Designaciones en Cultura: entre retornos a la gestión y la continuidad de Telerman en el Colón
La nueva ministra porteña, Gabriela Ricardes, confirmó los funcionarios que estarán al frente de áreas clave: Alberto Ligaluppi volverá a estar a cargo del Complejo Teatral de Buenos Aires y Victoria Noorthoorn continúa en el Museo de Arte Moderno, entre otros nombramientos
- 3 minutos de lectura'
A más de 10 días de haber asumido las nuevas autoridades en la ciudad de Buenos Aires, la oficina de prensa de Gabriela Ricardes, la nueva ministra de Cultura quien, durante la gestión anterior dirigía el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), dio a conocer los nombres de las personas que conducirán los lugares claves de este área de gobierno que ahora tendrá una única subsecretaría que estará en manos de Alejandra Cuevas, estrecha colaboradora de la ministra.
En líneas generales, las nuevas designaciones están marcadas por la continuidad en la gestión y por varios nombres que vuelven a ocupar lugares claves dentro del organigrama. Unos y otros, en su gran mayoría, forman parte del grupo más cercano a Ricardes de la época en la que trabajó en Cultura cuando Hernán Lombardi era el ministro del área del gobierno porteño o cuando pasó al Ejecutivo Nacional en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri.
Del primer grupo de nuevas designaciones se confirmó que, luego de varios rumores, Jorge Telerman continuará como director general del Teatro Colón, cargo que asumió en marzo del año pasado luego de haber estado a cargo del Complejo Teatral. Por su parte, Victoria Noorthoorn continuará como directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, cargo que ocupa desde 2013. Esta nueva etapa implicará el retorno al CTBA de Alberto Ligaluppi como director general del organismo, la misma responsabilidad que tuvo entre 2010 y 2015 cuando el Teatro San Martín atravesó una conflictiva tarea de puesta a punto de su edificio.
Por su parte, el Centro Cultural Recoleta dependerá ahora del crítico literario Maximiliano Tomas, quien había estado a cargo del área de letras del Cultural San Martín entre 2013 y 2020. Dicho espacio, que en otro tiempos también dirigió Ricardes, ahora estará liderado por la artista visual Mariana Ron, que viene de trabajar en el Centro Cultural Ricardo Rojas y que era la referente en Cultura de Patricia Bullrich cuando era candidata a presidenta.
Débora Rajtman será la encargada del equipo de Festivales y Noches Culturales, cuyo primer desafío será darle continuidad al Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que debería comenzar a fin de febrero. Otro estrecho colaborador de Ricardes, el compositor Gustavo Mozzi, exdirector del CCK y de la Usina del Arte, asume en la Dirección Musical; mientras que Javier Martínez será el referente de la Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, similar tarea a la que desarrolló en el ámbito de la ciudad entre 2015 y 2019.
El nuevo organigrama se completa con las designaciones de Pedro Aparicio, como director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico; Guillermo Brea, a cargo de la Dirección de Investigación y Proyectos estratégicos culturales; María Victoria Alcaraz, exdirectora del Colón y del Cultural San Martín, quien liderará la Dirección de Cooperación Cultural; y Alejandro Casavalle, responsable de la Dirección de Enseñanza Artística.
“El equipo que conformamos entiende perfectamente que nuestra misión es reafirmar el lugar de Buenos Aires como capital cultural y base de una industria creativa que canalice el talento de tantos emprendedores”, señaló el despacho de prensa la nueva ministra que viene a reemplazar a Enrique Avogadro, el exfuncionario de Horacio Rodríguez Larreta.