Contra el centralismo porteño
LA CULTURA DEL NOROESTE ARGENTINO Por Armando R. Bazán-(Plus Ultra)-392 páginas-($34)
1 minuto de lectura'
El viejo problema del centralismo porteño ha afectado en primer término la visión de nuestra historia. A corregir esa crónica que desfigura nuestro pasado está dedicado en buena parte este libro.
Las regiones tradicionales de Tucumán, Cuyo, Chaco y la Patagonia son las que han conformado, al producirse la conquista y colonización españolas, el núcleo de la cultura nacional. Al fragmentarse en provincias esas regiones en 1816, por razones políticas, fue en el noroeste -La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy- donde la sustancia criolla conservó inalterable su auntenticidad.
El desarrollo de la tesis así resumida permite al autor corroborar el pensamiento de Bernardo Canal Feijóo, según el cual "no hay en el grandioso país argentino región tan histológicamente integrada por encima o por debajo de los límites interiores y formales como ésta del Norte".
En dos ensayos anteriores a éste, Armando R. Bazán ya dejó sentada su identificación con los conceptos fundamentales legados por Canal Feijóo. De acuerdo con este modo de ver, el regionalismo ha pasado a constituir un elemento prioritario en la gestación de la nacionalidad. Y esta última debe ser considerada como una expresión "de la pluralidad y no de la uniformidad".
El autor impugna el egocentrismo del Buenos Aires portuario y destaca los aportes del noroeste en los distintos campos de la cultura: letras, ciencias humanas, teatro, lenguaje, folclore y artes plásticas.
Por sus orígenes familiares y sus conocimientos, Armando Bazán era el más indicado para explorar los tópicos tratados en este libro. Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y del Directorio del Conicet, el autor corona con estas páginas una rica y valiosa bibliografía.
El autor entregó esta nota poco antes de morir.





