
De qué se ríen los chinos
Desplazaron a Francia como tercer mercado mundial de subastas, y las obras de sus artistas contemporáneos se cotizan en millones de dólares. A raíz de los Juegos Olímpicos en Pekín, donde las galerías y los museos se expanden com hongos, adn*CULTURA explora otro perfil de una cultura milenaria que no oculat su ambición de ganar, a cualquier precio, el juego global
1 minuto de lectura'
El arte contemporáneo chino está tan caldeado como Pekín en agosto, con obras de Zeng Fanzhi, Yue Minjun, Cai Guo-Qiang, Zhang Xiaogang y otros artistas chinos que embolsan millones de dólares. El año pasado, China desplazó a Francia como tercer mercado mundial de subastas, después de Estados Unidos y Gran Bretaña.
El centro al rojo vivo del arte chino es el distrito de arte Dashanzi, situado alrededor de la ex Fábrica 798, en el noreste de Pekín, justo al lado de la autopista al aeropuerto. Ese complejo de 25.000 metros cuadrados de galerías, boutiques , museos y cafés se está convirtiendo en una de las más inusuales atracciones turísticas de la ciudad. Es el SoHo y Greenwich Village con características chinas.
Entre esas características ocupan un lugar prominente los martillos neumáticos y el polvo de las obras en construcción. Casi todas las semanas se abren nuevas galerías en los edificios recuperados de la fábrica. Debido a las Olimpíadas, ejércitos de obreros instalaron veredas nuevas, canteros con flores y señalización callejera. Si usted se cuenta entre los turistas hambrientos de arte que visitan Pekín en estos días, observe la arquitectura de influencia Bauhaus.
La Fábrica 798 fue diseñada por alemanes del Este en la década de 1950, para producir equipamiento militar para el Ejército chino. Sin el pesado estilo soviético que en ese entonces era común en China, los alemanes produjeron edificios colmados de luz natural, con techos en forma de arco, en los que aún es visible algún eslogan de la época de Mao. El complejo es en sí mismo una instalación de arte, con cañerías de calefacción industrial que serpentean entre los edificios, y vapor que sale a presión de enormes válvulas.
En el interior, las obras de arte cubren toda la escena china, desde la fotografía hasta las instalaciones, pasando por el popular estilo realista cínico de la pintura y la escultura. Una buena primera parada es el Ullens Center for Contemporary Art, inaugurado por una fundación con sede en Suiza para exhibir su enorme colección china. Se dice que el Guggenheim también está proyectando una sede en 798. Las más prominentes entre docenas de galerías son 798 Space, TS1, SZ, Red Gate, París-Pekín Foto, 798 Foto y Pekín-Tokio.
Allí, el arte es mayoritariamente de origen chino, pero los occidentales están bien representados. Durante una visita reciente, mi esposa y yo entramos en la Galleri Faurschou, de dueños daneses, y pronto nos encontramos bebiendo champagne con el artista -residente en Nueva York- Michael Bevilacqua, que había viajado para una exhibición de sus grandes telas de influencia pop.
Las multitudes llegan los fines de semana, cuando se inauguran nuevas exposiciones. Los días de semana son menos agitados. Las noches a veces están dedicadas a shows de moda y lanzamientos de productos. Ahora Nike tiene una galería en 798, donde su calzado se exhibe de manera reverente.
De hecho, 798 parece estar sucumbiendo al furor comercial que caracteriza la China moderna. Los alquileres aumentan, los departamentos de lujo proliferan en los alrededores y los artistas se lamentan porque la zona se está convirtiendo más en un parque temático que en un lugar donde trabajar. Colonias de arte menos pretenciosas, que incluyen Caochangdi y Songzhuang, han surgido a unos pocos kilómetros de distancia.
Afortunadamente para los artistas de Pekín, la ciudad está bien provista de barrios baratos y de edificios industriales en estado ruinoso. Aunque 798 se asfixie por su propio éxito, la escena artística de Pekín seguirá siendo caldeada durante muchos agostos más.
© LA NACION y The New York Times
[Traducción: Mirta Rosenberg]
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales


