Confirman la autenticidad de un autorretrato de Vincent van Gogh

"Autorretrato", Vincent van Gogh. 1889. Óleo sobre lienzo, 51,5 x 45 cm. Nasjonalmuseet, Oslo (Museo Nacional en Oslo). Foto descargada del sitio web del Museo Van Gogh: https://www.vangoghmuseum.nl
"Autorretrato", Vincent van Gogh. 1889. Óleo sobre lienzo, 51,5 x 45 cm. Nasjonalmuseet, Oslo (Museo Nacional en Oslo). Foto descargada del sitio web del Museo Van Gogh: https://www.vangoghmuseum.nl Fuente: Archivo - Crédito: Vincent van Gogh
Lucía Vázquez Ger
(0)
20 de enero de 2020  • 10:57

Entre pinceladas gruesas y superpuestas, de colores opacos oscuros que varían en la gama de los azules, verdes, amarillos, rojos y tierra, y que oscilan hacia distintas direcciones como orquestando un fondo en movimiento, asoma un rostro con mirada fija, distante y de reojo, sin sonrisa y con la cabeza un poco inclinada: el de Vincent van Gogh.

Autorretrato, es el título de este óleo sobre lienzo de 1889, adquirido por el Museo Nacional en Oslo ( Nasjonalmuseet) en 1910, y abiertamente cuestionado desde 1970. Dudas sobre su procedencia, ¿Arles, Saint-Rémy-de-Provence o Auvers-sur-Oise? y sobre la fecha precisa en que se pintó. Se decía que no parecía ser un trabajo típico de Van Gogh, en términos de estilo o uso del color.

Pero ayer, tras un largo examen técnico y estilístico, el Museo Van Gogh en Ámsterdam y el Museo Nacional en Oslo confirmaron a través de un comunicado de prensa, que el autor del cuadro es quien en el mismo se retrata y que fue pintado por este artista en agosto de 1889 en el asilo de Saint-Rémy.

A mediados de julio de ese año, Van Gogh había atravesado un episodio psicótico que duró un mes y medio, hasta el 1º de septiembre. Dicen desde el museo que el lienzo debió haberse pintado un poco después del 22 de agosto.

"Probablemente pintó este retrato para reconciliarse a sí mismo con lo que veía en el espejo: una persona que no deseaba ser, pero que aún era", dijo Louis van Tilborgh, investigador principal en el Museo Van Gogh y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Ámsterdam. "Esto es en parte lo que hace que la pintura sea tan singular e incluso terapéutica. Es el único trabajo del que se sabe con certeza que Van Gogh creó mientras sufría de psicosis", afirmó.

Dijeron también que esta es la única pintura que puede ser asociada a un autorretrato que el mismo artista describió como "un intento de cuando estaba enfermo", en una carta del 20 de septiembre de 1889, dirigida a su hermano Theo. Además, según informaron, el tipo de lienzo algo inusual, los pigmentos, la paleta sombría y la pincelada, están en consonancia con la producción de Van Gogh durante los meses de verano y otoño de aquel año.

El estudio fue encargado en 2014 por el museo propietario de la obra al Museo Van Gogh, y fue conducido por los profesionales Louis van Tilborgh, Teio Meedendorp, Kathrin Pilz, según detallaron desde la organización artística de Ámsterdam a LANACION.

Antes de esto, en 2006, el Museo Nacional en Oslo ya había realizado otra investigación que reveló algo más sobre procedencia de la pintura: había pertenecido a Joseph y Marie Ginoux, amigos de Van Gogh, en Arles.

Actualmente la obra se encuentra exhibida en el tercer piso del Museo Van Gogh y se presentará en la exposición "In the Picture" que se inaugurará el 21 de febrero. Posteriormente, la pintura regresará a Oslo para ser exhibida como parte de la colección permanente del Museo Nacional, en la primavera de 2021.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.