Coronavirus: cómo es el protocolo para la reapertura de galerías de arte

Vista de sala de la muestra Nostalgia de un bosque, de Andrés De Rose, en la galería Gachi Prieto
Vista de sala de la muestra Nostalgia de un bosque, de Andrés De Rose, en la galería Gachi Prieto Crédito: Gentileza Gachi Prieto/Botón Rojo
Celina Chatruc
(0)
20 de julio de 2020  • 13:58

Con cita previa, barbijo y documento con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esas son algunas de las condiciones que establece el protocolo para la reapertura de las galerías de arte porteñas a partir del lunes próximo, diseñado por el gobierno y la cámara de galerías Meridiano para evitar la propagación del coronavirus.

La ciudad y el conurbano ingresaron en hoy una nueva etapa de reactivación de actividades durante la cuarentena, que se ampliará de manera gradual a lo largo de las próximas semanas. Según se anunció el viernes, a partir del lunes 27 podrán reabrir las galerías de arte con ciertas restricciones.

El horario permitido será de lunes a viernes de 11 a 21, y deberán respetar el esquema de diferenciación de acuerdo al número de terminación del DNI: los días impares atenderán a personas cuyo DNI termine en un número impar y los días pares, a aquellas con terminaciones pares. Las visitas se organizarán con espacios de 30 minutos entre sí, y en una primera etapa será condición previa tener domicilio en la CABA.

También se deberá minimizar la cantidad de personas que utilicen estas instalaciones en forma simultánea, de modo de respetar la distancia mínima de 1,5 m entre cada una de ellas. El público debe calcularse en una medida de 1 persona cada 15m2 del espacio destinado a la atención, y cada establecimiento debe indicar la cantidad máxima de personas que pueden ingresar en simultáneo. Si bien no es obligatorio, se recomienda no asistir acompañados.

Como tantas otras, la muestra de Paola Vega en la galería Calvaresi quedó suspendida por la cuarentena
Como tantas otras, la muestra de Paola Vega en la galería Calvaresi quedó suspendida por la cuarentena Crédito: Gentileza Calvaresi

Con respecto a las medidas de higiene, se exigirá el uso de tapabocas, tanto a los visitantes como a los empleados, y cada galería deberá poner a disposición del público alcohol en gel y sanitizantes. También se recomienda a los empleados evitar el uso del transporte público y tener siempre presente la importancia de la higiene de las manos y de los lugares de trabajo.

Los visitantes deberán recorrer la muestra sin tocar las obras y por ahora no estará permitido realizar inauguraciones ni performances. La entrega de tarjetas, textos de sala y catálogos deberá ser reemplazada por sus versiones digitales.

El protocolo también sugiere preguntar al personal que ingrese al establecimiento si posee algunos de los síntomas indicados para el Covid-19, así como controlar que la temperatura corporal sea menor de 37.5ºC. También se recomienda no hablar por celular en la zona de trabajo, y usar medios de pago electrónicos.

"Recibimos esta noticia con alivio y expectativa, luego de tantos meses de que nuestros espacios permanezcan cerrados. Es un paso muy importante para la normalización y reactivación de nuestro sector, para lo que seguiremos trabajando en forma comprometida y conjunta", anunció Meridiano en un comunicado a los 48 espacios que integran la cámara, cuatro meses después de haber advertido sobre la "alarmante situación" del debilitado mercado local.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.