteca La Nación se completa con una cuidada y elegante encuadernación, tapas duras, de color gris azulino combinado con bordó, y estampados en dorados.
Todos los libros han sido cuidadosamente supervisados por personas de renombre en el mundo editorial. Por ejemplo, el primer volumen del "Quijote de la Mancha" fue editado por Martín de Riquer, de la Real Academia Española. Un dato adicional: los títulos clásicos tienen una introducción crítica y notas explicativas realizadas por importantes académicos.
El hábito de leer
Con esta iniciativa, La Nación apuesta a reforzar un hábito que en parte ha declinado en la Argentina: la lectura, sobre todo, la buena lectura. Hay varias circunstancias que se han convertido en enemigas de esa práctica, como la invasión de otras formas de comunicación y de información.
Las cifras no son alentadoras: una encuesta que Gallup realizó el año último reveló que más de la mitad de los adultos no había leído libros en el último año y que el 61 % nunca había disfrutado a Borges.
La labor intelectual que implica leer -seguir el hilo conductor de un relato, distinguir matices, asociar ideas y significados- puede desalentar a más de uno. Pero, como recompensa, la persona que lee se enriquece, adquiere una sensibilidad y una cultura únicas, y su espíritu se hace dúctil al llevarlo a un mundo de magia y fantasía o devolverlo al campo de lo real. Por eso, La Nación confía en que esta colección hará un aporte significativo al ejercicio de la lectura, práctica que ensancha el espíritu y que ayuda a superarse a sí mismo.
"Las grandes novelas apasionan a todos -dice Sabato sobre la Biblioteca La Nación -, y de alguna manera todos se sienten representados en sus obsesiones más profundas, porque hablan de aquello que está en todos los hombres, que les es común."
Y agrega el gran escritor argentino: "Si Hamlet nos interesa es porque en alguna medida, en algún momento, en alguna pasión hemos sido Hamlet, y si Martín Fierro tiene importancia no es porque trate de gauchos, sino porque Hernández no se quedó en el mero gauchismo, porque en las angustias y contradicciones de su protagonista, en sus generosidades y mezquindades, en su soledad y en sus esperanzas, en sus sentimientos frente al infortunio y a la muerte, encarnó atributos universales del hombre".
Identificado con la historia
El lanzamiento de la colección ratifica el compromiso del diario con el afianzamiento de los hábitos culturales y la promoción de la lectura.
Alo largo de sus 130 años de historia, La Nación publicó libros que se convirtieron en clásicos de la literatura universal. Entre noviembre de 1901 y febrero de 1920 editó casi novecientas obras, una por semana, a 40 centavos el volumen. Y la difusión fue masiva.
Ya el catálogo era una invitación a la lectura, en la que sobresalían títulos de Cervantes, H. G.Wells, Benito Pérez Galdós, Alejandro Dumas, Honoré de Balzac, William Shakespeare, Rudyard Kipling, Mark Twain, Arthur Conan Doyle, Julio Verne y José Mármol, entre una infinita lista de autores consagrados.
Durante el lanzamiento, en los albores del sigloXX, el diario anticipó: "La Biblioteca de La Nación publicará las mejores novelas escritas en todas las épocas, en todos los países y por distintos autores, procurando siempre que la obra sea de interés, atractiva, de fácil lectura, sin dejar de ofrecer por lo demás las producciones de otro carácter, de autores de indiscutible mérito en el arte de escribir".
Ese lanzamiento marcó un antes y un después. Fue la primera vez en el país que se publicaron obras tan voluminosas, la mayor parte de más de 300 páginas, con "las mejores producciones en idioma español, corregidas con el mayor esmero", a un precio realmente accesible.
Como entonces, ahora, con el despunte del nuevo siglo, La Nación vuelve a ofrecer una colección de calidad. Como un servicio adicional, a un precio accesible y pensado para los lectores.
Todos los títulos
Las obras que componen la Biblioteca La Nacion son las siguientes:
- "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes (tomos I y II).
- "El túnel", de Ernesto Sabato.
- "Hamlet / Macbeth", de William Shakespeare.
- "La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares.
- "El viejo y el mar", de E. Hemingway.
- "Martín Fierro", de José Hernández.
- "La isla del tesoro", de Robert L. Stevenson.
- "Ceremonias", de Julio Cortázar
- "Madame Bovary", de G. Flaubert
- "20 poemas de amor y una canción desesperada" y "100 sonetos de amor", de Pablo Neruda.
- "Otra vuelta de tuerca" y "Los papeles de Aspern", de Henry James.
- "Ficciones", de Jorge Luis Borges.
- "Moby Dick", de Herman Melville.
- "Poesía", de Rubén Darío.
- "Tragedias completas", de Esquilo.
- "Facundo", de Domingo F. Sarmiento.
- "Poesía completa y comentarios en prosa", de San Juan de la Cruz.
- "La metamorfosis y otros relatos", de Franz Kafka.
- "Decamerón", de Giovanni Boccaccio.
- "Oliver Twist", de Charles Dickens.
- "Novelas y cuentos", de Voltaire.
- "Don Segundo Sombra", de Ricardo Güiraldes.
- "Cuentos", de Edgar Allan Poe.
- "La gaviota" y "El jardín de los cerezos", de Antón P. Chejov.
- "Las flores del mal", de Charles Baudelaire.


