Creen haber encontrado los restos de la Mona Lisa, que inspiró la pintura de Da Vinci
Fueron hallados en una fosa común del convento Santa Úrsula, en Florencia
1 minuto de lectura'

El misterio de la modelo que inspiró a Leonardo da Vinci para la célebre Gioconda está cerca de resolverse. Eso creen los investigadores del "caso Lisa Gherardini", la noble florentina considerada la musa de Leonardo en el famoso retrato de sonrisa inquietante. Según anunció ayer el historiador italiano Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Culturales de Italia, hay una altísima probabilidad de que los restos encontrados en la capilla del convento de Santa Úrsula, en Florencia, sean los de Gherardini.
"Sobre la base de la convergencia de todos los elementos que tenemos, considero que hemos encontrado a Lisa Gherardini", declaró Vinceti a la agencia Efe. De acuerdo con los análisis de carbono 14, los restos hallados en las excavaciones coinciden con la época de la muerte de la mujer, que fue sepultada el 15 de julio de 1542. Para confirmar la identidad faltan todavía el análisis genético y la comparación del adn con el de los descendientes de la mujer, una cuestión complicada, ya que los restos de los hijos de Gherardini no se conservaron en un estado óptimo para el estudio.
La investigación en torno a la modelo que habría posado para Da Vinci comenzó hace tres años y tuvo varios inconvenientes. Aunque el lugar donde fue enterrada Gherardini estaba registrado en los documentos del convento, a los expertos les resultó muy difícil identificarlo porque había desaparecido de los planos después de una reforma del edificio. Los historiadores, entonces, debieron rastrear la fosa destinada a los laicos. La localizaron en el interior de la capilla: era una fosa común que había sido clausurada cinco siglos atrás, cuando se modificó la ubicación del altar. En ese lugar hallaron los restos de tres personas, y una de ellas sería compatible con la mujer más buscada de la historia del arte renacentista.
Además de los restos y la coincidencia de la fecha, Vinceti y su equipo encontraron otros indicios que se suman al importante hallazgo: en ese convento de Florencia sólo podían ser enterradas aquellas mujeres que cumplieran ciertos requisitos. Entre ellos: aporte económico a la orden, tener un familiar franciscano y haber vivido algunos años en el convento. Según Vinceti, Gherardini reunía esas condiciones: su marido, el comerciante Francesco del Giocondo, hacía donaciones; tenía una hija que había ingresado a la orden y había vivido allí algún tiempo. "Gracias a esta información y todos los datos geográficos, arqueológicos, antropológicos e históricos puedo afirmar con la prudencia propias de la ciencia que la probabilidad de haber hallado los restos de la Mona Lisa es muy alta", concluyó el investigador.
- 1
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
3Los padres terribles: historias reales sobre vínculos rotos
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”




