
Crearon en Córdoba una universidad provincial
Unificaron ocho escuelas terciarias
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- En medio de discusiones entre la oposición y el oficialismo, la Legislatura cordobesa aprobó, sólo con el voto de la mayoría, la creación de la Universidad Provincial, que estará constituida por ocho escuelas terciarias.
Será, así, por sus dimensiones, la cuarta universidad de la provincia y reunirá a las actuales escuelas de Bellas Artes, Conservatorio de Música, Profesorado de Educación Física, de Turismo, Domingo Cabred, de Cerámica, Escuela de Artes Aplicadas y la Integral de Teatro.
La mayoría de estos institutos ya funcionan en la Ciudad de las Artes, complejo edilicio construido especialmente para el desarrollo de cada actividad académica y artística. La nueva universidad tendrá un formato similar al de las actuales y ahora deberán conformarse sus estatutos.
"No es una universidad más. No pretende competir con la Universidad Nacional de Córdoba o con las privadas. Se pretende que haya una licenciatura", dijo Eduardo Mundet, ministro de Educación. Sostuvo: "De lo que se trata es de hacer una universidad provincial, que mire y responda a las necesidades del sistema educativo provincial. No es la idea crear carreras que ya se dictan en otros lados".
Por su parte, el gobernador José Manuel de la Sota aseguró: "No es una universidad que sea una aventura; está todo hecho. Lo que hay que hacer es elaborar los planes de las licenciaturas y las diplomaturas, y de los cursos de posgrado".
Como contrapartida, la legisladora de la Izquierda Socialista, Liliana Olivero, denunció: "Están jugando con las expectativas de las gente; no hay ni presupuesto ni infraestructura para hacer esto". El legislador Ricardo Fonseca, alineado en la fuerza política del intendente Luis Juez, calificó la norma de discriminadora porque dice que deja afuera a 139 institutos terciarios provinciales.
También advirtió que la futura universidad es "innecesaria, fantasiosa, marketinera e improvisada, ya que sólo presupuestaron 700.000 pesos".
El rector de la Universidad Católica, Rafael Velasco, dijo: "Dada la oferta universitaria que hay en Córdoba, da la impresión de que no es necesaria una nueva universidad. No está muy claro qué aporte nuevo podrá realizar frente a las diez universidades que ya existen en Córdoba. Parece que tuviera un sesgo de apuro político".
Por su parte, la titular de la Unión de Educadores de la provincia (UEPC), Carmen Nebreda, expresó que el gremio "no puede avalar una propuesta de estas características en tanto persista la situación de abandono hacia el nivel superior porque no se han logrado superar las problemáticas carencias que atentan contra la calidad académica".




