Denuncian trabas para dar fondos a planes culturales

Reclaman a Lombardi que acelere la puesta en marcha del régimen de mecenazgo porteño
Jorge Rouillon
(0)
3 de diciembre de 2009  

El Ministerio de Cultura de la ciudad fue acusado ante la Justicia de omitir trámites que permitirían a contribuyentes privados aportar fondos por 13 millones de pesos para 174 proyectos de interés cultural dentro de la ley de mecenazgo.

La demora en resolver esa cuestión haría perder a los posibles aportantes el beneficio fiscal de este año -que no puede superar el 1, 1% de lo recaudado por ingresos brutos en la ciudad- y pasaría los proyectos al año próximo.

El vicepresidente del Consejo de Promoción Cultural (organismo creado por la ley 2264 para evaluar los proyectos), Facundo de Almeida, presentó una acción de amparo el lunes último. En ella, solicita que se ordene al ministro de Cultura, Hernán Lombardi -con el que se había reunido ese día en el café Tortoni-, aprobar todos los proyectos que cuentan con dictamen favorable del Consejo, que son 174.

Según la acción de amparo, el funcionario sólo aprobó 129 de ellos y retuvo otros 45, que se verían privados de poder recibir el apoyo financiero de contribuyentes.

El sistema funciona así: los interesados en realizar proyectos culturales los presentan al Ministerio de Cultura para ser evaluados por el Consejo. Este año se presentaron 342 propuestas, por un monto total de 47,9 millones de pesos.

El Consejo aprobó 174, por más de 13 millones de pesos. Al ser aprobados, se debe abrir una cuenta para cada proyecto en el Banco Ciudad, donde los contribuyentes podrán depositar fondos, que contarán con un beneficio fiscal.

Abrir la convocatoria

El amparo también procura que el Ministerio de Cultura abra la convocatoria a presentar otros proyectos a efectos de cubrir el cupo de fondos disponible para 2009, que sería de 76 millones de pesos.

Ayer, ante estos hechos, el ministerio difundió que en una segunda instancia se aprobaron proyectos por $ 3,2 millones, que se agregan a los 129 ya aprobados, ascendiendo así el monto a $ 14 millones por 174 proyectos, todos los elevados por el organismo de promoción cultural.

Y señaló que está convocando a los beneficiarios según una agenda preestablecida para notificarlos. "Se estima que en el mes de diciembre todas las cuentas se encontrarán abiertas."

El amparo busca además que el ministro de Cultura dicte las resoluciones que permitan hacer operativos los proyectos aprobados y que ya publicó en su sitio de Internet el gobierno de la ciudad, pero de los cuales no se han abierto las cuentas correspondientes. No han sido publicados todavía en el Boletín Oficial y, por lo tanto, hasta ahora no pueden recibir fondos.

A principios de noviembre, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro Lombardi anunciaron la puesta en marcha real del mecenazgo en Buenos Aires, en una reunión de prensa.

Almeida indicó que entiende que el jefe de gobierno tiene un compromiso con el éxito de este mecanismo, pero observó que ello no se ha visto reflejado hasta ahora en la práctica. De todos modos, cuando LA NACION le informó anoche del comunicado oficial, estimó que la presentación del amparo había surtido efecto.

Los proyectos culturales no deben tener fines de lucro y tienen que estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en áreas del arte y la cultura. Entre los aprobados figuran los presentados por artistas individuales o por asociaciones civiles, de amigos de museos, coros y fundaciones culturales, entre otras.

El Consejo de Promoción Cultural cuenta con tres miembros designados por el jefe de gobierno y tres por la Legislatura. Lo preside Natu Poblet. Y entre los consejeros alternos por disciplinas figuran nombres como Antonio Seguí, Santiago Kovadloff, Olga Ferri, Ana María Shua, Américo Castilla, Leopoldo Federico y Ernesto Schoo.

Proyectos

  • Audiovisuales y arte digital . Maquetas y miniaturas, cortometrajes, cine, acústica electrónica, obra audiovisual experimental.
  • Literatura . Poetas argentinos para el siglo XXI, de Andrew Graham-Yooll; edición del libro Industria Argentina II, Arte contemporáneo en construcción; revista de la Fundación Casa Rafael; revista En los bordes andando.
  • Música popular . Taller con adolescentes en situación de calle, difusión de un disco y un sitio web, grabaciones de CD.
  • Música académica . Producción de un CD sobre música barroca, conciertos gratuitos en la Iglesia Anglicana, ópera en la Fundación Konex, coros sociales Ayud@rte.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.