Coronavirus: con brindis virtuales, el maridaje entre arte y alcohol renueva sus votos

La galería The White Lodge envió desde Córdoba los ingredientes necesarios para inaugurar a distancia con un gin tonic la muestra de Juan José Cambre
La galería The White Lodge envió desde Córdoba los ingredientes necesarios para inaugurar a distancia con un gin tonic la muestra de Juan José Cambre Crédito: Gentileza galería The White Lodge
Celina Chatruc
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15 de septiembre de 2020  • 08:11

Las recomendaciones llegaron por WhatsApp, días antes de que el cartero tocara el timbre en Buenos Aires para entregar una caja misteriosa. El ruido a piezas de vidrio chocando entre sí profundizó la intriga, que continuó en aumento al abrir el paquete: contenía entre otras cosas dos pequeñas botellas etiquetadas con la palabra "Alquimista", cuidadosamente embaladas entre hojas de eucalipto y rosas recolectadas por artistas en las sierras de Córdoba.

Las botellas embaladas por The White Lodge incluyeron hojas de eucaliptos y rosas recolectadas por artistas en las sierras de Córdoba
Las botellas embaladas por The White Lodge incluyeron hojas de eucaliptos y rosas recolectadas por artistas en las sierras de Córdoba Crédito: Gentileza galería The White Lodge

Entonces cobró sentido el mensaje que había enviado Georgina Valdez, directora de la galería The White Lodge: "Armar tu cóctel diez minutos antes para empezar a disfrutar de este momento. Solo hace falta un vaso con mucho hielo, y mezclar el gin Alquimista con la tónica Britvic y los botánicos que más te gusten. Colocar la compu o celu en un lugar cómodo. Tener cargador a mano y buena conexión de Internet."

Vista de sala de la muestra de Juan José Cambre en la galería cordobesa The White Lodge
Vista de sala de la muestra de Juan José Cambre en la galería cordobesa The White Lodge Crédito: Gentileza The White Lodge

Con esa invitación a participar de un vernissage virtual, para inaugurar la muestra Mecánica poética de Juan José Cambre, se confirmaba semanas atrás una tendencia surgida durante la cuarentena: la renovación de los votos del maridaje entre arte y alcohol, a pesar de la distancia forzada por el coronavirus.

Iniciada con las "Noches Modernas" organizadas por la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno, que incluyen vinos, libros y una conversación en vivo con artistas y curadores, continuó este sábado con el brindis de apertura de Once en blanco y gris, exposición colectiva impulsada por Diego Ortiz Mugica. El fotógrafo se ocupó de hacer llegar una botella de vino a las casas de sus invitados especiales.

Vista de sala de la muestra colectiva Once en blanco y negro y gris, organizada por Diego Ortiz Mugica
Vista de sala de la muestra colectiva Once en blanco y negro y gris, organizada por Diego Ortiz Mugica Crédito: Gentileza Diego Ortiz Mugica

"Esperemos que pueda ser para ustedes un oasis, un rato para parar, para descansar. Una copa de vino, una cerveza, un mate o un simple té, sirvan para relajarse y tomarse un respiro. Conectarse con lo que tratamos de hacer, que es mostrar la belleza, la luz", dice Ortiz Mugica en el video de presentación de la muestra interactiva 3D, a la que se puede acceder en forma gratuita desde el sitio ortizmugica.com.

Picasso con champagne: uno de los maridajes ideados por la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno
Picasso con champagne: uno de los maridajes ideados por la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno Crédito: Gentileza Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno

Una invitación similar a detenerse y celebrar fue ideada para ayudar al Moderno en tiempos tan críticos. Exclusivo para socios del museo, el ciclo Noches Modernas abarca encuentros con artistas, curadores, críticos de arte y un sommelier. Cada participante recibe en su casa los libros editados por la institución sobre las muestras a comentar y vinos de alta gama especialmente elegidos para cada noche.

Botellas de la serie "Solar", intervención de Tomás Saraceno para el proyecto Ornellaia Vendemmia d'artista
Botellas de la serie "Solar", intervención de Tomás Saraceno para el proyecto Ornellaia Vendemmia d'artista Crédito: Gentileza Ornellaia Vendemmia d'artista

El programa, que continúa en septiembre con reuniones dedicadas a Andrés Aizicovich y Pablo Picasso, fue lanzado a fines de mayo con la participación de Tomás Saraceno desde Berlín. El artista tucumano ya tiene experiencia en este tipo de alianzas entre vinos y museos: en 2017 participó del proyecto Ornellaia Vendemmia d'artista con una edición especial de botellas intervenidas.

Una docena de esa serie "Solar", marcada con etiquetas que representan un eclipse de sol y cambian de color con el calor de la mano, fue subastada la semana pasada en Sotheby's de Londres por el equivalente en libras a 260.632 dólares, y lo recaudado se destinará a un programa educativo de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Brindemos por eso.

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