1
Conduciría el Comfer un radiodifusor bonaerense
Incógnita en el Comfer. Sanciones a la espera. Murdoch va por más.
1 minuto de lectura'
- Incógnita en el Comfer. Los nombres que conducirán los destinos del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y el multimedios oficial se demoran. Habiéndose publicado ayer en el Boletín Oficial la aceptación de la renuncia del ex interventor en el Comfer, Gustavo López, el organismo que controla la comunicación en la Argentina quedó acéfalo. Y mientras los candidatos cruzan los dedos con el anhelo de ser elegidos, ayer volvió a cobrar fuerza el nombre del diputado Daniel "Chicho" Basile, un empresario de la radiodifusión oriundo de Las Flores y hombre del riñón de Eduardo Duhalde. Abogado de profesión, el candidato es dueño de un sistema de TV por cable en las ciudades bonaerenses de Monte y Ayacucho, y de emisoras de AM y FM en Las Flores, Basile fue secretario de Medios de la administración duhaldista en 1999. Desde ese cargo legalizó varias emisoras de frecuencia modulada en la provincia, una función que le corresponde al Comfer.
* * *
- Sanciones a la espera. En plena crisis institucional, el Comfer aprobó el nuevo régimen de sanciones para radio y TV, anticipado en esta columna. Pero con la renuncia de Fernando de la Rúa la aplicación de la norma fue suspendida y el nuevo interventor deberá decidir su aceptación o su rechazo. En ese régimen las faltas se dividen en leves y graves. Entre estas últimas se destacan las transmisiones ilegales y sin autorización previa, la celebracion de contratos con emisores ilegales, la inoperatividad de canales adjudicados en los sistemas de TV por cable y las interferencias de un radiodifusor a otros, una lamentable realidad en la comunicación vernácula cuya regulación quedó también paralizada en el Congreso, a la espera de una norma penal.
* * *
- Murdoch va por más. El magnate Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, no se detiene jamás. Superado ya el mal trago por haber perdido a manos de EchoStar la pulseada para quedarse con el sistema de TV satelital DirecTV, el dueño de Fox y The New York Post estaría planeando crear un diario gratuito. Su idea es competir con el próspero periódico británico Metro, de Associated Newspapers, y con el vespertino pago Evening Standard. Este medio domina hoy el mercado de los avisos clasificados en el segmento popular. El hábil Murdoch le ofreció a Railtrack, la empresa de los trenes donde se reparte Metro, US$ 6,4 millones, justo a tres meses de que expire el contrato entre Railtrack y Metro. El magnate estaría planeando un matutino de 240.000 ejemplares y un vespertino de 400.000.
Por Susana Reinoso
Más leídas de Cultura




