
Definen las carreras con más desempleo
Según un estudio, Comunicación Social, Farmacia y Psicología son las que registran más graduados desocupados
1 minuto de lectura'
El título universitario ya no es un antídoto contra la desocupación. Más aún, el empleo precario, los salarios bajos y la amenaza del despido son cada vez más habituales entre los egresados universitarios, hasta hace poco tiempo considerados a salvo del deterioro laboral.
En ese contexto, según el Ministerio de Educación, Comunicación Social tiene la mayor cantidad de graduados desocupados (20,4%), seguida por Farmacia y Bioquímica (17%), Psicología (16,5%) y las carreras paramédicas, como kinesiología, fonoaudiología y radiología (12,3%).
Entre las menos afectadas por la desocupación aparecen Abogacía (3%) y Contador Público (3,5%).
Los datos provienen de un trabajo de investigación realizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que tomó como base tres fuentes estadísticas: la Encuesta Permanente de Hogares de mayo de 1998 del Indec; un estudio del Ministerio de Educación sobre 3041 graduados en marzo del 2000, y otro organizado por la propia universidad entre 1149 graduados de los últimos cinco años de diez instituciones públicas de enseñanza superior, en noviembre de 1999.
Según el estudio, la señal de alarma se enciende al analizar cómo trabajan los profesionales que tienen empleo. Sólo el 31% de los graduados universitarios desempeña un "empleo de alta calidad", es decir, adecuado a su formación, estable y con beneficios sociales. En tanto, el 23% de los profesionales percibe tener "mucha" o "alguna" posibilidad de perder su empleo en los próximos seis meses, y cada vez más universitarios cumplen tareas para las que están sobreformados . De hecho, el 55% de los graduados utiliza menos del 60% de los conocimientos que adquirió en su formación de grado.
"La precarización, la informalización y el deterioro laboral están creciendo entre los universitarios tal como sucede en general", dijo a La Nación el investigador Marcelo Gómez, encargado del estudio, quien se desempeña en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Untref.
Panorama
La tasa de desocupación entre los universitarios pasó del 1,1% en 1990 al 7,8% en la última medición del Indec. El sondeo ubica a Comunicación Social como la carrera con mayor cantidad de desocupados. Al mismo tiempo, la demanda por acceder a esta oferta educativa es una de las que más creció en los últimos años en el mundo universitario.
"Es un cargo para hacer a las empresas, que se manejan con un presupuesto de admisión de nuevo personal muy restringido y no tienen proyectos de crecimiento que incluyan a más personas", dijo a La Nación el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Jorge Rivera, donde actualmente cursan casi 11.000 estudiantes.
Para Rivera, sin embargo, cabe también una autocrítica: "Estamos tratando de que los estudiantes se interesen por otras orientaciones, además de Periodismo, como Publicidad, Educación y Políticas y planificación.Y creo que deberíamos tener una interacción más contante y sistemática con las empresas".
Esta carrera, junto con Sociología y Servicio Social, está en el grupo que muestra las peores condiciones laborales: precariedad, insatisfacción -la mayoría está buscando otro empleo- y bajos salarios.
Aunque está en mejores condiciones -más estabilidad y mejores sueldos- Arquitectura es otra de las carreras con mayor desocupación. Para la decana de Arquitectura de la Universidad de Belgrano, Mónica Fernández, el dato es coyuntural: "Es una profesión muy afectada por la recesión. En cuanto aumenta la producción se recupera rápidamente y hace crecer a otras actividades", dijo.
Para Gómez, el dato más sorpresivo de su investigación proviene del área de Informática, que en general se cree una de las más dinámicas de la economía. Sin embargo, encabeza las carreras con mayor desocupación (11.5% según el Indec) y rotación (tiene una gran cantidad de desocupados luego de haber tenido trabajo).
"Los egresados en Informática se multiplican porque genera expectativas en los estudiantes, pero excede la capacidad de creación de empleo del mercado", dijo Gómez.



