
Comenzó la cuenta regresiva para el quinto libro de Harry Potter
Las librerías lo venderán desde la medianoche del viernes; ya hay pedidos de reserva
1 minuto de lectura'
Harry Potter es tan mago que hasta abre las librerías a medianoche. El "hechizo" ocurrirá en la noche del viernes al sábado próximo. Las principales tiendas de libros de Buenos Aires abrirán por primera vez sus puertas a la cero hora para vender "Harry Potter y la Orden del Fénix" (Grupo Planeta), el quinto tomo de la saga que ya vendió 14 millones de ejemplares en el mercado anglosajón en sólo ocho meses.
A la hora de las brujas comenzará a venderse la tirada de 70.000 ejemplares del nuevo tomo de J. K. Rowling, que tiene 896 páginas, casi el triple de los dos primeros -cuyo promedio fue de 300 páginas- y tendrá una tirada de casi un millón de copias para España y el mercado hispanohablante.
En la Argentina habrá 60.000 ejemplares en tapa blanda, con un precio de tapa de $ 39,90, y 10.000, en tapa dura, a $ 49,90. Pero la demanda anticipada de los libreros hizo prever a Planeta, que distribuirá el libro en América latina, una importación adicional de 40.000 ejemplares que llegarán en los próximos días.
En las librerías porteñas las reservas de padres y niños fanáticos comenzó a mitad de la semana pasada.
Entre los locales de venta que abrirán el primer minuto del sábado se encuentran El Ateneo-Gran Splendid, de la avenida Santa Fe y Callao; La Boutique del Libro, del shopping Unicenter; Capítulo 2, en el Alto Palermo, Librería Cúspide, de Recoleta, y varios locales de la cadena Yenny.
Capítulo 2 sorteará el 1° de marzo un ejemplar del primer tomo de la saga ("Harry Potter y la piedra filosofal") en su lengua original y autografiado por Rowling, con autentificación de la rúbrica, entre quienes hayan comprado un ejemplar del quinto tomo. Como ocurrirá en otras cadenas, habrá actividades vinculadas con Harry Potter y la magia.
El libro no se editó en la Argentina, de modo de abaratar el precio de tapa, porque Rowling exigió secreto total sobre la tapa y el contenido. Además, sólo en España se podía adquirir el papel ecológico que la autora exigió para la impresión.
Secreto en un barco
De este libro, Rowling sólo autorizó a usar una frase de Dumbledore, el director de Hogwarts, la escuela donde estudia el mago, quien le revela: "Harry, voy a contártelo todo". Claro que lo dice en la página 891 y el libro termina en la 896, por lo que puede que no revele todo, de modo de dejarle a la autora miga para los libros pendientes.
La llegada del quinto tomo a estas latitudes fue en barco a principios de este mes y en medio de un secreto tan extremo como las medidas de seguridad adoptadas en el puerto de Buenos Aires. Tanto hermetismo es consecuencia de una exigencia de Rowling cada vez que aparece un nuevo tomo de la saga. Aunque los chilenos se las ingeniaron el año último, a poco de salir la versión en inglés el 21 de junio.
Se tradujo clandestinamente el libro al español y poco después los trasandinos lo adquirían a un precio accesible en las calles de Santiago. El grito de Rowling se escuchó a lo largo de la cordillera de los Andes y la edición pirata desapareció poco después.
Por eso, en esta ocasión, Salamandra ha incorporado un calado en las iniciales de Harry Potter que aseguran la autenticidad de la edición para el mercado hispanohablante, que tendrá tres versiones en castellano. Una para España, otra para América latina y otra para el mercado de habla castellana de Estados Unidos.
Desde que salió en el mercado anglosajón, el quinto libro de la saga vendió, el primer día en Inglaterra, dos millones de copias y el primer fin de semana en Estados Unidos, cinco millones. Sólo en España la tirada supera los 160.000 ejemplares, cifra importante si se considera que el libro ganador del Premio Planeta es el de mayor tirada en ese país, con 150.000 ejemplares.
Editorial Salamandra -del argentino Pedro del Carril y su esposa Sigrid Kraus- es la dueña de los derechos de Potter en español. Cuando Rowling era una desconocida, el sello pagó por sus derechos para el mercado hispanohablante no más de US$ 7000. Para el quinto libro de la serie, los derechos costaron cerca de medio millón de euros, según contó del Carril a la revista dominical del diario El Mundo este fin de semana.
La autora escocesa ha construido, a la par de su personaje, su propia leyenda, según la cual escribió el primer tomo de la saga en los bares de Edimburgo, muerta de frío, sin trabajo y con su niña a cuestas.
"Harry Potter y la Orden del Fénix" tiene ya ocho versiones diferentes: en tapa dura, en tapa blanda y en distintos tamaños. Entre las pocas pistas, sólo se conoce lo dicho por Rowling el año último: que no cuenta una historia fácil y que muere un personaje al que la autora "quiere mucho". A no preocuparse que no es Potter, porque a Rowling aún le faltan escribir dos libros.
Los anteriores fueron "Harry Potter y la piedra filosofal", "Harry Potter y la cámara secreta", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y "Harry Potter y el cáliz de fuego". De todos ellos en la Argentina se vendieron 800.000 ejemplares. En todo el mundo Potter ya vendió 250 millones de copias y está traducido a 61 lenguas.
Potter tiene, además, dos películas cuyos nombres corresponden a los dos primeros libros. Se estima que el negocio montado alrededor del mago, que tiene ya 15 años, alcanza los 11.000 millones de dólares.



