Definen cuáles son las nuevas ofensas a Dios
1 minuto de lectura'
ROMA (De nuestra corresponsal).- No sólo es pecado robar, blasfemar o desear la mujer del prójimo. Se ofende también a Dios cuando uno daña el ambiente, participa en experimentos científicos dudosos, realiza manipulaciones genéticas, acumula riquezas, consume o trafica drogas, o provoca pobreza, injusticia y desigualdad social.
Así lo recordó monseñor Gianfranco Girotti, titular de la Penitenciaria Apostólica del Vaticano, que en una entrevista con L Osservatore Romano habló de las "nuevas formas de pecados sociales".
Se trata de faltas modernas, consecuencia del proceso de globalización que vivimos hoy, pero que en rigor de verdad ya están contempladas no sólo en el Catecismo de la Iglesia Católica (de 1992), sino también en el último Compendio de Doctrina Social de la Iglesia Católica (2004) y en varias encíclicas de Juan Pablo II.
Dimensión global
En la entrevista que concedió al diario de la Santa Sede al término de un curso para confesores, monseñor Girotti, jefe del organismo de la Santa Sede que se ocupa de la confesión, destacó que para determinar qué es pecado siempre hay un mismo punto de referencia, que es "la violación de la alianza con Dios y con los hermanos, y los reflejos sociales del pecado".
"Si ayer el pecado tenía una dimensión más bien individualista, hoy éste tiene un valor, además de individual, sobre todo social, debido al gran fenómeno de la globalización", sentenció este obispo franciscano, de 70 años.
Al referirse a las "nuevas formas de pecados sociales", monseñor Girotti mencionó el área de la bioética, "en la cual no podemos dejar de denunciar violaciones de los fundamentales derechos de la naturaleza humana, a través de experimentos y manipulaciones genéticas", dijo.
"Otra área propiamente social es la de la droga, a través de la cual se debilita la psiquis y se oscurece la inteligencia, al dejar a muchos jóvenes fuera del circuito eclesial", añadió. Y siguió luego con las desigualdades sociales y económicas, por las que "los pobres son cada vez más pobres y los ricos siempre más ricos, alimentando una insostenible injusticia social".
Finalmente, monseñor Girotti mencionó el "área de la ecología, que hoy tiene una relevancia muy interesante".
- 1
2Por primera vez, la Academia Argentina de Letras distinguió a dramaturgos y a una lingüista
- 3
J. K. Rowling responde a las acusaciones de transfobia: “Los apóstatas de género han sido objeto de persecución”
- 4
“Es un rock, es un blues, un manual de Kapelusz”: los 120 años de una editorial dedicada a la educación


