Crecen los pedidos de restitución de obras
Tras el litigio, aumentan su valor
1 minuto de lectura'
BERLIN (AFP).- La restitución de obras de arte robadas por los nazis a los herederos de sus dueños originales se está convirtiendo en una preocupación creciente para los directores de museos y responsables políticos de áreas culturales en Alemania.
Se calcula que hay actualmente unas 50 telas expuestas en distintos museos que son reclamadas por descendientes de familias judías expoliadas por los nazis entre 1933 y 1945. Entre ellas, obras de August Macke, Franz Marc y Lyonel Feininger. El número de reclamos, además, viene en aumento.
Pasado mañana, la cancillería alemana reunirá a funcionarios, directores de museos y expertos en arte para abordar el problema, en la primera acción reveladora de preocupación oficial sobre la cuestión.
Precios récord
La restitución de obras tiene, además, un costado económico, que se hizo visible con algunos casos que ganaron últimamente notoriedad.
Sucedió con el Retrato de Adele Bloch-Bauer I, de Gustav Klimt, que la heredera de sus dueños originales recuperó y vendió por US$ 135 millones, lo que lo convirtió por cuatro meses en el cuadro mejor vendido de la historia. Se repitió con otras cuatro obras de Klimt, también restituidas, y con Calle berlinesa, de Ernst Ludwig Kirchner, todas subastadas por precios récord por Christie s, en Nueva York, hace diez días.
El cuadro de Kirchner, de 1913, se encontraba desde 1980 en el pequeño museo Die Brücke, dedicado al grupo de ese nombre, precursor del expresionismo, en las afueras de Berlín. Tras dos años de negociaciones, el museo entregó la obra a la nieta de su anterior propietario, el fabricante de zapatos y coleccionista Alfred Hess. Christie s lo remató por 38 millones de dólares.
Para varios expertos, las restituciones se están vinculando mucho más con el negocio que con la moral. "Todo el mundo sabe que gran parte de las demandas de restitución no las presentan los herederos, sino las grandes casas de subastas", afirmó un irritado Ludwig von Pufendorf, presidente de la fundación que sostiene el museo Die Brücke.
Las obras restituidas que van a subasta suelen alcanzar precios récord. Algunos expertos subrayan que las restituciones a herederos de coleccionistas incrementan la notoriedad de las obras y las encarecen.





