Consagran a los ganadores del periodismo del siglo XXI
Se trata de los jóvenes Luciano Panaro, Analía Boari y Alejandro Bercovich
1 minuto de lectura'
Al responder a la convocatoria de La Nación , tres jóvenes porteños analizaron el impacto de Internet en el futuro y comenzaron a dar sus primeros pasos como "periodistas del siglo XXI".
Los chicos Luciano Germán Panaro (13 años), Analía Boari (15), y Alejandro Bercovich (18) son los autores premiados en el certamen de Periodismo Infantil y Juvenil 2000, en distintas categorías, que La Nación organizó para que chicos de 10 a 21 años imaginaran en un artículo periodístico el impacto de las transformaciones tecnológicas en la sociedad.
Elegidos sobre más de un centenar de trabajos, los premiados -que recibirán la distinción el 14 de este mes y cuyos textos serán publicados en la Revista La Nación - se hicieron acreedores a una computadora Compaq Presario y un viaje a un lugar agreste de la Argentina.Además, se entregarán enciclopedias de Editorial Planeta a los respectivos colegios.
"Seguí la consigna propuesta, pero orienté mi trabajo a los temas que me gustan, como la política y la economía. Hice como un estudio de esas dos ciencias desde el punto de vista de lo que es Internet", explicó Alejandro, que intervino en la categoría de 18 a 21 años.
Sumamente extrovertido, este egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires estudia Economía en la UBA y contó que su prioridad es terminar la carrera. "Trabajé un tiempo en Radio Libertad y ahora participo de un programa de interés general en FM Flores, con un amigo. Me gustaría trabajar en medios de comunicación, pero me gusta más la carrera de Economía", explicó. Analía lo mira y ríe.Ambos parecen polos opuestos, aunque al hablar del futuro asoman coincidencias.
"Cuando era más chica, yo quería ser locutora o periodista. Me gustaría trabajar en medios de comunicación, pero también quiero estudiar traductorado de inglés", dijo Analía.
Ella envió el artículo a La Nación después de ser seleccionado por su profesora de literatura de segundo año de la Escuela Argentina General Belgrano.
"Yo hice una investigación sobre los cambios que produjo Internet en la sociedad actual. La profesora leyó todos los trabajos del curso, les puso nota y después me llamó y me dijo que el mío había sido el elegido para enviar al concurso del diario", comentó Analía. Completó las bases del certamen, pero nunca imaginó que se adjudicaría el premio.
Igual que Analía, Luciano Panaro también se sorprendió cuando recibió la llamada que lo convertiría en el nuevo ganador de la categoría de 10 a 13 años.
"Sonó el teléfono en mi casa y atendió mi hermano. Me dijo que era una llamada de La Nación , y fue ahí cuando imaginé que había ganado", relató sin ocultar la emoción.
El recurso de la Red
Luciano escribió sobre cómo van a tomar la transformación tecnológica las distintas compañías y el cambio que va a producir Internet en la sociedad. Quiere estudiar ingeniería informática y hacer un posgrado en Economía cuando termine la carrera. "Y después te llenás de plata", acotó Alejandro, irónicamente, al interrumpir el relato de Luciano, que ríe con los comentarios de su compañero.
El adolescente cuenta que en sus ratos libres suele navegar por Internet y que para producir la nota investigó en distintas páginas Web de diarios y fundamentalmente de tutoriales.
A pesar de que han sido seleccionados por un jurado de jerarquía -conformado por Oche Califa, Hugo Caligaris y Ariel Torres-, ninguno de los tres parece dejarse atrapar por las condiciones que llevan adentro. Aunque todavía les queda tiempo para decidir su vocación, los tres coinciden en una frase de Analía: "Uno suele pensar que no es capaz de alcanzar un sueño personal. Es un orgullo para nosotros haber ganado este concurso, no sólo por el prestigio que tiene La Nación , sino también porque nuestras notas fueron vistas por diferentes jurados. Al ganar este premio, yo ahora pienso que tengo más oportunidades que antes para armar mi camino".



