
David Liebman llega a nuestro país
Tocó con Miles Davis y hoy es un referente en la escena del jazz; traerá la música de su saxo soprano a Buenos Aires y Rosario
1 minuto de lectura'
El saxofonista norteamericano David Liebman, referente de la escena del jazz como educador y músico, llega por primera vez a la Argentina para actuar en Rosario y Buenos Aires.
Al repasar su rica trayectoria indicó que la experiencia de tocar junto a Miles Davis le permitió aprender "algo intangible con un verdadero maestro". "A lo largo de mi carrera tuve la posibilidad de compartir escenarios con músicos maravillosos como Chick Corea o John Scofield, pero ellos no están en la misma categoría que Miles", aseguró Liebman. "Cuando uno toca con pares hay técnicas e ideas que se absorben, pero con un verdadero maestro como Miles pasan otras cosas", agregó.
Nacido el 4 de septiembre de 1946 en Nueva York y con cerca de 40 años de camino, Liebman adelantó que en su primer paso por la Argentina al frente de un cuarteto que integran Vic Juric (guitarras), Tony Marino (contrabajo) y Marko Marcinko (batería), "voy a ejecutar desde jazz tradicional a blues y aún algo de free-jazz".
El artista se presentará el sábado, desde las 21, en la sala Lavardén de Rosario y el domingo, también a partir de las 21, en el porteño teatro ND/Ateneo. Para completar su presencia en el país, brindará dos Workshop para todos los instrumentos, los días 10 y 11 en Emu de La Plata.
Liebman también tocó con Elvin Jones, John McLaughlin y McCoy Tyner, escribió libros y dvd´s de enseñanza y grabó como líder en estilos desde el clásico al rock, y del rock al free-jazz. En su tránsito musical ligado al saxo soprano, el instrumentista fundó la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz y por esa labor ingresó en 2000 en el Hall de la Fama.
"Para mí cualquier gran arte es entretenimiento y educación al mismo tiempo. Porque si es gran arte debe aumentar la conciencia de quienes lo reciben" Respecto a su género, el músico explica: Es posible enseñar acerca de los grandes artistas del pasado que imbuyeron el espíritu del jazz y mostraron de qué se trata. Pero en el resultado final, expresar sentimientos a través de instrumentos musicales es algo más allá de las palabras".
Su carrera comienza con los grandes: le pidieron que toque el saxo soprano con una banda en 1970 y luego con Elvin Jones y Miles Davis. Por 15 años, entre 1980 y 1995, tocó únicamente el soprano, mucho menos popular que el tenor, buscando un alto nivel de experiencia artística a partir de él.
Para este año el jazzista tiene planeado grabar la música de "Porgy and Bess" (una colaboración de Miles Davis con Gil Evans) y trabajar en una pieza de música clásica por encargo de la Escuela de Música de Manhattan. Además realizará giras y continuará desarrollando su tarea en la enseñanza.




